Dentro del cine, los problemas de salud mental han sido una herramienta muy utilizada. Principalmente, el trastorno popularmente conocido como personalidad múltiple. Éste ha sido fuente de grandes historias y cintas que han llegado a la pantalla grande.
En Cinéfilos recopilamos cinco películas que retratan personajes que sufren trastorno de identidad disociativo.
Películas sobre personalidades múltiples
Sybil
Esta película se basó en la historia real de Shirley Ardell Mason, nombrada en la ficción como Sybil (Sally Field). La cinta nos cuenta lo que vive una joven artista cuando comienza a sufrir pérdida de memoria por periodos cortos, despertando en lugares desconocidos y con heridas en el cuerpo. Decidida a buscar ayuda, acude a una terapia psiquiátrica que le revelará que Sybil no está sola, sino que está acompañada por otras 15 personalidades.
El cisne negro
Una bailarina empieza a perder el frágil sentido de la realidad cuando una compañera recién llegada amenaza con usurpar su posición en el papel principal de “El lago de los cisnes”.
Psicosis
Después de haberle robado 40 000 dólares a su jefe, Marion Crane huye de la policía y se detiene a pasar la noche en un motel que se erige junto a una carretera perdida. El establecimiento lo regentan un joven tímido y extraño y su madre.
Fight Club
Un empleado de oficina insomne, harto de su vida, se cruza con un vendedor peculiar. Ambos crean un club de lucha clandestino como forma de terapia y, poco a poco, la organización crece y sus objetivos toman otro rumbo.
La verdad desnuda
Un famoso abogado defiende a un monaguillo que, aparentemente, es el culpable del asesinato de un respetado arzobispo.