¿Te acordás de ese momento donde Villa Gesell apareció con montañas y nieve en X-Men? Se conoció el gran motivo.
En X-Men: Primera generación hubo un error en particular que todo argentino notó. En un momento de la película, Erik/Magneto (Michael Fassbender) está buscando a Sebastian Shaw (Kevin Bacon), villano de la película, el nazi que lo torturó en su infancia y mató a su madre. El personaje averigua que se esconde en Villa Gesell, un remoto pueblo argentino y allá se dirige para matarlo. Lo que vemos después se convirtió ya en un meme inolvidable del cine.
Los espectadores vemos como Magneto se dirige a Villa Gesell, pero en lugar de haber playa vemos montañas y nieve. La película nos muestra un pueblo de la Patagonia, donde abundan los pinos, un lago y su característico paisaje montañoso. Este error quedó marcado para siempre como una anécdota muy graciosa para los argentinos, quienes no tardamos un segundo en darnos cuenta de la gran equivocación que cometió el equipo de X-Men. Pero, ¿por qué sucedió esto? ¿de quién fue la culpa?
La explicación del gran error
“Yo fui culpable de que en X-Men le pusieran montañas a Villa Gesell”, escribió un tal Sebastián Iglesias (@kemaseba) en Twitter. Todo comenzó cuando Sebastian, quien se dedica a la publicidad y vive en Villa Gesell desde 2009, realizo una campaña para promocionar su agencia. “La mejor manera para lograr un buen impacto era trabajar sobre el ADN de la ciudad y la fidelidad de aquellos que vienen a visitarla cada año. Es así que empezamos a buscar íconos visuales y aparecieron inmediatamente tres: el arco de ingreso, la araucaria ubicada sobre Av. 3 y un referente gastronómico y turístico, el parador Windy”, contó.
“En una de las gráficas veíamos al parador Windy y, a unos metros en el mar, al faro del fin del mundo. En otra veíamos a la araucaria y adelante gente abrigada con un perro San Bernardo con el típico barrilito colgado de su collar”, enumera. Pero fue la tercera imagen la que fue la culpable del gran error de X-Men: allí se ve el arco de entrada a la ciudad, con el cartel “Villa Gesell – Bienvenidos” sobre la ruta. Pero detrás aparecen montañas completamente cubiertas de nieve.
¿Pero cómo llegó esta imagen al equipo de X-Men?
Por obra de magia de Google, esa imagen se transformó en la primera referencia visual de quienes buscaban Villa Gesell en la popular herramienta. Esto hizo sospechar a Sebastián cuando vio el error que cometió la película y pensó rápidamente que la equivocación se debió a la imagen que el creó. Para estar seguro, comenzó a investigar y fue así como recibió una respuesta por parte de un español que trabajaba para The Donners, una de las productoras de la cinta.
Y resulta que tenía razón. Aparentemente, una persona del equipo de X-Men buscó información sobre colonias alemanas en el mundo. “Entre ellas, descubre a una ciudad hermosa donde su fundador, Carlos Gesell, es hijo de un muy reconocido economista alemán, Silvio Gesell”, explica Sebastián. “Leyendo también en Internet (…) descubre que Gesell recibió una importante inmigración europea, con una nutrida colonia de alemanes. Busca fotos de Gesell (…) y ve la entrada de la ciudad, el arco de ingreso y de fondo: las montañas nevadas. Lo ve en diferentes imágenes de Google”, agrega.
“De esta manera, le dan un look a Villa Gesell digno de un paisaje de Austria, puede que más similar a Bariloche, otra de las ciudades que recibió una importante colonia alemana, pero que nadie en su sano juicio le pondría arena y mar, porque todo el mundo sabe y no duda de que hay montañas”, cerró.