La actriz Margaret Cho le da vida a “Erin” en la nueva comedia LGBTB+ inspirada en el clásico de Jane Austen.
Ya está disponible en Star+ la nueva comedia dirigida por Andrew Ahn, que cuenta la historia de dos mejores amigos que toman sus vacaciones en un destino gay muy cerca de Long Island en Nueva York.
La comedia romántica tiene marcadas referencias a Orgullo y prejuicio, la clásica novela de Jane Austen pero con una mirada más moderna, alejandose de la anterior película homónima dirigida por Joe Wright en 2005.
A continuación, te compartimos qué dijo una de las protagonistas de esta historia sobre el estreno.
P: ¿Cuál es tu experiencia personal visitando Fire Island a lo largo de los años?
Voy a Fire Island desde 2008. En realidad, soy una mujer más de Provincetown, donde voy desde los años ochenta, pero Fire Island… es un lugar muy especial. Me encanta ir en verano allí, pasar unos días, ir a espectáculos donde puedes encontrar en el escenario a cualquiera, desde Alan Cummings hasta Liza Minnelli o cualquier drag queen que quieras ir a ver. Hice muchos espectáculos allí y realmente me encanta el ambiente, la belleza natural, la comunidad queer… Es muy especial. Es maravilloso poder hacer esta película y celebrar este lugar tan fabuloso y tan querido para tantas personas.
P: Joel Kim Booster mencionó que te pusiste en contacto con él porque querías ser parte de la película en cualquier rol.
Lo ataqué de frente y estaba dispuesta a no soltarle el brazo hasta que me incluyera en la película. Al principio solo buscaba un cameo. No me importaba qué, solo quería aparecer. Necesitaba estar en la película. Joel y Andrew Ahn intentaron pensar en algo. Como no encontraban un cameo, pensamos en el rol de Erin, que originalmente iba a ser un hombre, y simplemente funcionó perfecto para mí. Me entusiasmaba poder hacerlo y resultó impecable porque casi no hubo que hacer cambios al guion, solo detalles. Además es un poco el rol que tengo para los comediantes asiáticos y artistas queer, así que parecía orgánicamente indicada para el papel.
P: ¿Cuál es tu mirada de Erin?
Para mí es la típica lesbiana más grande, porque aquellas lesbianas que tuvieron el beneficio de envejecer no lo hicieron sin consecuencias. Tenemos muchos resentimientos, muchas peleas, muchas ex y todas seguimos en la misma comunidad, que es relativamente pequeña en relación con el mundo en general. Una termina acarreando todas estas mochilas a lo largo de las décadas. Creo que Erin es alguien que pasó por todo eso, quemó todas sus naves y ahora tiene que reconstruirse con un grupo de queers más jóvenes para garantizarse un futuro de amistad. Se me hace muy real, en gran medida me identifico con ella como persona y eso me encanta. Creo que con las familias queer pasa esto: tenemos una conexión muy profunda. Cuando uno elige a su familia, esa familia se vuelve incluso más importante. Hay mucho afecto y mucha unión en nuestras interacciones, es algo muy poderoso.
P: Conoces a Joel Kim Booster y a Bowen Yang desde hace un tiempo ya, ¿cómo fue trabajar con ellos en esta película?
Los adoro. Son muy especiales, y tan talentosos e increíbles. Toda esa energía renovadora que traen a la vieja comedia de stand up es muy inspiradora. Estar trabajando en esta película creada por Joel ha sido muy especial para mí y me da mucha esperanza en el futuro y en lo que seguirán dándonos a todos.
Nos reíamos tanto en el set todos los días. Bowen y Matt Rogers solían recrear escenas de Real Housewives fuera de mi tráiler, era como un Shakespeare in the Park pero con Real Housewives y casi todos los reality shows de principios de la década de 2010 que dan en VH1, podía ser I Love New York o Charm School, decían los monólogos de Tiffany Pollard al pie de la letra. Era desopilante y realmente hermoso, y no podía dejar de mirarlos.
