Hoy en Cannes, estuvimos con el director y el elenco de la película The Crimes Of Future, una de las más controversiales del festival.
La película de horror del David Cronenberg pone a prueba a la audiencia en los primeros cinco minutos de narración y ya contó con más de alguien que se resistió a quedarse en la sala.
A pesar de esto, la película tuvo una ovación de siete minutos de pie y al son de intestinos, nuevos órganos y una peculiar inclinación del protagonista, Saul Tenser (Viggo Mortensen), por exhibir esta situación de manera pública, el film es una crítica a la sociedad y habla de la muerte como tema principal.
Hoy, el director y sus protagonistas hablaron de cómo la muerte ha estado presente en sus vidas y cómo la han abordado en el camino a la vejez. En este contexto el hilarante director dice que tiene más años que el festival de Cannes y que hace mucho tiempo dejo de preocuparse por ello más allá de que es un objeto de investigación.
Al preguntarle respecto a su inspiración de la película dice que no lo recuerda y que fue su agente quien le entregó el guión que el mismo director había escrito años atrás. Leyéndolo lo encontró interesante y decidió darle vida al film.
Este director tiene el don de convertir todo en arte y de superar las recetas contadas para que funcione el género de terror. Si bien, el director comenta que no estaba pensando en una crítica política, reconoce que en Canadá “Todos piensan que los norteamericanos están locos y que la pregunta que ha salido últimamente de “quién es dueño de su cuerpo” ya no se puede dar más”. También se refirió al rol del arte diciendo que “Todo arte es político. Es una expresión de la cultura, del contexto y el intelecto, de un lenguaje sumamente específico y en ese sentido es político“.
El director, a su vez, en una distendida conversación, dijo que era dueño de sus actores, especialmente de Viggo Mortensen quien recibía cada palabra con una sonrisa en la cara mostrando una cercana relación con el realizador. El actor, se refirió a cómo es trabajar con el creador de la película y dijo que si bien tenía muy claro que hacer y que no recibía cualquier tipo de sugerencia, hubo ocasiones en que daba espacio para ellas cuando sumaban a la producción. Contando una anécdota dijo que todos escuchaban cómo gritaba una frase que nadie entendía, hasta descubrir que era una frase de Sigmund Freud que mencionaba que no puedes vivir sin morir.
Kristen Steward, por otra parte, reconoció que durante mucho tiempo conversaban con los actores respecto a “Qué diablos estamos haciendo”, pero que al verla terminada todo tuvo sentido.
En el elenco también está Scott Speedman (Inframundo) y Léa Seydoux (La Crónica Francesa).
La película, que ha sido una de las más controversiales del certamen cuenta con críticas divididas, teniendo una base de fans de la filmografía del director que están más acostumbrados al desafío que siempre pone para la audiencia.