Estuvimos con el ganador a mejor actor de reparto Troy Kotsur, quien hoy levantó la estatuilla por su participación en la Película CODA.
El actor, visiblemente emocionado por su triunfo, habló de la importancia del lenguaje de señas en su vida y de lo poco que se conoce de el, de la visibilización e inclusión necesaria en la industria y de una potencial carrera en dupla actoral con su señora.
El artista, a través de un interprete, recalcó la necesidad de conocer la riqueza del lenguaje de señas, incluso al preguntarle cuál parte de la película es de la que se siente más orgulloso, contestó sonriente que poder decir malas palabras, refiriéndose al uso de “the F* word” conocida en el lenguaje estadounidense como una grosería. “Fue una oportunidad de mostrar abiertamente la vulgaridad del lenguaje” comenta el actor. Troy dijo que el lenguaje de señas le permitió comunicarse y entender el mundo, lo que en parte muestra la película.
¿Cuál es la importancia de mostrar estas tipo de historias para la comunidad sorda y la comunidad que no lo es?
En general se tiende a subvalorar a la gente con disabilidad, ¡Tenemos talento! Hay tantas historias que contar desde tantas perspectivas diferentes, hay que ser creativos, hay que pensar fuera de la caja, la comunidad CODA ha demostrado que hemos pasado por mucho, pero esto es solo el principio, diciéndolo con una sonrisa de oreja a oreja en una histriónica forma de decir prepárense porque acá me quedo.
¿Tu señora es profesora y actriz, esperan trabajar juntos de nuevo?
Mi esposa es actriz, sí. Tiene tanto potencial, hace tantos sacrificios, es profesora también. Podemos empezar a trabajar juntos como Jesse Plemmons y Kirsten Dunst, estén preparados. No sé si Hollywood está preparado, ¿estará? Espero que si.