El personaje iba a morir al final de la primera temporada.
Desde que comienza el primer episodio de Breaking Bad, el espectador conoce a Walther White, un profesor de química que fue diagnosticado recientemente con cáncer. Ante este suceso y la muerte pisando los talones, decide fabricar drogas para dejarle una buena cantidad de dinero a su familia. Pero como no sabe nada del mercado, se encuentra con Jesse Pinkman, un viejo estudiante que sabe dónde y a quién vender. Jesse y Walter empiezan a vender juntos y se involucran con un traficante llamado Tuco.
Finalmente, Walter engaña a Tuco, que resulta ser más violento de lo que esperaban. Al final de la temporada, un trato en el desierto termina saliendo mal y Tuco asesina a golpes a Jesse. O al menos esto sucedía en el guion original de la serie, hasta que una huelga terminó cambiando los planes y terminó salvando la vida del personaje.
Desde que comenzó Breakin Bad, su guionista, Vince Gilligan, tenía muy en claro que la primera temporada iba a finalizar con la muerte de Jesse Pinkman. Aaron Paul, actor que dio vida al personaje, aceptó ese final en su contrato. Pero durante los ensayos, Gilligan notó que había una gran química entre el actor y Bryan Cranston, el protagonista de la serie. Sin embargo, lo que estaba escrito estaba escrito: Jesse Pinkman debía morir en el capítulo nueve de la primera temporada.
Pero lo que no se esperaba Gilligan es que antes de escribir ese episodio, en Estados Unidos se desató un durísimo enfrentamiento entre el gremio de guionistas y los grandes estudios. El enfrentamiento derivó en una huelga que empezó en noviembre de 2007, alrededor de la fecha en la que Gilligan y su equipo debían entregar los episodios 8 y 9 que darían final a esa temporada.
La serie ya tenía fecha de estreno para enero de 2008, y Sony decidió que no iba a cambiar ese compromiso esperando que la huelga se levante. Entonces, la decisión fue grabar una temporada de solo siete episodios. Gilligan decidió llevar la última escena que tenía en mente al final del séptimo capítulo, pero en vez de matar a Jesse, Tuco mató a su compañero No-Doze. Fue así como Jesse Pinkman se salvó de morir, y terminó estando como co-protagonista en todas las temporadas y hasta tuvo su propia película en Netflix.