Este 24 de septiembre se estrena Foundation por Apple TV+ y desde Cinéfilos tuvimos la oportunidad de hablar con sus protagonistas sobre este nuevo desafío de la plataforma..
¿De qué va?
Foundation es una serie de televisión de ciencia ficción estadounidense basada en la serie de libros del mismo nombre de Isaac Asimov en la que una banda de exiliados descubre que la única manera de salvar al Imperio Galáctico de la destrucción es desafiándolo.
Sobre el guion, el rodaje y los personajes conversamos con David Goyer, Leah Harvey, Lou Llobell y Lee Pace en la siguiente entrevista.
¿Cómo fue tu primer encuentro con los libros de Foundation?
DAVID GOYER: Tenía trece años y mi papá era un gran fanático de la ciencia ficción. Mis papás se divorciaron cuando yo tenía seis años y cuando cumplí trece años mi papá me regaló una copia de la trilogía. Me dijo “esta es la gran obra de ciencia ficción de todos los tiempos. Tenés que leerla”. Estaba muy enojado con mi papá, lo tiré al armario y no lo abrí durante al menos 12 años. En mis veintipico lo leí, no entendí nada y lo volví a leer después de los cuarenta, después de convertirme en papá y ahí empecé a entender cuán fenomenal era el trabajo.
Después, años más tarde, mi papá falleció hace aproximadamente una década, pero lo vi antes de que muriera y en ese momento yo estaba haciendo cine y televisión. Me dijo que yo debería intentar adaptar Foundation y esa fue literalmente la última vez que hablamos. En ese momento los derechos no estaban disponibles, pero dije que si alguna vez se cruzaban en mi camino, lo intentaría y, un par de años después, tuve la oportunidad de completar el círculo.
¿Cuáles son para vos las principales diferencias entre los libros de Foundation y la serie?
DAVID GOYER: Todo. Estamos trabajando en un medio visual, estamos trabajando con actores. La otra cosa que es interesante cuando trabajás con actores es que pueden contar mucho solo con sus expresiones. Los actores pueden comunicarse mucho visualmente con solo sus expresiones. Entonces, una de las cosas que es interesante es que creo que una escena de la serie probablemente tenga un veinte por ciento menos de diálogo que el guión porque una vez que te metés en las escenas, trabajando con los actores en el set, hay tantas cosas que te das cuenta que no es necesario decirlas, que podés contar con la mirada.
Hay un momento maravilloso en el primer episodio en el que estaba realmente interesado en explorar el peso, que todo esto es lo que se siente en el hombro de Hari Seldon, y hay un momento maravilloso del primer episodio después de que conoce a Gaal Dornick, donde Gaal y Raych se van.
Simplemente nos aferramos a Jared como Hari y él simplemente se agarra y se desploma en su silla y sentís la tremenda responsabilidad que pesa sobre el alma de este hombre y eso es algo que es difícil de comunicar en cualquier otro medio que no sea visual y esa es una de las delicias, la de llevarlo a la pantalla, descubrir cómo comunicar las cosas de manera fílmica, a través del montaje, a través de la expresión de un personaje, a través de una yuxtaposición de una escena a la siguiente, a una completa voz en off de Gaals quién es una convención que no existe en los libros.
Cuando leíste el guion por primera vez, ¿qué fue lo que más te atrajo de él?
LEAH HARVEY: Los guiones son increíbles. Es una historia tan grande y podés decir desde las primeras páginas la cantidad de ambición que hay. Fue muy emocionante tener cualquier tipo de pista de cómo iba a ser y qué se siente cuando lo leés, se siente como si fuera una gran experiencia y ciertamente lo fue.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con tantos efectos especiales?
LEAH HARVEY: Cuando empezás a trabajar en ciencia ficción, creés que vas a trabajar con muchos efectos especiales. Tuvimos algunos equipos increíbles haciendo algunos trabajos increíbles en la serie. No me di cuenta de la cantidad de efectos visuales, cosas prácticas como el humo y la apertura de puertas, cosas así, no me di cuenta de cuánto de eso estaba presente en series como esta, pero hay mucho y aprendí demasiado sobre ese tipo de cosas. Lo que más me gustó de trabajar en un programa de televisión como este era ver cómo hacen todo y cómo lo hacen. Fue tan genial. No trabajé mucho en pantalla verde o pantalla azul, no teníamos mucho de eso porque todo era muy real y se puso mucho trabajo para hacerlo realidad, pero cuando lo hice, estaba emocionada de ver qué saldría de eso. Estoy impresionada por lo que parece, es increíble.
