Este jueves 19 de agosto llega a los cines Reminiscencia. La película protagonizada por Hugh Jackman es la ópera prima de Lisa Joy.
La palabra “reminiscencia” tiene dos significados que engloban una misma idea: el recuerdo y la memoria. Es un recuerdo borroso de un hecho o una imagen del pasado y es lo que sobrevive de una cosa y sirve para recordarla. Bajo esta idea, Lisa Joy desarrolla su primera película. Reminiscencia es un film de ciencia- ficción que gira en torno al romance que se da entre el personaje de Hugh Jackman y Rebecca Ferguson.
¿De qué va?
Miami es una ciudad rodeada de agua, los habitantes deben convivir con la idea de que un día dejará de existir. En una sociedad muy dividida socialmente, se encuentra Nick Bannister (Jackman), un hombre que sirvió en el ejército y que tiene un negocio muy particular en la ciudad. Junto con su amiga Watts (Thandie Newton) manejan una maquinaria con la que ayudan a sus clientes a recuperar recuerdos perdidos.
Un día, aparece Mae (Ferguson), una mujer atractiva, seductora y misteriosa que cautiva a Nick. Les pide que la ayuden a encontrar un objeto perdido, en un recuerdo simple. A partir de ese momento, comienza una relación amorosa entre Nick y ella. Meses más tarde de ese primer encuentro, Mae desaparece sin dejar rastro. Nick se obsesiona con su desaparición y la busca por los rincones de la ciudad, buscando pistas en todos los recuerdos que tiene con ella.
Esa obsesión lleva a Nick a descubrir una gran conspiración que lo involucra a él, a antiguos clientes y a personas de la alta sociedad de Miami. El recuerdo, la memoria y el pasado se funden en esta historia donde el personaje deja de vivir en el presente y se convierte en lo que trata de evitar.
Lisa Joy es la creadora de la serie Westworld, una serie futurista, de ciencia- ficción. Siguiendo la misma línea de su creación, realizó Reminiscencia. La película plantea un escenario caótico, incluso, futurista que profundiza las diferencias en las clases sociales. Sin embargo, la premisa principal de la historia es el pasado, es vivir aferrado al recuerdo y cómo esto afecta la vida de una persona; cuáles son las consecuencias de aferrarse fuertemente a algo que no tiene futuro. Para esto, coloca una maquinaria que sirve para traer al presente esos recuerdos, tratar de vivenciarlos nuevamente. La ciencia-ficción aparece en ese camino y en ese contexto.
Son varios los aspectos que funcionan en esta película: las actuaciones (especialmente, la de Hugh Jackman), la fotografía y el montaje -edición-. El film no sería lo que es si no fuese por la forma en la que está editada: al ser una historia en la que se viaja constantemente al pasado, con los recuerdos de casi todos los personajes, la esencia de la película pasa por cómo esos recuerdos construyen el accionar de los personajes. Los vagos recuerdos son fragmentos cortos que aparecen para ayudar a posicionar al protagonista en el presente, todo recuerdo importa y sirve. Algunos de ellos cobran un sentido más profundo una vez que el personaje -tanto el de Hugh Jackman como el de Thandie Newton- logra armar el rompecabezas. Con una fotografía que recuerda bastante a Blade Runner 2049, el film se potencia como una gran apuesta la ciencia- ficción.
En un presente cinéfilo con estrenos de continuaciones de franquicias, se celebran películas como Reminiscencia que tratan de apostar a algo nuevo con una alta producción.
¿La van a ver, Cinéfilos?