Se estrenó El ángel de la muerte en Netflix, un film que sigue al asesino serial Charlie Cullen. ¡Mirá la historia real en la que se basa!
El ángel de la muerte o The Good Nurse se estrenó en Netflix. “Charlie Cullen es un enfermero considerado uno de los asesinos en serie más prolíficos de la historia. Bajo el apodo “Ángel de la Muerte”, Cullen era un padre y marido que se ganaba la vida como cuidador. Su secreta afición de arrebatar vidas le llevó a estar implicado en la muerte de hasta 300 personas. Las mismas se repartieron entre nueve hospitales de las ciudades de Nueva Jersey y Pensilvania a lo largo de 16 años”, marca la sinopsis de la película.
Con la dirección de Tobias Lindholm, tiene a Eddie Redmayne y Jessica Chastain como protagonistas. La película se basa en la historia real del enfermero asesino serial, conocido como Charles Cullen. ¡Te contamos todo!
La historia real
A finales de los años 80, Cullen era un tímido y discreto enfermero de la unidad de quemados. Nadie de su alrededor se imaginaba que, en realidad, era un asesino en serie. En 2003, descubrieron lo que Cullen había estado haciendo durante los últimos quince años en los nueves hospitales de Nueva Jersey y Pensilvanis en los que había trabajado.
Estaba implicado en la muerte de más de 400 pacientes. Tras su detención, el enfermero fue enseguida apodado por los medios como ‘El ángel de la muerte’. No era en apariencia un monstruo, sino un marido y un padre querido; además de un profesional respetado por sus compañeros del hospital. Cullen era hijo de un matrimonio de católicos irlandeses de clase trabajadora y veterano de la Marina. Era dfícil de creer los crímenes que había cometido.
“En el transcurso de dieciséis años, Charles Cullen había recibido docenas de reclamaciones y sanciones disciplinarias, y había sido el blanco de cuatro investigaciones policiacas, dos pruebas con detector de mentiras, tal vez unos veinte intentos de suicidio y un encarcelamiento breve, nada de lo cual manchó su expediente profesional”, cuenta el periodista Charles Graeber en su libro El ángel de la muerte (Península), libro en el que analiza a uno de los asesinos en serie más conocidos de la historia de Estados Unidos.
El ángel de la muerte
En 2002, un compañero de Cullen descubrió varios frascos de medicamentos sin usar en el contenedor de basura. Cuando quedó probado que fue Cullen quien los había robado, fue despedido del hospital de Nueva Jersey. Cullen administraba dosis fatales de fármacos a sus pacientes, llevándolos a la muerte.
En general, los hospitales trataban de no entrometerse tanto en el accionar de Cullen cuando lo despedían para no perder su reputación. Pero, cuando él comenzó a trabajar en el Somerset Medical Center de Somerville, todo se pudo más serio. Una pareja de policías se hizo cargo de la investigación. A los dos les llamó la atención la escasez de registros de Cullen y el empeño de los abogados del hospital en evadirlos.
Cuando finalmente fue detenido, Cullen confesó todo. En marzo de 2006, el enfermero fue sentenciado a once cadenas perpetuas consecutivas en Nueva Jersey. Además, fue negado del beneficio de la libertad condicional por 397 años. Al día de hoy, permanece cumpliendo su sentencia en la prisión de Nueva Jersey, en Trenton.