El imperio de las luces, el cuadro que inspiró a la película de El Exorcista, se subastó en Londres por una cifra millonaria.
El Exorcista, la famosa cinta de terror que el director William Friedkin filmó en 1973. La mista relata la posesión demoníaca de una niña de 12 años y es catalogada como la película más aterradora de la historia.
El cuadro El imperio de las luces, de René Magritte, fue una de las pinturas en las que se inspiraron varias escenas de la cinta. El óleo fue subastado por la cifra de 59,4 millones de libras (casi 80 millones de dólares) en el Sotheby’s de Londres, lo que constituye un nuevo récord para una obra del artista surrealista belga. En 2018, otra obra del célebre maestro, El principio del placer, había sido adjudicado en 26,8 millones de dólares en subasta en Nueva York.
El imperio de las luces inspiró la producción
Es una de las obras más famosas del artista. La cual fue pintada en 1961 para Anne-Marie Gillion Crowet, una amiga del famoso pintor. Desde entonces, permaneció en la familia. La pintura, de 114,5 por 146 cm, fue exhibida en lugares como Roma, París y San Francisco, y fue prestado al Museo Magritte en Bruselas de 2009 a 2020.
El lugar de subasta indicó: “La combinación extraña de una calle sombría, la noche, bajo un cielo azul, es típico del desconcertante surrealismo de Magritte, donde dos cosas aparentemente incompatibles se asocian para crear una falsa realidad”. Además señaló: “Se trata, sin duda, del ejemplar más cinemático de toda la obra de Magritte. Inspiró escenas de la película de terror El Exorcista. La obra integra una serie de 17 óleos que constituyen la única verdadera tentativa de Magritte de crear una serie en su obra”.