La espera terminó y la cinta de terror más esperada del año, se estrenó el 4 de junio en salas de cines y en el streaming de HBO Max.
La nueva cinta del denominado “Warrenverso” finalmente debutó en el servicio HBO Max y en algunas salas de cines a nivel mundial. Sin embargo, la crítica no ha sido tan gentil con El conjuro 3 como lo fue con las producciones de 2013 y 2016.
¿De qué va?
La trama sigue el matrimonio de demonólogos compuesto por Ed y Lorraine Warren en un nuevo caso de posesión. El mismo, tuvo lugar en Connecticut, Estados Unidos a inicios de los años 80, y tuvo repercusión porque el victimario, Arne Cheyenne Johnson, justificó ante el tribunal que el diablo le había obligado matar a su casero.
El hecho, acaparó la atención de varios medios de comunicación ya que el matrimonio Warren apoyó la teoría que un ser maligno tomara posesión de Arne, puesto que semanas antes, ambos habían presenciado un exorcismo al hermano menor de la novia de Cheyenne. Por lo tanto, los investigadores indicaron que dicho espíritu no se había ido, sino que habría cambiado de cuerpo poseyendo el de Arne.
La película vuelve a presentar escenas de exorcismo tal y cómo lo hacen las dos primeras cintas. El antagonista en este caso no es Cheyenne, a quien se le acusa de asesinato, sino Isla, una bruja que mediante un ritual hizo que un ser oscuro tomara el control de Arne y de una adolescente que residía en otro pueblo y ambos habrían asesinado a alguien sin estar conscientes de ello.
Acá se viene el primer agujero de guion, puesto que la película no se adentra en conocer ni justificar los motivos que tiene Isla para llevar a cabo el ritual. Por otra parte, el guionista, David Leslie Johnson, repite la misma fórmula de El conjuro 1 y 2 que es poner la vida de Ed Warren en peligro haciendo que el espectador se preocupe más de la cuenta por este personaje, aun sabiendo, que en la realidad Ed vivió hasta el año 2006.
Del mismo modo, se pierde la esencia de James Wan como director, quien estuvo a cargo de las entregas anteriores, y que, por cuenta propia impulsó otra saga de terror llamativa que es Insidious. En su lugar, El conjuro 3, estuvo encabezado por Michael Chaves, mismo que dirigió La maldición de la llorona (2019) y cuyo resultado, a nivel de crítica y audiencia fue desastroso.
Así las cosas, basta con preguntarse si Warner Bros. pretende seguir explotando este “Warrenverso” con una cuarta entrega. Lo que sí es claro, es que el matrimonio Warren tiene otros casos famosos como para seguir produciendo cintas, pero, con un equipo que goce de experiencia en el género terror.