El actor Willem Dafoe regresó a la Universidad de Wisconsin-Milwaukee para recibir el título honorario de Doctor en Artes.
Tras más de 40 años, Willem Dafoe visitó uno de sus antiguos lugares de residencia en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Allí, comenzó contando una historia de fantasmas y recibió título honorario de Doctor en Artes.
El cuatro veces nominado al Oscar, pasó dos años como estudiante de teatro en la UW-Milwaukee en la década de 1970, y estuvo en el campus el pasado sábado antes de su papel protagonista el domingo como orador principal en las ceremonias de graduación.
Allí se dirigió a unos 750 estudiantes en un foro de estilo Actors Studio en el Centro Helene Zelazo de Artes Escénicas de la Escuela Peck. Más tarde, pasó por el Teatro Mainstage de la UW-Milwaukee, la plataforma de lanzamiento de su carrera como actor.
La palabra del actor en la ceremonia
Willem Dafoe comenzó contando una historia de fantasmas. El actor interpretaba a Ariel en la obra de Shakespeare “La Tempestad” y, tras despedirse en el escenario, salió arrastrándose por “esta especie de gimnasio de la jungla” hasta el anillo del proscenio sobre el escenario.
“Estaba listo para levantar la barbilla y balancear mis piernas allí arriba y sentí que alguien estaba en el camino”, recordó Dafoe. “Había alguien de pie justo en el lugar donde suelo poner los pies para subir al ring. (Me dijo) ‘¡Anda! ¡Vamos! ¡Muévete! Muévete! Al final, se movieron. Me subí, me puse contra la pared por las líneas de visión (del público) – había un último discurso. Y podía sentir esa respiración a mi lado. … Al final, desapareció, y bajé a la apertura del telón”, agregó.
“Dije: ‘¿Quién ha dejado la puerta de la pasarela abierta? No debería haber nadie ahí arriba. Hay un discurso, y además casi me hago daño al subir”. Me dijeron: ‘Estaba cerrada con llave. No había nadie ahí arriba’. Y pensé: “Me he equivocado’. Y entonces alguien dijo: ‘Sabes… cuando construyeron esto y estaban vertiendo el hormigón, un tipo se cayó del anillo y murió’. No sé si es verdad“.
También se refirió a las películas de Marvel y DC
Dafoe trabajó con casi todos los directores importantes de los últimos 40 años, desde Wes Anderson y Kathryn Bigelow hasta Guillermo Del Toro y Martin Scorsese. Aunque a menudo interpreta a un villano, ha hecho su parte de comedia e incluso varios papeles de protagonista, aunque tres de sus cuatro nominaciones al Oscar son como mejor actor de reparto: Platoon, La sombra del vampiro y The Florida Project. (La cuarta, por At Eternity’s Gate, de 2017, fue al mejor actor).
Ha participado en películas de Pixar (la voz de Gil en Buscando a Nemo) y, en un club de élite, en los universos cinematográficos de Marvel (como Duende Verde) y DC (el mentor del héroe, Vulko, en Aquaman).
Pero el principiante que lleva dentro siempre busca una nueva experiencia interpretativa: “Cada vez que veo una película que me gusta, pienso: ‘Me pregunto cómo será trabajar con ellos’. O veo algo que es muy personal y que resuena en mí y pienso: ‘Oh, me gustaría estar en la sala con ellos y hacer algo con ellos’”, dijo Dafoe.
Cerró su discurso al sostener: “Eso hay que sopesarlo también con el hecho de que a veces ves a alguien a quien admiras y te gustan sus películas, pero no eres su tipo… no ves que encaje porque o no te entienden, o no eres la fisonomía o algo no funciona, y tienes que aceptarlo a veces. Eso es como un rompecorazones a veces”.
El discurso de Dafoe a los graduados
Según la UWM, Dafoe le señlaó a los graduados el domingo: “Sirvan a los demás, hagan de cada paso un placer y confíen en que les llevará a donde necesitan estar. Servir a algo fuera de uno mismo es la clave de la libertad. Me siento más creativo cuando me dirijo a la visión de otra persona, normalmente el director. En cambio, intento comprenderla, realizarla y habitarla”.