Jantje Friese y Baran bo Odar, los creadores de 1899 y Dark, fueron acusados por plagio. La pareja dio su versión de los hechos.
1899 se estrenó hace unos días en Netflix. La creación de Baran Bo Odar y Jantje Friese, ya tiene varios puntos a su favor; pero en estas horas trascendió que la producción podría ser demandada por plagio. Una autora brasileña llamada Mary Cagnin, comentó a través de un hilo en Twitter que la ficción es un plagio de un cómic que ella creó y publicó en 2016; llamado Black Silence.
Los comentarios de Cagnin tuvieron tal repercusión que los creadores de la serie tuvieron que salir a dar su versión de los hechos.
¿Qué dijeron Bo Odar y Friese?
En medio de la polémica, Friese realizó un comunicado en su Instagram: “No he publicado nada en años porque, sinceramente, creo que las redes sociales se han vuelto tóxicas. Las últimas 24 horas lo han vuelto a demostrar. Para ponerlo en perspectiva, una artista brasileña afirmó que le robamos de su novela gráfica. Para ser claros: ¡no hicimos eso! Hasta ayer ni siquiera sabíamos que existía. En el transcurso de dos años, pusimos dolor, sudor y agotamiento en la creación de 1899. Esta es una idea original y no se basa en ningún material”.
Por su parte Bo Odar escribió: “Quería quedarme callado, pero ver cómo los guionistas reciben mensajes agresivos está llevando esto muy lejos. Son dos increíbles y talentosas personas que pusieron mucho trabajo en crear su propia historia original. Me hace enojar mucho y me pone muy triste ver a muchos seguir a las masas sin saber de qué están hablando”.
Y cerró su texto: “1899 es un proyecto muy especial en el que están trabajando desde hace muchos años y no tiene nada que ver con el cómic. Pero si ven la serie y leen el cómic lo van a notar y no tendremos esta conversación. Siempre los defenderé porque sé que lo que ellos crean siempre es algo único”.