Las películas bélicas reúnen un sub-género de cine bastante particular, con un público puntual. A lo largo de los años, se han realizado excelentes películas de este tipo.
En Cinéfilos, te recomendamos siete películas bélicas que marcaron un antes y un después en el cine.
Películas bélicas imperdibles
Paths of glory (1957)
Es la cuarta película dirigida por Stanley Kubrick, realizada en 1957. Se contextualiza en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), precisamente, en 1916, en Francia donde el general Boulard (Adolphe Menjou) ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax (Kirk Douglas). La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados.
Apocalypse Now (1979)
Es la película bélica por excelencia, dirigida por Francis Ford Coppola. Trabaja el concepto de guerra de una manera excepcional: ¿la guerra es uno o es el otro?. La historia se contextualiza durante la guerra de Vietnam donde el Capitán Willard (Martin Sheen), un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz (Marlon Brando), un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá ir navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.
También te puede interesar: Se estrenó una nueva versión restaurada de Apocalypse Now
Saving Private Ryan (1998)
Con Tom Hanks y dirigida por Steven Spielberg, Saving Private Ryan demuestra una maestría única en materia bélica. La historia ocurre en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, en 1944. Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de las líneas enemigas
Master and Commander: The Far Side of the World (2003)
De Peter Weir, el film describe las guerras napoleónicas del año 1805: Bonaparte domina Europa. Inglaterra consigue resistir porque es la primera potencia naval del mundo. Los mares se convierten en campo de batalla. En el Atlántico, el Surprise, un navío inglés capitaneado por Jack Aubrey (Crowe), es atacado por sorpresa por un buque de guerra francés. A pesar de los graves daños sufridos por la nave, Aubrey decide navegar a través de dos mares para interceptar y capturar al enemigo. Se trata de una misión que puede determinar el destino de toda una nación.
American Sniper (2014)
La película bélica dirigida por Clint Eastwood tiene como protagonista al marine Chris Kyle (Bradley Cooper). Es el relato biográfico de este soldado. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros, del lado americano. Su puntería y precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas; convirtiéndolo así en un objetivo para los enemigos. En Irak, Chris participó en cuatro peligrosas misiones, aplicando el principal lema de los marines: “no dejar a ningún hombre atrás”, mientras en casa le esperaban su mujer Taya (Sienna Miller) y sus dos hijos pequeños
Fury (2014)
Con Brad Pitt a la cabeza, Fury se sitúa en abril de 1945, cuando la guerra está a punto de acabar. Al mando del veterano sargento Wardaddy (Pitt), una brigada de cinco soldados americanos a bordo de un tanque (el Fury) tiene que luchar contra un ejército nazi al borde de la desesperación, dado que los alemanes saben que su derrota es inminente.
Hacksaw Ridge (2016)
Andrew Garfield es Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la sangrienta batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Desmond se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso. Doss quería servir a su país, pero desde pequeño se había hecho una promesa a sí mismo: no agarrar jamás ningún arma.
¿Cuál es su favorita, cinéfilos?