Ayer por la noche se estrenó el tan esperado tráiler de Spiderman: No Way Home, la tercera película de esta saga protagonizada por Tom Holland. Este adelanto dura alrededor de tres minutos y dejó a los fanáticos de Marvel con más preguntas que respuestas.
Marvel se caracteriza por vincular a sus películas, series y personajes entro de un mismo universo, que en este caso es el de Los Vengadores. Por lo tanto, la mayor parte de estas producciones tienen algún vínculo con esta gran historia narrada cronológicamente desde 1943, con la primera edición del Capitán América: El primer vengador.
Tras el lanzamiento de Wandavision y Loki, comenzó a tomar fuerza la teoría del Multiverso que se mencionó en Doctor Strange (2016) y que formaría parte de los clásicos cómics. Si bien, en algunos casos, la productora cinematográfica no sigue la historia de los cómics al pie de la letra, en la mayor parte de sus films continúa con esta narrativa inspirada en los mismos.
Las tres versiones de Spiderman
Los fanáticos de Marvel comenzaron a ilusionarse con la teoría del Spiderverso relatada en los cómics, donde ocurriría un encuentro entre las tres versiones de Spiderman existentes. En el mundo cinematográfico, existen tres versiones del Hombre Araña que son las que formarían parte de esta teoría.
Primero, la clásica versión de Peter Parker interpretada por Tobey Maguire, con William Dafoe como el Duende Verde y Kristen Dunst como Mary Jane. Esta primera película fue lanzada en 2002 y debido a su gran éxito concluyo la saga con una trilogía: El hombre Araña 2 (2007) con el Doctor Octopus como villano, y el Hombre Araña 3 (2009) con el regreso del Duende Verde. Si bien este personaje fue inspirado en los cómics de Marvel, la película fue distribuida por Sony y producida por Columbia Pictures.
Luego, la misma productora lanzó su cuarta película sobre este personaje, pero sin relación alguna con las anteriores. El Sorprendente Hombre Araña (2012) conllevó un reboot del clásico personaje, interpretado por Andrew Garfield. Este mismo film tuvo su segunda parte, El Sorprendente Hombre Araña 2: La venganza de Electro, que tuvo a los mismos protagonistas junto con Jamie Foxx en la piel de su enemigo. El personaje de electro fue parte de este remake que hizo la productora desde la historia original de Marvel Comics, modificando el relato original y diferenciándose también del de Tobey Maguire.
Por último, el elegido de Marvel para interpretar a este clásico superhéroe fue Tom Holland, que se convirtió en el actor más joven en protagonizar una película del UCM. Con 21 años, el actor británico se puso en la piel de Peter Parker, protagonizando Spiderman: Homecoming. El de Holland fue el primer Spiderman en formar parte del universo de Los Vengadores. Aparece en Capitán América: Civil War (2016), Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019). Además, en sus dos películas, Peter Parker no hace mención de su historia familiar, si bien vive con su tía tal como lo dice el relato, no se concentra en aquel drama que caracterizó la primera entrega de este personaje en 2002.
Tom Holland interpretó a un Peter Parker más inexperto, desobediente y sensible, que toma como su mentor a Tony Stark. Con su aparición en las otras películas podemos ver un notable cambio en el personaje que debe capacitarse para formar parte del equipo de Los Vengadores. Incluso, en la segunda parte de la trilogía, Spiderman: Far From Home (2019), se ve una gran evolución en cuanto a la madurez del personaje, interpelado y conmovido por la muerte de Tony Stark.
Far From Home acontece después de Endgame. En ella, Zendaya interpreta a su gran amor, “MJ”, y Spiderman debe luchar contra Misterio interpretado por Jake Gyllenhaal. Antes de morir, Misterio, expone la verdadera identidad del Hombre Araña, y cambia la versión de los hechos, dejando a Peter Parker como el enemigo público más grande de los Estados Unidos.
El multiverso
Dentro de las imágenes de los Marvel Comics, hay una muy viral, en la cual aparecen los tres personajes con el traje del Hombre Araña señalándose entre sí. Esto fue lo que desató la teoría del Spiderverse, un universo alternativo donde estas tres versiones podrían coexistir. A esto también se sumó el llamado “Multiverso”, nombrado en Doctor Strange y del cual también se hicieron pequeñas referencias en Wandavision y Loki.
