La semana pasada, Netflix estrenó Blonde. ¿Qué es ficción y qué ocurrió realmente en la vida de Marilyn Monroe?
La película Blonde llegó el 28 de septiembre a Netflix. Ana de Armas da vida a Norma Jeane Mortenson, conocida como Marilyn Monroe, en una súper producción que parece no tener término medio en cuanto a las críticas. No hay grises, hay muchas personas que destacan el filme y la imagen hipnótica de Ana de Armas, mientras que a otras no les gustó para nada y también cuestionan los hechos que se muestran en la producción.
Es por eso que surge el debate: ¿Qué es ficción y qué ocurrió realmente en la vida de Marilyn Monroe? Desde Cinéfilos te acercamos varios puntos para despejarte las dudas.
La infancia de la actriz
Norma Jeane Mortenson nació producto de la relación entre Gladys Pearl Baker (Monroe, de apellido de soltera) y John Newton Baker. La infancia de Marilyn no fue para nada feliz, pero tampoco fue tan dramática como muestra la cinta. Si bien su madre sufría esquizofrenia paranoide jamás intentó asesinarla. Si es veraz el hecho de que cuando Gladys es internada en el Hospital Estatal Metropolitano, Monroe se muda con sus vecinos y luego reside en un orfanato.
El salto a la fama
En la cinta Blonde se manifiesta de manera explícita que la Marilyn ingresó en la industria de Hollywood debido a que Darryl Zanuck abusó de ella. Aunque eso no fue así, sino que la actriz llegó al estrellato gracias a que su agente, Johnny Hyde confiaba plenamente en que sería una gran profesional.
Cuando Norma Mortenson ingresa al mundo de Hollywood decide cambiarse su nombre legal a Marilyn Monroe. La producción sostiene que la modelo tiene una dualidad existencial, cuando no fue realmente así.
El triángulo amoroso
En la ficción se desarrolla una historia amorosa entre Monroe, Charles Chaplin Jr. y Edward Robinson Jr. Aunque a los fans les agradó la idea, este triángulo amoroso es solo ficticio. No hay veracidad sobre el amorío de los tres, si está confirmado que Chaplin Jr. mantuvo un breve romance con Robinson Jr.
Con respecto al chantaje que el dúo intenta realizar a Joe DiMaggio, el mismo tampoco existió. Como tampoco Chaplin le envió cartas a Monroe, haciéndose pasar por su padre. En este punto, la historia ficción falló totalmente.
Los problemas para concebir
Uno de los mayores deseos de Marilyn Monroe en su vertiginosa vida fue el de ser madre. La actriz sufría de endometriosis: un trastorno en el que el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de él. El mismo puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (infertilidad).
En la película, se intenta mostrar que el motivo por el cuál pierde a su bebé es por una caída. Y, no existen pruebas de que la actriz se practicara un aborto o fuera forzada a ello, tal como lo muestra la cinta.
La historia con JFK
No existen demasiadas pruebas del affaire entre la actriz y el ex presidente de los Estados Unidos de America, John Fitzgerald Kennedy. En Blonde la relación entre Monroe y el presidente se muestra de una manera muy cruda. En la vida real, la única vez que se los vio juntos en 1962 (meses antes del fallecimiento de la actriz), cuando Marilyn le cantó el feliz cumpleaños. No hay pruebas verídicas de que Marilyn haya visitado a Kennedy en la Casa Blanca y mucho menos de que la actriz haya sido abusada por el presidente.
Sin dudas el film es ficticio y no es una película biográfica, aunque Ana de Armas se robó todas las miradas, la verdadera Marilyn no era un personaje tan triste y frágil como muestra la historia.