P: ¿Es verdad que el elenco principal vivió en la isla durante el rodaje? ¿Cómo era la dinámica del grupo al terminar de trabajar?
Nos hospedamos en un mismo lugar con diferentes habitaciones alrededor de la piscina. Nos tirábamos al lado de la piscina antes de filmar, comíamos en la cantina y simplemente pasábamos tiempo juntos, compartiendo protector solar y repelente de mosquitos. Si alguien tenía un invitado, nos quedábamos muy tranquilos y decíamos “vino su novio, silencio, silencio”. Fue una experiencia hermosa estar con ellos. Pero el clima fue intenso, tuvimos dos huracanes durante el rodaje. Esos momentos fueron una locura, pero nos arreglamos.
P: ¿Cómo fue trabajar bajo la dirección de Andrew Ahn?
Andrew es fantástico porque tiene el panorama general de toda la película. Lo que tiene esta película es que es visualmente espectacular. Es absolutamente hermosa, cada cuadro cuenta tanto. Trabaja como un pintor con la composición, pero también trabaja con las emociones de los actores y los comediantes y con la parte cómica que va surgiendo. Trae una energía muy diferente a la que estamos acostumbrados como comediantes. Cuando vez las diferentes partes, realmente te transportan al mundo de Fire Island, que creo que es muy especial. En ese sentido hace varias cosas a la vez, pero pudiendo ver cuál va a ser el producto final.
P: Es un reparto de comediantes muy talentoso, ¿hubo espacio para la improvisación?
Ciertamente está esa energía presente. Joel siempre alienta a todos a aportar y dice que aunque es su historia se trata de la historia de TODOS. Se siente como algo muy natural. Muchas de nuestras improvisaciones terminaron en la versión final de la película y esos es muy divertido. Joel es un guionista muy generoso, no es tan celoso de sus ideas y está abierto a diferentes interpretaciones. Fue un ambiente de trabajo ideal en ese sentido.
P: Aunque es una comedia romántica, Joel logró incorporarle una mirada política sobre cuestiones socioeconómicas y raciales que enfrentan las personas de color en un lugar como Fire Island. No es que te lo tira por la cabeza, pero está presente, como flotando en la historia.
Ahí está la genialidad del guion de Joel. Es lo que me atrajo del proyecto, que pusieran sobre la mesa tantas ideas sobre racismo y clasismo. Además, cuanta más conciencia haya que es un mito que al ser gay y tener que lidiar con tanta presión, no serías capaz de oprimir a otros. ¿Cómo podría yo ser problemático cuando encuentro tantos problemas con los demás? Hay tanto de eso, que creo que es importante difundirlo.
Si analizamos el libro de Jane Austen, Orgullo y prejuicio, inicialmente es toda una declaración sobre clasismo y prejuicios y sobre cómo romper con lo que se espera de nosotros, contada a través de una historia de romance. Es una historia romántica y sentimental, pero debajo de eso hay una verdad difícil acerca de las diferencias de clase que impregna la historia. Y creo que eso también es válido para ORGULLO & SEDUCCIÓN. Es una de las cosas por las que realmente adoré el guion inicialmente, y lo el motivo por el que la película es tan importante.
P: ¿Qué tan inmediata fue la química entre esta familia de la pantalla de la que Erin es mamá gallina?
Hubo una conexión entre todos. Algunos ya se conocían, pero yo solo conocí a Tomas (Matos) y a Torian (Miller) en este proyecto y todos nos volvimos muy cercanos. Era imposible que no pasara, son gente adorable. Simplemente hubo una conexión. Quiero decir: creo que estaba claro que había sinergia entre Bowen y Joel, pero también la hay con Matt. Matt es una persona muy especial de verdad. También hay diferentes conexiones en la película. John Roberts es mi mejor amigo en la vida real, es el hombre tan enojado en la tienda, pero lo gracioso es que de una forma u otra todos estamos conectados.
