Gracias al Pabellón Americano e Indiewire pudimos estar con Viggo Mortensen, quien nos contó sobre su vínculo con el director David Cronenberg y sobre su papel en “Crímenes del Futuro”.
A eso de las 14 horas del miércoles 25 de mayo aparecía Viggo Mortenssen preparandose para tener una distendida conversación gracias a su reciente estreno en el Festival de Cannes de la mano de David Cronenberg, quien. no solo es uno de sus directores favoritos sino su amigo personal, como respondió a Cinéfilos.
El actor comenzó hablando de cómo nació el título de la película que afirmó fue un reciclaje de un nombre que había utilizado para otro film el mismo director. Lo mismo ocurrió con el guion, refiriéndose a que el escrito estuvo detenido por más de 23 años antes de ser considerado nuevamente para hacerse film. A pesar de esto, mostrando una defensa férrea hacia el director, dice que el guion sigue más actual que nunca y que, si bien, es una película fuerte las temáticas que la recorren están insertas en la sociedad.
El connotado actor se refirió también a que hay películas que son necesarias de ver más de una vez para entender detalles y ver más allá de lo encontrado por primera vez. Afirmando que el ve sus películas por más de una vez en ocasiones, al contrario de otros actores que prefieren no hacerlo.
En cuanto a su personaje, Saul Tenser, dice que tiene una dicotomía. De querer pasar desapercibido, pero al mismo tiempo tiene esta exposición publica al hacer arte performativo con la extracción de órganos, situación que afirma, fue interesante trabajar como actor.
Respecto a su relación con Cronenberg, comentó que lo conoció el año 2001 cuando el acababa de estrenar “El Señor de Los Anillos”, y el lugar de encuentro fue específicamente este prestigioso festival. “Lo conocí en Cannes, en una fiesta, en un hotel que parecía un castillo, no me acuerdo mucho así que parece que lo estaba pasando muy bien. Gracias a ese encuentro pudimos trabajar juntos posteriormente“.
Para continuar esa anécdota, le preguntamos ¿Cuáles son las cosas que le inspiran del director con quien ha hecho cuatro films?
“No solo lo admiro profesionalmente, es mi amigo, lo admiro personalmente. Su actitud frente a la vida me motiva. Su humor, su forma de trabajar, su forma de entender el mundo. Se ríe muchísimo de sí mismo y de los demás. Ese espíritu es el que me gusta y me hacen sentir cómodo.”
¿Cuáles son tus deseos cada vez que aceptas trabajar con él?
“Pasarlo bien, disfrutar. Cuando tomo un desafío con él se que va ser eso, disfrutar, aprender, gozar lo que se está haciendo.”
Viggo nos habló también sobre la polémica pregunta que le hicieron en España hace unos meses respecto a que David Cronenberg le había arrebatado la Palma de Oro a Pedro Almodovar diciendo que eso era una estupidez. “Me encanta Pedro, y es un buen tipo, pero ese jurado, tuvo el voto más rápido de la Palma de Oro para una película llamada “Rosetta” . Unánimemente, nueve de nueve, todo el jurado la votó, entonces ¿cómo David deprivó a Pedro de la Palma de Oro? es una historia de locos”.
Durante toda la entrevista la pasión y admiración de Viggo hacia el cineasta se hicieron presente. Y en última instancia, como nunca puede pasar por alto, habló sobre el Señor de Los Anillos, afirmando que cuando le preguntaban si se arrepentía de haberla hecho siempre respondía que “Cómo me voy a arrepentir, gracias a esa película me conoció Cronenberg” y que en cuanto a la relación de la nueva serie que esta programada a salir no tenía mayor información pero que definitivamente la vería.