El cine coreano pisó muy fuerte en la 75 edición del festival de cine más prestigioso del mundo.
Con producciones masivas como, principalmente, “Parasite”, “El juego del calamar” y “Propuesta laboral”, está clarísimo que la industria audiovisual surcoreana se está posicionando entre las mejores del mundo.
El Festival de Cannes contó con varias producciones surcoreanas de las cuáles dos de ellas compiten por el premio máximo: Palme d’Or (Palma de Oro). Es por eso que desde Cinéfilos les traemos las 5 películas más destacadas para que, aquellos fanáticos del cine coreano, no se pierdan ninguno de estos títulos.
Los dos largometrajes que compiten por la Palma de Oro son “Broker” y “Decision to leave”. Otras grandes películas que forman parte de la programación del Festival son “Hunt”, “Next Sohee” y “Return to Seoul”.
¿De qué van?
Broker (브로커) dirigida y escrita por el japonés Hirokazu Koreeda con producción surcoreana es un drama que se encuentra entre los favoritos del público. La película cuenta con las actuaciones de los reconocidos actores IU (“Persona”) y Song Kang-ho (“Parasite”).
La película gira en torno a personajes que cuentan con “cajas para bebés” donde se permite dejar a bebés de forma anónima para que otros los cuiden.
Decision to leave (헤어질 결심) es una película de misterio bajo la dirección y guion de Park Chan-wook. Después de estar seis años desaparecido de la industria del cine, dicho director volvió con una película que promete mucho y con grandes actuaciones como la de la gran actriz china Tang Wei.
“Decision to Leave” cuenta la historia de Hae Joon, un detective que asume la responsabilidad de investigar un asesinato, enamorandose a su vez de la ex esposa del muerto quien es sospechosa del crimen.
Otra de las películas más esperadas es Hunt (헌트). Lee Jung-Jae (“El juego del calamar”), uno de los más reconocidos actores de Corea del Sur, debuta como director a su vez que protagoniza dicho film. El aclamado actor pasó años desarrollando el thriller coreano de espías ambientado en la década de 1980.
Park Pyeong-Ho y Kim Jung-Do son agentes de la Agencia de Seguridad Nacional. Los dos hombres persiguen a un director de espionaje de Corea del Norte enviado a Corea del Sur para descubrir una verdad oculta.
A su vez, una gran película es Next Sohee (다음 소희) dirigida por July Jung. Protagonizada por Bae Doona, la película trata acerca de Sohee, una estudiante de secundaria que empieza a capacitarse para un puesto en un call center. Sohee no puede soportar la cultura laboral altamente estresante, y un misterioso incidente la lleva a la muerte. El detective Oh Yu-jin comienza a investigar esto.
Por último, se destaca Return to Seoul, el segundo largometraje realizado por el cineasta Davy Chou, que parece estar contando una historia similar a la suya sobre su crianza en Francia.
En un impulso por reconectarse con sus orígenes, Freddie, de 25 años, regresa por primera vez a Corea del Sur, donde nació, antes de ser adoptada y criada en Francia. Su vida toma direcciones nuevas e inesperadas cuando dicha joven comienza a buscar a sus padres biológicos en un país del que sabe muy poco.