As Bestas, la producción española dirigida por Rodrigo Sorogoyen, tiene una historia real detrás. Te la presentamos en la siguiente nota.
As bestas fue una de las mejores películas del 2022. Se estrenó en el 75º Festival de Cannes el 26 de mayo de 2022, proyectado fuera de competición en la sección Cannes Première y desde allí no paró. Además, se estrenó en las salas de cine de Francia el 20 de julio de 2022 y en España en noviembre de este año. No está disponible en las plataformas de streaming, pero también tuvo una gran recepción en la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
El reparto de la producción que dirigió Rodrigo Sorogoyen se compone por: Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb, Luisa Merelas, José Manuel Fernández y Blanco, Xavier Estévez, Gonzalo García, Federico Pérez, Javier Varela, Pepo Suevos, Machi Salgado y Emile Duthu.
As Bestas muestra la vida de una pareja francesa que vive en una zona rural de Galicia. Se mudaron allí para tener contacto con la naturaleza y la tranquilidad, pero no tuvieron en cuenta el ambiente hostil que surge a partir de diferencias con sus vecinos. El problema surge por una propuesta de una empresa de parques eólicos que quiere comprar las tierras para hacer sus negocios.
La mayoría de la vecindad está de acuerdo, pero la pareja de recién mudados está cumpliendo el sueño de vivir donde desean y se niegan a la decisión de vender. Rápidamente se consiguen dos enemigos puntuales, unos hermanos que están pasando por un mal momento económico y quieren cambiar sus vidas con la plata que la empresa les otorgaría.
La historia real detrás de la producción
La historia que recrea Sorogoyen se basa en un crimen que ocurrió en 2010 en la aldea orensana de Santoalla. Todo ocurrió por el reparto de las ganancias del monte comunal, el cual terminó con el homicidio del holandés Martin Verfondern, que se había trasladado a la aldea de Santoalla junto a su mujer, Margo Pool. Fue uno de sus vecinos quien apretó el gatillo. “Le calentaron tanto la cabeza que disparó al holandés para agradar a su padre y a su hermano”, dijo entonces el fiscal del caso.
En 2010, Martin Verfondern desapareció. No dieron con el paradero del cuerpo hasta cuatro años después, el 18 de junio de 2014, cuando un helicóptero de la Guardia Civil en tareas de prevención de incendios divisa el coche del holandés abandonado en un pinar, como se indica en un artículo de El País. Algunos días más tarde, hallaron sus restos.
De acuerdo con la sentencia, el 19 de enero de 2010, uno de los hermanos, Juan Carlos, se encontró con el holandés, que iba en el interior de su coche, y “le disparó un tiro por la ventanilla, lo que provocó su muerte inmediata”. El otro hermano, al encontrar el cadáver dentro del vehículo, condujo el coche del holandés a 19 kilómetros de distancia y lo escondió. Después, sacó el cuerpo de Martin Verfondern de la parte de atrás y le prendió fuego.
En la película, el director y la actriz protagonista tratan de interpretar lo que sucedió hace más de una década en Galicia, “partir de un hecho concreto para tocar algo universal”.