La serie La Casa del Dragón que cuenta la historia de la familia Targaryen 300 años antes de Game of Thrones se estrena este próximo 21 de agosto por HBO Max.
Desde Cinéfilos tuvimos la gran oportunidad de participar de una conferencia de prensa junto con dos actores de La Casa del Dragón: Matt Smith y Fabien Frankel. Smith será el príncipe Daemon Targaryen, hermano menor de Viserys I; mientras que Frankel estará en la piel de Ser Criston Cole, Lord Comandante de la Guardia Real de Viserys I.
En la CominCon de San Diego, en el panel de La Casa del Dragón estaba George R. R. Michael. Él dijo que pudo ver 9 de los 10 episodios de la serie y estaba muy contento con el resultado. Entonces, como actores, ¿realmente importa tener la aprobación del creador de todo este universo?
Matt Smith: Sí, claro. Idealmente queremos que le guste a él, por supuesto. Si no le gusta ya empezamos mal. Sí, por supuesto. Nos emociona muchísimo que le hubiera gustado a George, además es un muy buen público. Él tiene el material porque él es el creador así que es un muy buen inicio.
Fabien, ¿cuántos episodios viste?
Fabien Frankel: Uno, sólo uno. Igual que algunos de los que están acá.
Y, ¿cuál fue tu reacción a este primer episodio?
FF: Me sentí muy orgulloso de todos, es realmente muy surrealista hacer una serie de este tipo, que tengamos también este elenco, es todo un grupo que se convierten en amigos al final del show y cuando vemos el resultado nos da mucho orgullo.
¿Cómo abordaron el personaje? Porque hay muchísimo material. Por supuesto están los libros, los guiones, también tenemos al programa. Como actores, ¿cómo empiezan a construir?
FF: Bueno, como decís, empezamos por los libros, después también leíamos los guiones. Por lo menos yo siempre vi a los personajes originales, por ejemplo. Yo creo que no hice el papel tan bien como Matt…
MS: Lo hiciste genial, sos grandiosos.
FF: Y con lo demás vas aprendiendo sobre la marcha. Es un elenco fantástico y vas aprendiendo de ellos mismos, cómo hacen y te robas las técnicas.
MS: Claro, tenemos el libro que es una fuente maravillosa y todos los guiones. Además, investigamos y entendemos lo más que se pueda de ese universo y el contexto en el que nos vamos a meter y después nos lanzamos. Afortunadamente lo que me gusta de mi personaje es que es muy ambiguo. Nada es blanco y negro sino que hay un gran área gris en el centro y hay algo muy interesante de ahí que te permite llevarlo a inventar bastante.
FF: Sí claro, los personajes no son héroes o villanos. No son además directos en los libros, son personajes muy complejos lo cuál es muy bueno también para el público y para los lectores.
Cuando salió Game of Thrones no existían muchos programas de fantasía en la televisión y por supuesto Game of Thrones fue algo totalmente nuevo, explotó. Al parecer ahora hay mucha competencia, por ejemplo con las series de Marvel y Star Wars. En este caso, ¿cuál es lo particular de La Casa del Dragón? ¿Qué hace que esta serie sea más atractiva?
FF: Bueno, no sé si más atractiva pero a nosotros nos gusta mucho ver Lord of the Rings. Conocimos a parte del elenco en ComicCon así que como nos emociona nuestro programa nos emociona el de ellos pero sí, si nos emociona. Bueno, creo que nuestro programa tiene un elenco increíble en especial los actores más jóvenes que apenas están empezando esta carrera y su actuación es realmente muy buena. No puedo decir si sucede lo mismo en los otros programas pero al menos en el nuestro sí hay un muy buen elenco.
En ComicCon me dio la sensación que se formó una familia en el elenco.
MS: Sí, había una sensación como de camarada, porque tardamos un año en grabar. Fue realmente agotador en el plano físico, mental, creativo y creo que hasta cierto nivel la dinámica del elenco pasó a convertirse en familia. Nos reímos muchísimo y es necesario porque el material es muy oscuro. Hay que ser chistoso. Además son horarios difíciles, son horas largas.
¿Cómo describirían su dinámica familiar?
MS: La dinámica familiar de los Targaryen es muy, muy complicada. Es muy interesante. Por un lado es muy complicado, hacen cosas muy extremas como ya se ve en los libros, ya se ve hasta dónde llegan muchos de los personajes, dentro de la familia y por fuera. Sí, son extraños pero en la misma medida son una familia normal, y en eso nos estamos enfocando, en su naturaleza. A diferencia de The Game of Thrones acá está más enfocado en un grupo familiar.
FF: Desde afuera, porque claramente no formo parte de los Targaryen, puedo decir que están todos bastante complicados.
MS: Todos necesitan mucha terapia.
FF: Sí, necesitan terapia. (risas)
Sin spoilear, ¿tienen algún capítulo favorito en esta temporada?
MS: En el primer capítulo tenemos una gran escena junto con Fabien. Era una escena muy física. Básicamente tuvimos una pelea. No estoy dando mucha información con eso, ¿no?
FF: Hubo un gran grupo de actores jóvenes que eran muy talentosos y me encantaba cuando actuaba con ellos, realmente lo disfruté.
Ustedes Cinéfilos, ¿la van a ver?