Hoy estuvimos con la directora Valeria Bruni Tedeschi y el elenco de Les Amandiers, donde participa el actor francés Louis Garrel.
En la conferencia de prensa oficial del Festival de Cannes los protagonistas de la jornada hablaron sobre cómo fue su estreno y abordaron el proceso de la construcción del film traducido al español como “Por siempre Joven”.
¿De qué va?
La película de la directora franco-italiana, presenta a un grupo de jóvenes dirigidos por el famoso realizador Patrice Chéreau en la época del teatro Amandiers los años ochenta. El film muestra esa relación en la delgada línea de la cordura del director con la relación entre los actores y sus personajes.
En ese contexto, la narración retrata esos días de la conformación de su escuela de teatro y estudio fílmico. Corría el año 1982 cuando el director trabajaba en aquel teatro formando actores, trabajo que duró más de una década. Esta inspiración de la realizadora no es algo casual, ya que ella fue participe de este grupo de elite de profesionales formados por el polémico director lo que la convierte la película en una narración autobiográfica.
“La nostalgia fue parte del recorrido del proceso del film”, comenta la directora visiblemente emocionada. Valeria se refirió a que su mayor desafío fue no hacer a la fuerza “Teatro en el cine”, algo “cursi o falso”. En cuanto a los actores, mencionó que buscaba personalidades que supieran integrarse bien al grupo laboral más allá del talento en sí.
El encargado de darle vida al director es nadie más que el reconocido actor francés Louis Garrel (Los Soñadores), quien tras una impecable trayectoria fílmica vuelve al festival con dos proyectos en su carpeta. Con un humor irónico responde preguntas sobre la inspiración que tuvo para ponerse en los zapatos del personaje y de cómo la directora (Quien también lo dirigió en la conferencia de prensa lo que causo risa entre los periodistas) abordó la narración de la historia.
Sobre su rol como el personaje mencionó que “Vi el documental “Érase una vez 19 actores” (François Manceau, 1986). ¡Y ver a Patrice Chéreau dirigiendo fue un espectáculo en sí mismo! ¡En este documental también puedes ver una entrevista lunar con una tal Valeria Bruni Tedeschi que dice cosas completamente locas! (…) Es cierto que encarnar personajes que han existido es difícil. Somos realmente responsables ante ellos”.
El actor francés ya es un habitué del Festival de Cannes y en esta edición se encuentra presentando dos proyectos, la mencionada Les Amandiers como protagonista y L’ Innocent, dirigida y protagonizada por él, que será estrenada el martes 24 de Mayo y se encuentra fuera de competencia.
L’ Innocent es una comedia que narra la historia de Abel, y el momento en que se entera de que su madre Sylvie, de unos sesenta años, está a punto de casarse con un hombre en prisión y el pánico que le genera esta situación. En el film, apoyado por Clémence su mejor amiga, hará todo lo posible para intentar proteger a su progenitora. Lo que no sabe es que ese encuentro le podría cambiar la vida y generar nuevas perspectivas.