El investigador y psiquiatra belga, Samuel Leistedt, de la Universidad de Bruselas, analizó 400 películas estrenadas entre 1915 y 2010, durante un período de 3 años.
Los profesionales identificaron 126 personajes psicopáticos: 105 hombres y 21 mujeres. Eligieron a los personajes en base a lo que ellos llaman la “exactitud clínica de sus perfiles”, que comprenden cuatro amplias categorías clínicas sobre psicópatas definidas por el psicólogo forense Hugues Hervé y por el psiquiatra Benjamin Karpman.
El estudio concluyó que el psicópata más realista en la historia del cine es Anton Chigurh en No Country for Old Men. Según el psiquiatra, Chigurh es un asesino despiadado que carece absolutamente de sentimientos y remordimientos a la hora de jugar con sus víctimas utilizando un arma. Es determinado con lo que hace, no tiene empatía por sus víctimas y es incapaz de sentir emociones como el amor o la vergüenza.
El estudio también reveló que el personaje de Norman Bates en Psycho, no es realmente un psicópata. Basado en el famosos asesino serial Ed Gein, Bates en realidad es un psicótico – una persona que no tiene conciencia de la realidad. Además el investigador piensa que Hannibal Lecter es muy poco realista. Dice que la mayoría de los psicópatas no son tan inteligentes como el psiquiatra caníbal.
El listado completo de psicópatas quedó de la siguiente manera:
2- Hans Beckert en M de (1931)
Diagnóstico: Secundario; pseudopsicópata / Adicional: psicosis.
3- Henry Lee Lucas en Henry: Portrait of a Serial Killer de Michael Rooker (1991)
Diagnóstico: Primario; psicópata clásico / idiopático.
¿Qué opinan, Cinéfilos?