El 17 de diciembre se estrena la tercera parte de la trilogía de Tom Holland y Marvel, Spiderman: No Way Home, y sus fanáticos comenzaron a especular con la confirmación de esta teoría. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, el joven británico negó o evitó hablar sobre la aparición en su próximo film de los otros dos actores que interpretan a este superhéroe. Luego de la última película de Los Vengadores, Endgame, este próximo film es el más esperado por los fanáticos del UCM, especulando que resolverá muchas de las cuestiones que aún no se han resuelto en esta gran historia.
Antes del lanzamiento del tráiler ya existía la teoría de que contaría con la participación de Benedict Cumberbatch como Doctor Strange, quien fue el primero en mencionar esta increíble y retorcida teoría. El Multiverso de Marvel se trata de una recopilación de universos alternativos los cuales comparten ciertas jerarquías universales dentro de un gran e infinito omniverso. Los mismos, representan diferentes tipos de realidades que dan lugar a posibles resultados alternativos en la narración de los hechos que conciernen a las diferentes historias de Marvel. En cada uno de estos, el tiempo y los sucesos transcurren de diferentes maneras, por lo cual algunos pueden estar situados en el futuro y otros en el pasado, partiendo del universo que ya conocemos.Esto llevó a los fanáticos de estas películas a pensar que puede existir un universo alternativo donde Tony Stark no haya muerto, donde Thanos no haya terminado con la mitad de la población y donde Tom Holland no sea el único Spiderman que existe.
Estas ideas también fueron impulsadas por los diferentes hechos transcurridos en Wandavision, donde se puede ver que esta hechicera ha cambiado el curso del tiempo y los sucesos, reviviendo a su pareja, el superhéroe Vision, que había muerto en Los Vengadores: Infinity War, lo cual puede ocasionar una catástrofe en los diferentes universos. Otra referencia a esta teoría estuvo presente en la serie de Loki, si bien no se confirmó ni especificó la existencia del Multiverso, pudimos ver que existen diversas líneas temporales que están controladas por las autoridades de la Variación Temporal. Esto llevó a los fanáticos a pensar que cualquier ruptura en el curso de estas líneas podría ocasionar grandes cambios y realidades alternativas.
Spiderman: No Way Home
Luego de la polémica escena post-créditos de la última película de Tom Holland, esta tercera parte se convirtió en una de las más esperadas por los fanáticos del UCM, que quieren saber cómo se resolverá el enorme conflicto que desató Misterio. Así es que después de varios meses de espera, ayer por la noche finalmente se estrenó el tráiler de este film que estrenará el próximo 17 de diciembre.
Si bien los espectadores creían que el mismo contaría con la aparición de Tobey Maguire y Andrew Garfield esto no sucedió, pero se mostraron otras imágenes que podrían confirmar la teoría del Spiderverso. En primer lugar, la aparición de Doctor Strange como uno de los protagonistas de esta película fue una gran referencia para darse cuenta que la misma estará relacionada con lo mencionado anteriormente.
En el tráiler, podemos ver que Peter Parker recurre al Hechicero Supremo para pedirle que lo ayude a revertir la situación y que todos se olviden de que él es el Hombre Araña. Por lo tanto, esto implicaría que absolutamente todos, incluidos MJ y su mejor amigo Ned borren todos los recuerdos que han vivido con él como Spiderman. Así es que Peter, al darse cuenta de esto, comienza a hablarle a Doctor Strange, interfiriendo en su hechizo y desatando un caos aún mayor.
“El multiverso es un concepto del cual sabemos, alarmantemente, muy poco”, dice el reconocido hechicero en este nuevo tráiler. Pero su presencia y estos hechos no son los únicos que confirman la teoría de la que tanto hablaron los fanáticos del UCM. También podemos ver la aparición de Alfred Molina, quien interpretó a Octopus en El Hombre Araña (2007), lo cual afirmaría que los personajes de las tres películas pueden existir en un mismo universo. También por un breve momento podemos ver una referencia a la aparición de Electro, el enemigo del Spiderman interpretado por Andrew Garfield. Y como si esto no fuera suficiente, en un momento del tráiler también aparece la granada del Duende Verde, el primer y clásico villano del Superhéroe, incluso algunos fans afirman que en una parte se escucha la voz del actor William Dafoe.
Aunque no se ha hecho mención ni referencia a Tobey Maguire y Andrew Garfield, estos detalles dejaron a sus fanáticos ilusionados con una posible aparición de los mismos, teniendo en cuenta que aparecerán los villanos de sus películas. Faltando poco menos de cinco meses para su estreno, el enorme fandom de Marvel estará fijándose en todos los detalles del tráiler para poder sacar más teorías sobre este esperado y misterioso Spiderverso.