El Festival de Nueva York presentó “S.R” el tributo de Robert Downey J.r al legado de su padre.
El padre de Robert Downey Jr, Robert Downey S.R, fue un reconocido director de cine independiente que quebró esquemas en los años 60´s y que hasta último minuto conservó su inigualable sentido del humor.
Eso es lo que podemos ver en “S.R.” un retrato emotivo pero cargado de humor que presenta la parte más íntima de la relación de un padre con su hijo. El documental, que Downey J.R en la conferencia de prensa lo definió más como un grupo de duelo, fue grabado por tres años, incluidos los años en que se enfrentó la pandemia. Durante este periodo Robert padre fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson y podemos ser testigos de cómo comienza a impactar su salud, pero también, cómo va fortaleciendo la relación con su hijo.
En manos del director Chris Smith la película va mostrando pasajes de las películas del aclamado director, junto a registros de entrevistas y en contraposición, presentando cómo reaccionaba el mismo al mostrarle las imágenes. En ese juego lleno de emotividad el corazón se regocija al ver que aún goza a carcajadas con los diálogos agudos de sus películas y con la fricción que causaba cuando trataban de llevarlo por el camino comercial. Así también, ir viendo cómo su hijo va mostrando un lado poco conocido en su carrera, va armando un rompecabezas de cómo fueron sus orígenes rodeado de cámaras, escritores y creatividad, criado en un ambiente poco común por su padre director y su madre actriz.
Es interesante ver cómo el padre reconoce ciertas tendencias de su vida que envolvieron a Downey Jr. en hábitos que le costaron casi toda su vida abandonar, pero que no los separaron sino que hicieron que esta relación se hiciera más fuerte.
La película
Entre los Hamptons y Nueva York la película aprovecha el recorrido diario de “S.R” para mostrar su conexión con la ciudad y su ojo intrépido para retratarla incluso en sus últimos días con su cuerpo desgastado por la enfermedad. El documental que dura 89 minutos y pasan como si fueran solo 20, es de una rapidez increíble para quien lo asiste y esto es gracias a la capacidad de los involucrados de contraponer dos formas de ver el documental, una que es el “corte cinematográfico” de la edición que hace S.R, y que proporciona su registro y visión, y lo que hizo Downey J.R que lo conecta con ese homenaje que quería hacer de su padre y que reinventa su carrera filmográfica acercándola y reivindicándola a una generación que quizás no lo conocía.
Al terminar de ver el documental ese espíritu lúdico de los protagonistas queda contigo, dan ganas de ver la filmografía de Downey padre y conectas con un lado más sentimental del actor hollywoodense más conocido por su carácter rebelde que ahora, después de ver el documental, puedes intuir de dónde salió.
La película fue producida por Susan Downey y Kevin Ford, y será próximamente lanzada en streaming.