Hace pocos días se confirmó el cierre de Cinema City General Paz, un histórico complejo ubicado a pocos metros del Arte Multiplex. Ahora, este último que estaba especializado en cine europeo y de autor también confirmó la triste noticia.
Tras años de dar pelea frente a las grandes cadenas internacionales, los cines del barrio de Belgrano hasta acá llegaron. Los dueños del Arte Multiplex eran los Feldman, dos empresarios argentinos que tenían dos cines y 13 salas: 8 en el Multiplex Belgrano y 5 en el Arte Multiplex que cerró.
El resto de las salas las tienen distribuidas entre la calle Lavalle, la localidad de Canning y en Pilar. Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció nuevas medidas por el aumento imparable de casos de coronavirus, entre ellas se cancela la actividad en cines y el sitio OtrosCines.com fue el que confirmó la noticia del cierre.
Recordemos que las actividades culturales retomaron sus actividades en enero, luego de estar casi un año sin realizarse y ayer anunciaron nuevamente su cierre.
Gabriel Feldman , uno de los dos dueños, contó a BAE Negocios: “Llevamos mucho tiempo cerrados, enfrentando costos y endeudándonos, como era previsible es imposible seguir en estas circunstancias. No pudimos abrir por la exigencia del protocolo, había que implementar reformas, era bajo el aforo definido, tenía varias cuestiones que hacían poco factible la apertura. Esperábamos una mejora de la pandemia y un relajamiento en las restricciones que nos permitan volver a la actividad y esto no será posible. La empresa ya no tiene con qué responder a sus deudas y compromisos asumidos”.
Si bien la decisión fue comunicada a poco de conocerse el DNU, Feldman confesó: “Aún si el decreto no decidiera el cierre de los cines por quince días, no vemos un escenario de relajamiento de los condicionamientos a la actividad. Esto va a llevar bastante tiempo. La empresa no tiene más caja y no tiene mucho sentido seguir esperando algo que no va a pasar”.
“Los que tenemos cines independientes lo hacemos con amor y mucho cariño, ponemos todo lo que podemos, son nuestra vida los cines. Mi padre, Norberto León Feldman era distribuidor y empezó con esto. Vivíamos en Constitución, con mis padres y mi hermana. En la cena siempre hablábamos de cine. Lo viví de chico, por eso para nosotros fue muy doloroso ver los cines cerrados, apagados, abandonados. Es muy triste tomar la decisión de cerrar un cine”.
Por su parte, Cinema City, propiedad de la familia Harari, se había hecho cargo del complejo hace una década luego de una etapa en la que el General Paz perteneció a la cadena Atlas. La cadena Cinema City cuenta con alrededor de 15 pantallas en la ciudad de La Plata y la del General Paz fue su primera incursión en el circuito de exhibición cinematográfica de la Capital Federal.
Desde entonces, el complejo se había destacado en el barrio por una programación en la que solían sostenerse un buen tiempo en la cartelera películas de cine arte, aunque también había lugar para los estrenos grandes y los tanques de Hollywood.
¡Los vamos a extrañar!