El investigador y psiquiatra belga, Samuel Leistedt, de la Universidad de Bruselas, analizó 400 películas estrenadas entre 1915 y 2010, durante un período de 3 años.
Leistedt coescribió un artículo con Paul Linkowski titulado Psychopathy and the Cinema: Fact or Fiction? (La psicopatía y el cine: ¿verdad o mentira?), que publicó en la revista Journal of Forensic Sciences en 2013.
Se llegó a la conclusión que Anton Chigurh en No Country for Old Men fue el psicópata más realista de la historia del cine. Por otra parte, hay tres personajes memorables que resultaron ser los menos realistas de acuerdo al estudio de los psiquiatras y fueron los siguientes:
1. Tommy Udo en Kiss of Death con Richard Widmark, (1947)
2. Norman Bates en Psycho, con Anthony Perkins (1960)
3. Hannibal Lecter en Silence of the Lambs con Anthony Hopkins (1991)
El estudio reveló que el personaje de Norman Bates en Psycho, no es realmente un psicópata. Basado en el famosos asesino serial Ed Gein, Bates en realidad es un psicótico – una persona que no tiene conciencia de la realidad. Además el investigador piensa que Hannibal Lecter es muy poco realista. Dice que la mayoría de los psicópatas no son tan inteligentes como el psiquiatra caníbal.