La actriz y embajadora de ACNUR, Angelina Jolie, se unió a Instagram para mostrar a las personas que luchan por sus derechos humanos básicos.
Angelina Jolie, siempre se mostró como una actriz activista. La embajadora ante el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), decidió inaugurar una cuenta en Instagram. Con el lema de compartir “las historias y las voces de aquellos en todo el mundo que están luchando por sus derechos humanos básicos”, Jolie compartió una carta de una adolescente afgana.
La publicación de Angelina Jolie
“Ahora mismo, la gente de Afganistán está perdiendo su capacidad para comunicarse en las redes sociales y para expresarse libremente. Así que me he unido a Instagram para compartir sus historias y las voces de aquellos en todo el mundo que están luchando por sus derechos humanos básicos”, escribió la actriz que consiguió en menos de un día casi 6 millones de followers.
Afganistán volvió a ser tomado por los talibanes, que gobernaron el país desde 1996 hasta 2001. En esa época, y ahora, las mujeres fueron y serán las más perjudicadas. Las imágenes de esos años, y de la actualidad, hablan por sí solas.
Para seguir generando conciencia sobre la situación, Angelina Jolie señaló que, unas semanas antes de los atentados del 11-S, estuvo en la frontera con Afganistán y conoció a los refugiados que huían de los talibanes: “Eso fue hace 20 años. Es enfermizo ver cómo los afganos se desplazan una vez más por el miedo y la incertidumbre que se han apoderado de su país”, deslizó la actriz.
“Gastar tanto tiempo y dinero, derramar sangre y perder dinero para llegar a esto, es un fracaso casi imposible de entender. Ver durante décadas cómo los refugiados afganos -algunas de las personas más capaces del mundo- son tratados como una carga también es enfermizo. Saber que si tuvieran las herramientas y el respeto, cuánto harían por sí mismos. Y conocer a tantas mujeres y niñas que no sólo querían una educación, sino que luchaban por ella. Al igual que otras personas comprometidas, no me apartaré. Seguiré buscando formas de ayudar. Y espero que se unan a mí”, cerró Angelina Jolie en la descripción del posteo.
La carta de la niña afgana
Bajo el título Una carta de una niña afgana, la actriz compartió el escrito de una adolescente que, por motivos de seguridad, ocultó su identidad.
La joven que le escribió a Angelina Jolie no cree que los talibanes hayan cambiado sus posturas e ideología históricamente sexistas en torno a las mujeres: “Algunos dicen que los talibanes han cambiado, pero yo no lo creo porque tienen un pasado muy malo”, reza una parte del escrito.
“Todos hemos perdido nuestra libertad y somos presos de nuevo. Todos teníamos derechos, y podíamos defender nuestros derechos libremente, pero cuando llegaron, todos les tenemos miedo y creemos que todos nuestros sueños se han ido”.