Te contamos a cuáles películas se las denomina Feel good movie y te recomendamos 5 para los primeros días del año.
Aunque la Navidad, como todo en esta vida, tenga detractores, gran parte de su encanto reside en la ilusión y optimismo que se implanta en la mayoría de la sociedad, independientemente del transcurso de los meses anteriores. De ahí que no haya mejor momento para disfrutar de una feel-good movie. Un género cinematográfico que está en peligro de extinción y debería recuperar la importancia que tenía antaño. Desde Cinéfilos les traemos una selección de cinco películas de diferentes géneros, enfoques y épocas.
¿Qué es una Feel-Good Movie?
Son películas que incitan a la alegría, optimismo y buen rollo. Generalmente tienen una duración inferior a las dos horas y en caso de presencia de conflictos, el desenlace será satisfactorio y reconfortante. Perfectas para cuando no quieras pensar o no sea tu día.
BOOKSMART (2019)
La más desconocida de la lista debido a su temática y a la teórica limitada audiencia que abarca. Por título y estética puedes cometer el error de considerarla otra simple comedia de adolescentes. Sin embargo, ‘Booksmart’ no debe entrar en ese saco. La perspectiva femenina ofrecida por Olivia Wilde desde la dirección se distancia de las películas de décadas anteriores dirigidas principalmente al público masculino, y se agradece. Dinámica, ágil y divertida, ‘Booksmart’ se sustenta en la química de sus dos protagonistas. Una feel-good movie en toda regla.
Leé más sobre Booksmart acá
UNA CUESTIÓN DE TIEMPO (2013)
El romance de la lista. El film de Richard Curtis protagonizado por Rachel McAdams y Domhnall Gleeson comparte con ‘Booksmart’ la virtud de aportar algo diferencial a un formato aparentemente explotado y manido. En este caso, la comedia romántica. ‘Una cuestión de tiempo’ incorpora los saltos en el tiempo sin descolocar al espectador y exprime al máximo el factor emotivo y sensiblón para transmitir una moraleja digna de una feel-good movie.
EL DIABLO VISTE A LA MODA (2006)
Mientras sean positivas, Meryl Streep debe y merece siempre estar en cualquier lista de películas. Sea de lo que sea. La adaptación del best seller es una feel-good movie, vestida de Prada, de los pies a la cabeza. La típica historia que al espectador le gusta vivir desde fuera, centrada en la evolución de dos personajes opuestos y drásticos en su forma de ver la vida. La inspiración en Anna Wintour y la representación del mundo de la moda le dan ese punto conceptual extra. Padece la virtud de tener ese aroma a único y exclusivo, pese a ser algo simple y aparentemente hecho muchas veces.
ESCUELA DE ROCK (2003)
Lo que podría haber sido un burdo espectáculo o una caricaturización, en manos de Robert Linklater (‘Boyhood’), se convierte en un film bien orquestado y en el que ningún instrumento desafina. Jack Black hace su mejor actuación en una película con estructura de feel-good movie de principio a fin. Buena onda, relación profesor-alumnado al estilo ‘Los chicos del coro’, pero con estilo desenfadado y sobre todo, mucho Rock and Roll. Ya es un clásico.
UNA HISTORIA VERDADERA (1999)
Aviso a navegantes, la más personal de la lista. De todas, la más difícil de congeniar con todo tipo de público. Conmovedora, emotiva, tierna, simple y profunda son algunos de los muchos calificativos que se me ocurren para describir la cinta. Muy distinta al resto de películas que conforman la lista, mucho más pausada e inteligente, pero acaba generando en el espectador lo que una feel-good movie genera, multiplicado por cien. Alvin Straight es uno de los personajes que siempre vivirán en mí.
¿Cuál van a ver hoy, cinéfilos?