Estuvimos en la IX entrega de los Premios Platino, en Madrid, y te contamos quienes fueron los más destacados de la celebración.
La fiesta del cine iberoamericano volvió a lo grande luego de una octava edición que tuvo que realizarse con restricciones debido a la pandemia. Este primero de Mayo, la crisis sanitaria quedó atrás y ningún artista de España ni de Latinoamérica quiso perderse este gran evento en el que se celebra lo mejor del cine y las series.
Entre los invitados, se destacaron Javier Bardem, Maggie Civantos, Guillermo Francella, China Suárez, Alvaro Morte, Oscar Martínez, Cecilia Roth, Mercedes Moran, Claudia Piñeiro, Nancy Duplaa, Chino Darin, Joaquín Furriel, Zoé Hochbaum y Eleonora Wexler, entre otras.
La fuerte presencia argentina se debe, entre otras cosas, a que la serie El Reino de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro obtuvo en el día de ayer el el Premio del Público y en la noche de hoy tres galardones a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción, al Mejor Creador de Serie y a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie para Joaquín Furriel.
Otra de las grandes ganadoras de la noche fue la película española El buen patrón que consiguió tres premios, incluidos Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Interpretación Masculina.
Javier Bardem es el protagonista de El buen patrón y se alzó con la estatuilla a Mejor Interpretación masculina. El premio se lo dedicó a Juan Diego, tras su reciente fallecimiento, generando uno de los momentos más emotivos y aplaudidos de la noche: “un maestro en su ética como ciudadano, en su comportamiento como persona, y como actor”.
Fernando León de Aranoa, director de El buen patrón, fue otro de los grandes protagonistas de la jornada recibiendo los galardones a Mejor Dirección y al Mejor Guion.
Fuera de competencia, se destacó el reconocimiento que Premios Platino le hizo a la actriz Carmen Maura. La flamante Premio de Honor de la novena edición de los galardones, que recibió su estatuilla del propio Cerezo, así como una sonora ovación, compartió su ilusión por el homenaje, destacando de su trayectoria su fortuna: “He tenido muchísimos momentos de muchísima suerte, me resulta increíble haber llegado hasta aquí”.
La intérprete aprovechó para destacar su extenso pero desconocido trabajo al otro lado del charco, deseando que los PLATINO puedan servir como escaparate para que esas producciones se puedan ver en más países: “He trabajado en muchos países de Iberoamérica y hay mucha gente que no lo sabe”. También dedicó el galardón a los compañeros con los que trabajó en esas películas: “Quiero compartirlo con todos los actores y actrices con los que he trabajado en países iberoamericanos, donde me he sentido muy acogida y querida”.
Alberto Iglesias, nominado al Premio Oscar por la banda sonora de Madres paralelas, ha sido el ganador del premio a la Mejor Música Original por la partitura de la última película de Pedro Almodóvar, con lo que acumula ya cinco premios PLATINO en su haber. Por su parte, Antxón Gómez, también del equipo de Madres paralelas, consiguió el galardón a la Mejor Dirección de Arte, completando los tres galardones para la producción de El deseo.
Por último, cabe destacar la conducción del evento llevada adelante por el actor Miguel Angel Muñoz y la actriz y cantante Lali Esposito. quien brindó un show y cantó distintos géneros para sorprender a los invitados.