Escrito, dirigido, iluminado, filmado y editado por una sola persona, en una sola habitación, durante un año entero. Inside es una travesía por la locura del encierro que se presenta como un especial de comedia, un mote que le queda muy chico para la enorme película que efectivamente es.
Bo Burnham es un comediante, cantautor, guionista y director de cine que se hizo conocido y popular por youtube en el 2006. Fue conocido a gran escala en 2016 con su especial de comedia de Netflix Make Happy, un espectáculo gigante de luces y efectos con un revés tragicómico. En 2018 estrenó su primer largometraje como guionista y director basado en sus propias experiencias de la infancia y sus problemas para socializar: Eighth Grade, una muy buena película sobre las redes sociales, la salud mental, la sexualidad y el consentimiento en la Generación Z. Este año lo vimos en la premiada Promising Young Woman en el papel de Ryan, el interés romántico de la protagonista. Y finalmente, el 30 de mayo nos sorprendió a todos estrenando Bo Burnham: Inside.
¿Qué es Inside?
Bo se propuso realizar un especial de comedia para Netflix desde el encierro, filmando en una sola habitación de su casa durante lo que en un comienzo serían seis meses y terminó siendo un año entero. La película transita la locura del encierro con una crudeza y familiaridad sorprendente. A través de diferentes números musicales, puestas y propuestas estéticas diferentes, bordeando el documental y desdibujando la línea entre la ficción y la realidad, Burnham se despliega con toda su genialidad en una catarata de metahumor.
Un artista completo
Algo que podría haber sido un simple especial de comedia, con un par de cámaras fijas y algunas canciones ocurrentes, terminó siendo una película completa de hora y media, con un texto y canciones muy complejas, una exquisita curva dramática, un montaje increíblemente dinámico y ocurrente, un trabajo soberbio en el arte y la iluminación que hacen de esa única habitación un universo infinito y una performance actoral perfecta, todo a cargo de una sola persona. Burnham no se queda en el humor de un texto o canción, apela a todos los recursos que el cine ofrece, propone metáforas complejas y no teme exponerse, tanto él como sus ideas, miedos y angustias aun a riesgo de matar la comedia (algo que también podía observarse en su anterior especial de Netflix) pero sin hacerlo nunca del todo.
Definitivamente, una película
Es difícil catalogar Inside como un Especial de comedia. El título le queda corto y no deja de sonar a un rubro menor que película. Un Especial de comedia suele tener mucho trabajo de escenario, luces, texto y performance, pero no deja de ser algo que nació pensado para otro formato llevado a la pantalla, nunca tienen este nivel de montaje, de desarrollo de personaje, de historia. Y lo que genera en el espectador no es sólo resultado de la comedia, porque Inside angustia tanto como divierte, así como hace reír tiene la capacidad de hacerte llorar. Habla con ironía y sarcasmo, pero también con compromiso y sinceridad, de temas como la salud mental, la ansiedad, la exposición, la necesidad de trascender, lo políticamente correcto y el vincularse con uno mismo y con el resto. Se trata de una película que interpela a tantos niveles que resulta no sólo extraño, sino levemente engañoso, el título de “Especial de comedia”. Aunque quizás esta disonancia tampoco sea casual.
Un año de encierro
Bo Burnham: Inside propone un repaso y condensa a la perfección un año de encierro, tanto físico como mental, repasando los momentos personales y las tendencias mundiales, desde el boom del streaming y el sexting hasta las explosiones creativas y crisis profundas. Super recomendable para disfrutar, reconocerse, repensarse y admirar un trabajo cinematográfico francamente formidable en su minimalismo.
Rara vez un artista presenta una obra tan personal y compleja que sea a la vez tan accesible y que permita la identificación con tanta facilidad. Son esas sorpresas que dan una refrescante sensación de estar viendo algo nuevo y genuino, y eso siempre es un placer.