Hoy llega a los cines la nueva película de Diamond Films y tenemos la palabra de su protagonista Josephine Langford al respecto.
En AFTER WE COLLIDED, hubo dos finales con suspenso para Tessa. ¿Cómo se desarrollan en AFTER. ALMAS PERDIDAS?
Los fans pueden esperar más finales con suspenso y más sucesos. Al final de la segunda película, Tessa recibe una oferta para ir a trabajar en Vance Publishing en Seattle y creo que eso, sin duda, constituye un obstáculo en la relación. ¿Van a poder tener una relación a larga distancia? ¿Cómo harán para que funcione? Su padre aparece en la tercera película también. Me parece que los fans pueden esperar algunas respuestas a esas preguntas y más sucesos.
Tessa crece a partir de sus experiencias. ¿Cómo alguien como su padre la ayuda a comprenderse más?
Bueno, ella no ha visto a su padre en, probablemente, diez años. Para ella, esa puerta se cerró durante un tiempo sin expectativas de volver a abrirse. Creo que no la cambia demasiado. Más bien, tal vez le brinda respuestas a preguntas que tenía. Y puede que le dé, en cierto modo, un cierre. Sin embargo, volver a ver su padre, sin duda, genera un torbellino de situaciones que tiene que enfrentar.
Una de las cosas sobre la relación de Tessa y Hardin es que es extremadamente apasionada pero, al mismo tiempo, bastante tumultuosa. ¿Por qué funciona su relación?
Creo que hay un aspecto del amor que es inexplicable. A veces, las personas se gustan y no sabes por qué, simplemente es así. Sí tienen una conexión intelectual muy fuerte. Comparten los mismos valores y ambos tuvieron infancias difíciles. En el fondo, son muy similares, aunque no lo parezcan. Creo que eso es realmente bueno para una relación.
¿Cómo crece Tessa durante toda la saga?
Bueno, en cuanto a Tessa, la vemos crecer desde que es una joven que no ha experimentado ciertos aspectos de la vida. Pasa de un pequeño pueblo a una universidad, a ser una mujer que tiene una relación con circunstancias diferentes, que tiene un hijo y un trabajo totalmente distinto de lo que pensaba que iba a tener. Es el trayecto de alguien desde que tiene dieciocho años hasta que cumple treinta y pico.
¿Cómo fue para ti interpretar a un personaje durante casi dos décadas de su vida?
Fue divertido. Dejamos de interpretarlos cuando tenían alrededor de 20 y pico (risas), pero es muy bueno poder tener un arco narrativo y hacer el mismo personaje en cuatro películas. Y mostrar cómo cambia y crece. Es un verdadero placer porque la mayor parte del tiempo no tienes la oportunidad de hacer tres secuelas de una película.
¿Cómo fue trabajar con Castille Landon? Como también es actriz, ¿fue más fácil comunicarse entre ustedes en el set?
Por supuesto que sí. Siempre me encanta trabajar con directores que son actores porque tienen otra comprensión del proceso y saben cómo comunicar algo. Fue muy útil que ella tuviera formación actoral, particularmente, para las escenas que son más sensibles. Y sobre todo, que fuera mujer. Me parece fantástico que sea tan minuciosa, pero, además, es muy creativa y sensible.
P: ¿Cómo fue rodar 2 filmsen forma consecutiva?
Josephine Langford: Bueno, filmamos la tercera y la cuarta película de manera entrelazada. Rodamos la última escena de la cuarta película y luego la primera escena de la tercera película de manera consecutiva. Fue un gran desafío mantener la cronología y dónde está tu personaje en ese trayecto. Creo que el modo en que abordamos esto es tratando de considerar las dos películas como si fueran un solo film largo. No obstante, lo que, sin duda, ayudó desde el punto de vista temporal es que, afortunadamente, pudimos terminarlas y que todos pudieron cumplir con sus tareas según lo previsto.
Josephine Langford: Filmar durante una pandemia es una experiencia única. Me siento muy afortunada de haber podido trabajar durante la pandemia, pero cambió la dinámica. Estuvimos aislados con todo el elenco en, básicamente, un piso de un hotel, lo cual nos permitió relacionarnos. Jugamos a juegos de mesa como Monopoly y tocamos la guitarra. Hubo guerra de prendas y bromas pesadas. Es muy lindo establecer una relación estrecha con las personas con las que trabajas durante un par de meses. Pero sí, filmar durante una pandemia con las restricciones de las máscaras, los testeos y el distanciamiento, y tener un elenco más pequeño y menos personas en el set cambian tu experiencia.
P: ¿Cómo cambió la química entre Hero Fiennes Tiffin y tú desde que comenzó la saga?
Josephine Langford: Creo que trabajar juntos durante dos años ha hecho que no solo nos sintamos más cómodos con los personajes, sino también entre nosotros. Es mucho más fácil porque haces de la novia o del novio de alguien y estos personajes se gritaron y se besaron durante dos años, por lo que empiezas a sentirte… a sentirte muy cómoda y eso es de gran ayuda. Y sí, espero que eso se vea reflejado.
P: Castille dijo, en broma, que las escenas entre ustedes dos son incluso más emotivas e incluso más íntimas.
Josephine Langford: Bueno, yo no se lo atribuiría a nosotros, nuestra relación o a algo por el estilo (risa). Se lo atribuiría al guion y a que esta película tiene un tono diferente por la forma en que se filmó. Con la dirección de Castille, hay decididamente escenas más largas, con más diálogos, en las que hay espacio para respirar. Y creo que, a causa de esto, se ven momentos más íntimos entre Hardin y Tessa en la película.
P: Los fans aman a tu personaje. Según tu opinión, ¿qué tiene Tessa que hace que se conecten tanto con ella?
Josephine Langford: Hace mucho que no converso tanto con alguien sobre Tessa. Hicimos una gira de prensa para la primera película y luego la segunda fue por Zoom, sin interacción de los fans debido a la pandemia. Creo que muchas personas dicen que hay partes de ellos mismos en esta joven y creo que es su fortaleza lo que admiran mucho y con lo cual se conectan.
P: Tessa se defiende a sí misma en este film. ¿Cómo fue interpretar a un personaje que experimenta verdaderamente un crecimiento interior?
Josephine Langford: Es lindo hacer una versión más grande de este personaje y ver cómo se desarrolló su carácter, cómo pone límites, mantiene su opinión y da ultimátums. A medida que crecen y que su relación cambia, creo que pasan a una etapa en la que se plantean varias cosas: si la relación va a funcionar, tenemos que resolver esto, estamos hartos de los altibajos y la inestabilidad, y necesitamos descifrar cómo vamos a hacer para que la relación entre nosotros funcione.
P: ¿Qué momento detrás de escena recuerdas más?
Josephine Langford: No estoy segura de si puedo decir esto antes de que se estrene la película, pero lo voy a decir. Filmar en Bulgaria en invierno, con una temperatura exterior de -0 °C y nieve, descalza, con un minivestido y simulando que es verano (risas) es una experiencia muy interesante. Si tuviera que hacer un audiocomentario en DVD sobre esta película, creo que, en todas las escenas, me escucharías decir: “¡Vaya que hacía frío!”. Efectivamente, hacía frío (risas).