La SCJN reabrió un expediente debido a un documental de Netflix. En el mismo, cuatro hombres fueron sentenciados a 50 años de prisión.
Por medio de una docuserie de Netflix quedaron al descubierto las inconsistencias e injusticias dentro del sistema penal en México. En este caso el hecho sucedió en Tabasco y las autoridades decidieron interferir en el caso.
¿Qué sucedió?
Por Duda Razonable, se reanudó la investigación a Darwin Morales, Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García. Durante los cuatro episodios, se muestra la vida de los 4 hombres tras ser detenidos en el año 2015. El cuarteto fue acusado por un presunto secuestro en el municipio de Macuspana, Tabasco. El director Roberto Hernández estuvo durante cinco años entrevistando a 450 presidiarios. Allí se exponen las deficiencias del sistema penal mexicano y se le dio voz a los protagonistas, que se declaran inocentes.
Con comunicado, la SCJN reveló que fue el ministro presidente, Arturo Zaldívar, quien, durante una sesión privada del pleno, solicitó ejercer la facultad de atracción para conocer el amparo directo 100/2020 del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco. Por amparo promovido por tres personas sentenciadas por el delito de secuestro, se reabrió el expediente. Gracias a Duda Razonable el caso ha generó gran interés en la comunidad nacional e internacional.
El Pleno advirtió: “El caso podría involucrar diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los acusados las cuales podrían insertarse en un patrón de violaciones sistemáticas a derechos humanos cometidos por autoridades locales encargadas de la procuración e impartición de justicia, en perjuicio de personas que han sido acusadas de un delito”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México también opinó sobre la serie: “Estamos buscando que haya justicia, porque se puede reponer el procedimiento, hay formas”.
Ya hubo otros documentales que modificaron sentencias
La serie ¿Quién mató a Malcolm X? (2020) dio pie para que, 50 años después, dos de los tres hombres condenados por el asesinato del líder afroamericano en 1965 consigan su libertad. También, Misterio sin resolver (2004) mostró en cuatro episodios cómo encontraron sin vida a un joven afroamericano llamado Alonzo Brooks en Kansas, Estados Unidos, y el caso se cerró sin ninguna pista. Cuando la historia arribó a Netflix, el FBI decidió reabrir el expediente.