Desde el estreno de la serie del músico mexicano, los fans no han dejado pasar las diferencias con la verdadera historia de Luis Miguel.
Luis Miguel Gallego Basteri, mejor conocido como Luis Miguel, nació hace 51 años en Puerto Rico, pero desde pequeño se radico en México con su familia. Su notorio crecimiento, y su notable voz, hicieron que se ganara el apodo de El Sol de México.
Tras 40 años de una notable trayectoria musical, Netflix y Telemundo comenzaron con el proyecto de la serie, autorizada por el propio Luis Miguel. Pero la trama de la misma no muestra con fidelidad la vida del astro, y por eso los seguidores más fieles de Luismi están enfurecidos con los errores. Desde Cinéfilos repasamos las diferencias que más molestan a los seguidores del Rey Sol.
No es una serie biográfica
Generalmente cuando se realizan series de este estilo, se intenta mostrar con la mayor fidelidad posible la vida del o la artista en cuestión. En el caso Luis Miguel, la serie; la ficción ha superado a la realidad.
Si bien la producción de Netflix realizó una exhaustiva investigación sobre el cantante, quien autorizó lo que se iba a contar, y se basó en los libros de su biografía autorizada, escritos por Javier León Herrera y Juan Manuel Navarro; varios allegados al intérprete desmintieron muchos de los hechos que muestra la serie.
Luisito Rey y su final
El padre de Luis Miguel, pasó sus últimos días prácticamente solo y no rodeado de sus familiares, como nos enseña la ficción. La soledad en la sala del hospital se debió a que prácticamente se encontraba inconsciente, intubado e imposibilitado de hablar por la neumonía que sufría.
Además, el nosocomio en el cual Luisito pasó sus últimos días se encontraba en Barcelona y no en Madrid, ciudad a la que viajan en la serie Luis Miguel y su hermano Álex.
Allí se da el encuentro final entre el astro y su progenitor. La dureza con la que Diego Boneta, en la piel del artista, se dirige a su padre agonizando, no concuerda con lo que sucedió realmente. La verdadera despedida fue muy emotiva, ya que el artista sufrió al ver en el estado que se encontraba Luisito.
Además del hospital, tampoco concuerda una locación en una de las últimas discusiones entre Luis Miguel y Luisito Rey. La ficción de Netflix, nos muestra que el encuentro tuvo lugar en la casa de la abuela paterna del artista en Madrid. Pero, según el periodista Javier León Herrera, esa discusión final se desarrolló en un hotel de la capital española, durante el verano de 1988.
El rol de Manzanero
El vínculo entre El Rey Sol y el emblema del bolero fue desvirtuado en la tira. Antes de fallecer, Manzanero negó rotundamente haber realizado las declaraciones que muestra la serie mientras se encontraban en plena producción del disco Romance en 1991.
Armando Manzanero declaró: “Empecé a crear el proyecto (el disco de boleros) dos años antes de que se realizara, pero jamás le dije: ‘¡Ay, Micky, por Dios, nadie va a querer oír esas canciones!’. Esas son unas pendejadas que ponen en las series, no sé si es para vender más o para lo que sea”.
Luis Miguel es diestro
Un detalle que se repite en las escenas interpretadas por Izán Llunas, el actor que encarna al Sol de México cuando era pequeño, es la mano con la que toma el micrófono. El joven, un verdadero talento musical, suele tomar el micrófono con su mano izquierda al cantar, algo que Luis Miguel no haría con tanta frecuencia ya que es diestro.
Los saltos en el tiempo de la trama
Los saltos temporales suelen ser efectivos y atrayentes para el público. La ficción recurre constantemente a los mismos y por eso los seguidores han criticado el abuso de este recurso.
En este ítem sucedió uno de los descuidos más criticados de la serie. Tras una toma aérea de la Ciudad de México, en 1992, se ven el edificio de Reforma 222, la Torre Mayor y la Torre BBVA. En esa fecha ninguno de esos edificios existía: La Torre Mayor se inauguró en 1999, la estructura ubicada en Reforma 222 en 2008 y la Torre BBVA en 2016.
La modificación de personajes y su poco desarrollo
Muchos famosos se cruzaron en el camino de Luis Miguel. Varios dieron su consentimiento para aparecer en la historia, en cambio varios no. Para evitar conflictos con los que se negaron a aparecer, los productores les cambiaron su nombre y sólo se muestran algunos guiños en los rasgos o vestimenta para que la audiencia reconozca a qué personaje de la vida real se hace referencia.
Varios seguidores de la serie se divierten tratando de descubrir quién es quién en la vida real a través de los capítulos, pero a veces se hace tedioso no reconocer a los mismos en los saltos de tiempo, ya que por momentos aparecen demasiados personajes sueltos y poco desarrollados.
Aracely Arámbula no aparece
Los productores de la tira no pudieron llegar a un acuerdo con la actriz y por eso está prohibido mencionarla en la serie. Debido a esto, la historia se alteró bastante y las modificaciones para darle sentido a la trama no son suficientes para los fanáticos
Arámbula es una de las personas más importantes en la vida de Luis Miguel. El cantante tuvo dos hijos (Miguel y Daniel) con la actriz, quien ha sido muy crítica con el artista ya que desde que se separaron en el 2009, el mismo no le acredita la manutención correspondiente.
La historia de Michelle Salas
En la segunda temporada, la serie intentó explotar a fondo la historia de Michelle Salas, la primera hija del astro, a la cual no reconoció hasta que obtuvo su mayoría de edad. Pero debido a que en la misma interfirió Arámbula, la trama tuvo que ser modificada y no convenció a la audiencia.
Realmente el artista no quería saber nada sobre Michelle, y Aracely Arámbula influyó para que se acercara a su hija. Salas confirmó en el 2005 los rumores de que era hija de Luis Miguel, y recién en el año 2007 el cantante le pidió a su amigo y representante, Alejandro Asensi, que comenzara los trámites para reconocerla legalmente como su hija.
En 2008, Michelle se mudó con Aracely y Luis Miguel a Los Ángeles, pero la situación solo duró un par de años ya que la pareja se separó y la modelo tuvo que tuvo que abandonar la casa.
Se centra demasiado en Issabella Camil
Camila Sodi interpreta a uno de los amores de Luis Miguel, Erika Ellice Sotres Starr, mejor conocida como Issabela Camil, con quien mantuvo una relación de varios años. La química de la pareja en la trama es notable pero el romance se extendió demasiado y se torna, por momentos, tedioso. Los seguidores manifestaron que faltaron más parejas amorosas, como por ejemplo la historia de Luismi con la diva estadounidense Mariah Carey.
¿Qué pasó con la madre de Luis Miguel?
Quizás es la pregunta que se hace la mayoría de los seguidores del astro musical. En la segunda temporada se deja de lado el tema de la desaparición de Marcela Basteri, quién tuvo una fuerte presencia en la primera etapa. Aun así, restan dos capítulos por transcurrir, y los espectadores están expectantes sobre la situación.
Sobre este tema, Miguel Aldana un ex agente de la Interpol, sostiene que la versión presentada en la serie no es real. Ya que él acusa que se ha comunicado varias veces con Basteri, y que la misma está viva.
¿Agregarían alguno más, Cinéfilos?