El cineasta Jordan Peele y la actriz Keke Palmer reflexionaron sobre los temas que explora Nope, que estrenó el 25 de agosto en cines.
Nope la nueva película del aclamado director Jordan Peele, ha fascinado a la crítica especializada y a millones de fans, pero también ha dejado interrogantes en gran parte de la audiencia sobre el significado real de su historia. ¿Es una película sobre extraterrestres y OVNIS o son éstos un símbolo que emplea Peele para hacer otra aguda crítica social?
Jordan Peele, ganador del Óscar a Mejor Guion por Get Out, reiteró durante las entrevistas de promoción de la producción, que su objetivo final con esta película fue hacer un blockbuster de verano que pudiera emocionar y aterrar a una audiencia masiva, como suelen lograrlo este tipo de súper producciones. En ese sentido, el cineasta neoyorquino ha repetido en varias ocasiones que no es incorrecto pensar que Nope es una película sobre extraterrestres. “Mi idea era hacer una gran película de horror sobre platillos voladores, pero yendo mucho más allá”, explicó el cineasta.
La palabra de Peele y Palmer
La película fue filmada en 65 mm y IMAX, tiene más lecturas y su subtexto es, nuevamente, otra crítica social a la que nos tiene acostumbrados Peele. “Trata sobre el espectáculo y nuestra adicción al mismo, y el hecho de que nos sentimos atraídos por él. También trata sobre nuestra necesidad interior de ser vistos, de ser reconocidos por quienes somos y por lo que somos. El ADN de la película tiene esta gran pregunta sobre la adicción humana al espectáculo y lo que sucede cuando se involucra el dinero: se produce esta explotación masiva de algo que debería ser puro y natural“.
“Para mí, la película es sobre perseguir algo que está fuera de ti y hacerlo hasta tal punto en el que ya es demasiado tarde para reconocer que aquello que buscabas, ya lo tenías. Ya sea involucrándote en lo que dicen en las noticias o volviéndote loco por tu carrera profesional”. “Somos casi como las polillas, siempre yendo hacia la luz. Sabemos que en realidad no necesitamos ir hacia la luz, pero de alguna manera hemos perdido el autocontrol para resistirnos a ella. Se trata de decir no a esas cosas superficiales que realmente no nos sirven. Nos estamos perdiendo sin siquiera darnos cuenta que, en realidad, el amor, la validación y la seguridad que buscamos, siempre estuvo ahí. Siempre estuvo dentro de ti, y generalmente en casa, con tu familia”, dijo Keke Palmer.
Además del éxito crítico que ha tenido Nope, cuenta con un 83% de reseñas positivas por parte de la crítica especializada en el sitio Rotten Tomatoes, también representa un nuevo hito para Jordan Peele: con este filme se convierte en el primer director afroamericano cuyas tres primeras películas sobrepasan la cifra de 100 millones de dólares en recaudación de taquilla en Estados Unidos.