Si tuvieras que describir tu personaje en tres palabras, ¿qué dirías?
LEAH HARVEY: Yo diría que ella es luchadora, determinada y muy fuerte.
¿Qué aspecto te gusta más de tu personaje?
LOU LLOBELL: Ella es tan maravillosa, creo que es una de esas personas de las que todos pueden ser amigos. Es una persona agradable y creo que eso es asombroso. No es lo suficientemente consciente de sí misma, a veces creo que es importante entender el poder de su fuerza y lo que eso significa para su viaje.
¿Cuál fue el mayor desafío que tuviste que enfrentar trabajando en ciencia ficción?
LOU LLOBELL: Yo diría que el desafío que pensé que tendría que enfrentar sería trabajar en pantalla azul y pantalla verde, que en realidad no teníamos mucho, teníamos un set realmente bien construido que era real. Muchas cosas eran reales, había telas y texturas reales que estábamos usando en esos mundos y en la vida real. El mayor desafío para mí fue el trabajo de acrobacias y aprender a actuar (risas) y estar relajada bajo el agua y tratar de equilibrar todo eso. Probablemente esas fueron las cosas más difíciles.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con una gran producción y equipo?
LOU LLOBELL: Increíble (risas). Llegué al set y me aseguré de aprender los nombres de todos y hablar con ellos, realmente mostrar aprecio porque no podríamos hacer esto sin cada persona y te digo que hay muchas personas (risas) involucradas desde el vestuario, maquillaje y peinado hasta el departamento de utilería y arte hasta las personas que están haciendo los efectos especiales. Simplemente aprendés mucho estando en el set y viendo gente y entendiendo lo que realmente se necesita para crear un universo que es gigante y cómo todo cobra vida y se junta en la pantalla.
Si tuvieras que describir la serie Foundation en tres palabras, ¿qué dirías?
LOU LLOBELL: Inmenso. Estoy tratando de encontrar todos los sinónimos para grande (risas), sí, diría épico, diría inmenso, épico y simplemente glorioso. Creo que es una obra de arte y es simplemente una serie genial y no puedo esperar a que todos puedan ver un poco, estuve esperando tanto tiempo para que la gente lo vea. Estoy como pellizcándome porque estamos acá y es realidad, tan emocionante.
Quiero saber cómo fue un día típico en el set de Foundation.
LEE PACE: Es como todos los demás sets, excepto que filmamos en lugares bastante extraordinarios. Entonces, nos preparábamos en el colectivo y después teníamos que viajar bastante para salir a … filmamos en Islandia, filmamos en Berlín, filmamos en Malta, filmamos en las Islas Canarias y en algunos lugares bastante increíbles. Realmente me gustó que, como actor, la oportunidad de… he pasado mucho tiempo en pantallas verdes en mi carrera, así que fue (risas) realmente útil para mí encontrar al personaje en espacios reales. Cualquier cosa que pueda usar para alejarme de mí y acercarme al personaje me alegra y hay lugares realmente extraordinarios para ver, así que el día típico en Foundation es atípico. (risas)
¿Cuál fue el aspecto más desafiante de interpretar a tu personaje?
LEE PACE: Uno de los primeros desafíos que tuvimos fue encontrar la manera de que los tres actores interpretaran a la misma persona. Así que hay formas en las que podríamos lograrlo como por ejemplo con imagen generada por computadora. Aprecio mucho la elección de David Goyer de tener tres actores diferentes. Una de las cosas en las que hemos estado trabajando es en qué se parecen. Yo, Terrence Mann, Cassian Bilton y Cooper Carter. Fue muy divertido trabajar con Cooper Carter que era tan joven cuando empezamos.
Hacíamos estos ejercicios de espejo cuando íbamos a cenar donde yo miraba al otro lado de la mesa y Terry sostenía su tenedor de la misma manera que yo lo sostenía. O yo copiaba a Cooper Carter o después, cuando él empezaba a captar el juego, podía escucharlo decir lo mismo que yo había dicho, de la misma manera, así que empezamos a encontrar similitudes entre nosotros.
No diría que fue un desafío, creo que fue una especie de trabajo físico divertido donde pudimos acercarnos al personaje como actores, crear una combinabilidad entre ellos y una vez que establecimos ese tipo de combinabilidad, esa fantasía de que son iguales el siguiente paso divertido fue tratar de descubrir en qué se diferencian. Así que es divertido, lo pienso como un enigma, no encontré la respuesta, solo estoy tratando de resolver el acertijo de alguna manera.