Con el reboot de The Crow ya en postproducción, repasamos la fatídica noche en la que el actor Brandon Lee perdió la vida.
El nombre de Brandon Lee volvió a la primera plana tras la noticia que el reboot de The Crow está en la etapa de postproducción. Alex Proyas, director de la película original se opuso al mismo, y mostró su descontento con la noticia, ya que deseaba que la producción siga honrando la memoria de Brandon.
Transcurría el año 1993, y Lee era uno de los actores en ascenso. Tras Legacy of Rage, Showdown in Little Tokyo y Rapid Fire; el norteamericano cobró preponderancia en el séptimo arte. El 30 de marzo de ese año, Brandon se encontraba rodando The Crow. En una de las escenas que se grabaron esa noche, el personaje de Lee ingresaba en un apartamento y descubría que su novia era golpeada y violada por cuatro malhechores, uno de los cuales (Michael Massee) le debía disparar a corta distancia, con un revolver cargado con balas de salva, para asesinarlo.
El rodaje transcurrió según lo previsto, pero al final de la misma, Lee nunca se levantó del piso. Estaba herido de gravedad. Doce horas más tarde, falleció en un hospital de Wilmington, Carolina del Norte, Estados Unidos; a los 28 años.
¿Qué sucedió en el rodaje?
Antes de grabar la escena, se había colocado una bolsa de tinte rojo, bajo la ropa y cerca de su abdomen, que él mismo haría estallar al detonar la pistola. La primera prueba fue satisfactoria, pero Lee insistió en repetirla. Cuando se repitió, el desenlace, fue fatal. El protagonista de The Crow falleció por el daño causado por una bala que atravesó su abdomen, dañó varios de sus órganos internos y se alojó en su columna.
Se suponía que el arma que estaban usando para grabar su escena contenía una bala de salva, pero en lugar de ello recibió la punta de un proyectil calibre 44. Las balas de fogueo o salva, son esencialmente balas reales modificadas que contienen pólvora, pero no poseen proyectil.
El arma utilizada para disparar contra Brandon Lee contenía un trozo de proyectil que quedó alojado en el cañón de la pistola durante la filmación de una escena rodada días previos. La pistola no fue inspeccionada entre una y otra escena y, debido a esto, el actor recibió un disparo de una bala real. Tras una investigación que se extendió por meses; la Fiscalía decidió no imputar a nadie por la muerte de Lee, pese a que parecía claro que se había cometido algún tipo de negligencia.