Se estrenó la segunda temporada de la serie skater de HBO y sus protagonistas nos adelantan que pasará en esta tanda de episodios en la que continúan con sus aventuras sobre ruedas y conviven con la inesperada llegada de la pandemia.
Nina Moran, Moonbear Adams y Dede Lovelace son Kirt, Honeybear y Janay en Betty y en la siguiente entrevista nos adelantan los mayores desafíos de la segunda temporada de Betty y hablan de una posible continuación de estas historias.
P: ¿Cómo se sintieron cuando se enteraron de que Betty iba a seguir en una segunda temporada?
NM: Fue genial. ¡Estábamos todas muy entusiasmadas!
DL: Estábamos todas muy entusiasmadas cuando nos enteramos de que íbamos a hacer la segunda temporada, porque la primera temporada fue muy buena, pero todavía teníamos cosas de las que queríamos hablar, que queríamos explorar. Y esperamos poder hacerlo de nuevo.
P: ¿Qué tipos de temas les gustó que se exploraran en la segunda temporada?
DL: Conozco a la directora y conozco a todas, ellas querían sumergirse más en el desarrollo del personaje porque la primera temporada es como la presentación de todos. Así que esperábamos que se renovara todo en la segunda temporada para que podamos explorar quién es quién. Creo que el desarrollo de los personajes fue algo que efectivamente queríamos realizar, y también contar más historias que habíamos experimentado, ¡porque tenemos tantas historias!
P: ¿Cómo se sintieron todas cuando recibieron el guion por primera vez?
NM: Estaba muy entusiasmada porque mi personaje atraviesa una aventura muy significativa esta temporada, y eso nunca había ocurrido antes. Entonces hay muchos viajes, y cosas por el estilo.
MA: Cuando vi el guion me puse bastante nerviosa. Pensé que algunas escenas serían difíciles de filmar, pero cuando las hicimos no fue tan difícil. Se transformó en algo más natural. También tuvimos la ayuda de un coordinador que contribuyó a que no hubiese inconvenientes.
P: ¿Y qué tal fue filmar Betty en cuarentena?
MA: No me di cuenta de cuál sería el foco, porque nunca habíamos filmado durante una pandemia antes. Pero diría que representó un desafío de importancia para nosotras porque había que asegurarse de que todos estuviésemos seguros. Entonces eso sí fue un poco raro. A veces nos preguntábamos: “bien, entonces, ¿cuándo debo usar la máscara?” o “¿cuándo no debemos usarla?” Era bastante confuso pero fue interesante filmar durante la pandemia.
DL: Sí, definitivamente fue súper interesante filmar durante la pandemia, y como dijo Moonbear, no saber cuándo ponerse o quitarse la máscara. También con nuestras expresiones, una quiere poder dar todo de sí pero con el asunto de la máscara, una tiene efectivamente que ser consciente de eso en la vida real. Lo que me gusta sobre la temporada dos es que realmente captura un momento en esta pandemia. Es realista en cuanto a lo que está ocurriendo; no es como que te olvidas de eso o no lo registras. Todo el mundo estuvo siempre en un entorno seguro y tomamos muchas precauciones. Pasamos de hacernos la prueba de Covid tres veces por semana a hacerla prácticamente todos los días, porque queríamos ser extra cuidadosos. Pero me alegra que todos pudimos terminarla y que estamos aquí.
P: Hubo tantos temas excelentes e importantes que exploraron en la serie, que se sentían tan actuales: sexismo, Black Lives Matter, ser una “Karen”. ¿Por qué estos temas fueron tan importantes para ustedes?
NM: Para mí fue importante que mi personaje pudiese visibilizar la misoginia. No solamente lo vivimos en el mundo del skate, sino que existe en todas partes. Por eso fue importante que mi personaje pudiese vigilar a estos jóvenes porque uno no quiere que crezcan y que se conviertan en misóginos. Fue genial que Kirt pudiese ayudarlos a entender por qué las cosas están tan revueltas y por qué actuar de diferentes maneras es mucho mejor.
