Hace pocos días, Netflix lanzó la miniserie de 6 episodios, La directora -o The Chair-, protagonizada por Sandra Oh.
La directora es una serie que tiene 6 episodios de media hora cada uno. Fue creada por Amanda Peet y Annie Wyman y está protagonizada por Sandra Oh (Killing Eve, Greys Anatomy) y Jay Duplass, entre otras personas del elenco.
¿De qué va?
Ji-Yoon Kim (Oh) es una profesora de literatura de la Universidad de Pembroke que acaba de ser nombrada Directora del departamento de Inglés. Cuando asume ese importante lugar, tiene que lidiar con lo que le imponen sus superiores: debe “llevar a la jubilación” a tres profesores legendarios que no tienen estudiantes en sus clases y que, además, imparten sus conocimientos de una manera tradicional, en vez de modernizarse para atraer más estudiantes.
Frente a esto, está la Dra. Yaz McKay (Nana Mensah), una joven docente afroamericana que tiene métodos de enseñanza más modernos y cuyas clases son muy populares entre los estudiantes. Yaz es una de las aliadas de Ji-Yoon porque quiere demostrar el éxito de las minorías en un espacio donde siempre fueron subestimadas.
Por otro lado, está Bill Dobson (Duplass), otro profesor popular de la universidad con quien Ji-Yoon ha tenido un romance/ enamoramiento. Bill ha quedado viudo hace poco y está atravesando un momento difícil y eso se ve reflejado en sus clases. El conflicto de la serie comienza a desencadenarse cuando Bill hace una relación entre “absurdismo” y “fascismo” en una de sus clases, acompañado de un saludo nazi. Este momento es grabado por uno de los alumnos y difundido en las redes sociales, generando un revuelo en toda la Universidad y poniendo en jaque el lugar de la directora.
Los temas que se reflejan en la serie
La directora trabaja como tema principal la “cultura de la cancelación”. Cómo se “cancela” a alguien, cuáles son los motivos para cancelar a una persona, qué es polémico y qué no. Además, cómo decir ciertas cosas, cuál es el procedimiento burocrático cuando lo repudiable pasa en una institución y qué sucede en los alrededores de la vida de esa persona, entre otras preguntas. La serie se focaliza en cómo Ji-Yoon y Bill tratan de lidiar con este problema que llega a convertirse en escándalo.
Al mismo tiempo. la serie tiene otros subtemas que desarrolla. Ji- Yoon es madre soltera de una nena adoptada muy traviesa que no permite que su mamá le consiga una niñera. Ji-Yoon debe hacer malabares para que la nena no esté sola, no se escape de la casa y cumpla con sus deberes del colegio. Además, debe enfrentar las dudas que tiene la nena sobre su origen y su “negación” a la cultura asiática que su madre le intenta dar. En este aspecto, aparece Bill nuevamente para ayudarla con las travesuras de la nena, generando un acercamiento más personal entre ellos.
La directora es una comedia ácida. Pone en jaque la cultura de la cancelación y retrata los problemas personales y cotidianos de sus personajes, trabajando distintas subtramas. La historia se desarrolla en un mundo chiquito, casi imperceptible que genera una discusión sobre un tema actual que cobra peso día a día. Es interesante que la plataforma de Netflix -que suele “quedarse en el molde” ante tantos temas- apueste a una serie que busca generar un debate sobre algo que puede “jugarle en contra”. Ojalá pronto anuncie su renovación para una segunda temporada.