P: ¿Cómo es ser parte de un proyecto en el que los cuatro nombres principales son asiáticos?
Me llena de entusiasmo. Tenemos un director asiático y además es un romance gay con protagonistas asiáticos. Es como un sueño hecho realidad. La autenticidad, la vulnerabilidad y también el asombro que produce la noción de que es una película importante que tenemos la oportunidad de hacer… Es realmente especial y espectacular. Creo que todo eso combinado nos hace sentir la fuerza del cambio que empieza a ocurrir.
P: Muchos de los actores hablaron de cómo verte haciendo stand up fue un punto de inflexión para ellos. ¿En el set tuviste oportunidad de conversar sobre cómo influiste en sus vidas?
Qué tierno que lo menciones. Mi mayor logro es haber podido inspirar a una generación nueva de comediantes que se animaran a hacer stand up y supieran que tenían voz y podían usarla. Me siento muy orgullosa de eso. Fueron maravillosos, tan generosos y tiernos al decirlo, estoy muy agradecida.
P: ¿En qué cambiaron las cosas para la comunidad asiática en la industria desde tus inicios?
Ahora es maravilloso. Yo siento que fue lento, que llevó mucho tiempo. Al mismo tiempo me entusiasma mucho. Pasó mucho tiempo y estoy contenta de que lo hayamos logrado. Si uno piensa en el panorama general, todavía es relativamente poco en relación con el resto de lo que pasa. Me encantaría ver más representación, pero de a poco empezamos a vivir tiempos interesantes.
P: También parece que estás trabajando mucho por estos días.
Me encanta. Me encanta ir a trabajar y poder actuar en diferentes cosas. Realmente es un momento muy feliz y estoy siempre lista para el trabajo. Soy fanática de tantas cosas diferentes. Ser fanática de un programa y poder ser parte, no sé si es como un juego de realidad virtual, pero definitivamente no es realidad aumentada, sino realidad REAL.
P: ¿Estar en contacto con la generación siguiente te inspira en tu trabajo?
Me encantaría hacer más y me ha inspirado más como comediante. Quiero escribir material y salir de gira y hacer monólogos de comedia solo para seguir trabajando. Me encantaría crear contenido para televisión y tengo algunos proyectos a los que todavía les estoy dando forma. Definitivamente me siento inspirada.
P: Si hay una secuela de ORGULLO & SEDUCCIÓN y podemos conocer más profundamente a Erin, ¿hacia dónde crees que iría el personaje? ¿pensaste su historia de vida para poder representarla?
Sí, claro. Soy culpable de haber provocado incendios en el pasado, pero lo negaré si alguien pregunta. Ya me juzgaron y me exoneraron, así que como es cosa juzgada nadie puede condenarme, pero hay un par de multas jugosas que debería pagar si lo reconociera. Creo que en la secuela podrían invitarla a volver al otro lado de la isla, con una gran ceremonia de regreso para esta hija pródiga de la comunidad lesbiana.
P: Aunque ORGULLO & SEDUCCIÓN es una comedia, hay un niño en algún lado en un pueblo que la mirará; y ver las posibilidades que tiene una persona como él le cambiará la vida.
Me encanta pensar que existe esta historia para cualquiera que hoy siente que es imposible. En los Estados Unidos las cosas están realmente muy difíciles para los jóvenes gay, especialmente con toda la narrativa y legislación antigay y antitrans. Tenemos una película que habla con franqueza sobre la experiencia gay y la experiencia gay asiática con tanta belleza, alegría y elegancia que es como una celebración. Muchas veces las historias sobre gays giran en torno a nuestras luchas y sufrimientos, ya sea por el SIDA, la homofobia, por ser rechazados o discriminados en nuestras comunidades. En algún sentido, esta historia va mucho más allá de todo eso. Es una historia real de felicidad, con algo de drama y dolor, pero también con belleza. Creo que será memorable y muy importante para las personas gay de todas partes.