DL: Un tema que a mí me gustó mucho explorar se dio en una escena específica, en la que yo estoy hablando con mi primo en la serie. Él habla sobre cómo el Covid afectó a los pequeños comerciantes, y para colmo la gentrificación es todo un tema. Ese fue un momento real en el que ambos compartíamos la vivencia porque ambos somos de Brooklyn, y él tiene un pequeño comercio allí, y yo tengo familiares que también tienen comercios. Era algo tan real. Entonces me encantó que tratáramos esos temas en esta nueva temporada.
P: Hubo tanto amor en las redes proveniente de mujeres jóvenes en la temporada uno. ¿Recibieron algún mensaje reconfortante de sus fans?
NM: Sí, muchos mensajes de chicas skaters. La mayoría de ellas comenzaron a practicar skate por la serie. Eso sería lo mismo para mí, si hubiese visto un programa en televisión en el que las chicas estuviesen andando en skate, sería genial. Entonces resulta genial que haya una serie como la nuestra que puede hacer eso: hacerles saber a las chicas que ellas también pueden hacerlo.
DL: Sí, por supuesto recibí mensajes y comentarios de padres que están muy entusiasmados por la serie. Dicen: “miré la serie con mis hijos o ahora trato de que mis hijos también la vean”, o “a ambos nos encanta la serie”. Ayer estaba practicando skate y ocurrió de nuevo. Recibimos muchos halagos de mujeres jóvenes, y resulta que los padres se convierten en fanáticos también.
MA: Sí, me llegaron mensajes. La gente me envía mensajes diciendo que se sienten identificados con mi personaje porque Honeybear es directora, y recibo comentarios como “yo también comencé a filmar”. Por supuesto la gente dice cosas hermosas como “comencé a practicar skate por la serie”. También recibo mensajes sobre cómo la gente siente que se puede conectar con mi personaje porque les ayudó a explorar su sexualidad. Y es genial.
P: Para los fanáticos que aman a morir la temporada uno, ¿que pueden esperar de la próxima temporada?
NM: Excitación, drama. Hermosos momentos de amistad. Convertirse en adulto. Crecimiento.
DL: Y es divertido. Es realmente divertido. La historia de Kirt me hizo reír muchísimo.
P: Los lazos dentro del elenco se ven realmente naturales, ¿cómo fue trabajar juntas?
MA: No es difícil. Ahora se siente muy normal. Creo que si no hubiésemos trabajado juntas sería muy raro.
DL: Fuimos a la secundaria juntas. Nina y yo estábamos en la misma clase de educación física. Entonces en realidad comenzó con los vínculos externos al principio, y luego nos convertimos en coprotagonistas.
NM: Todas éramos muy unidas. Nos conocíamos desde antes de la serie.
P: ¿Cuál es el futuro de Betty?
DL: Espero que continuemos y que hagamos la temporada tres. Estoy esperando tener más desarrollo de los personajes, porque nunca hay suficiente de eso. Siento que cuanto más uno entiende un personaje, cuanto más uno crece con ellos, más profundo es el lazo y la conexión. Y la gente dice: “sí, me identifico con esto”.
También poder ver más skating en televisión y compartir nuestras experiencias, porque tenemos tantas. Siento que, a la edad que tenemos, creo que es algo muy interesante, algo que está en constante evolución.
P: ¿Cómo se sienten con el lanzamiento de la segunda temporada?
MA: Creo que va a ir bien. Creo que le va a gustar a mucha gente. Y que vamos a tener la tercera temporada.
NM: Sí, me entusiasma. Esta temporada es muy intensa. Pasan muchas cosas esta temporada. Entonces es como que va a ser muy cool ver cómo las personas reaccionan cuando lo vean, porque es diferente para nosotros. Nosotros lo hicimos, así que sabemos qué les va a provocar a la gente. Me entusiasma ver ese resultado.
P: ¿Cómo fue trabajar en HBO?
NM: Bueno. Realmente bueno.
DL: Fue tan bueno, siempre nos apoyaron mucho. Están muy entusiasmados por la serie y también me contagian el entusiasmo porque a veces no entiendo en su totalidad hacia dónde va el programa y en qué podría convertirse. Es como si el afuera mirase hacia adentro. Creo que fue una experiencia fenomenal, y me entusiasma mucho. Ellos siempre nos alientan muchísimo.