Los documentalistas Amy Ziering y Kirby Dick dieron una entrevista en la que contaron cómo fue convencer a la actriz, y también responden al comunicado emitido por Woody Allen.
La miniserie documental Allen Vs Farrow que explora las alegaciones de abuso sexual contra Woody Allen por parte de su hija, Dylan Farrow, ha llegado a su final y está en boca de todos. La producción de HBO muestra desde la relación amorosa entre el cineasta y Mia Farrow hasta el resurgimiento del caso a raíz del movimiento #MeToo en Hollywood.
Los cuatro episodios de Allen Vs Farrow fueron creados con entrevistas y material de archivo exclusivo y testimonios en primera persona. Sus creadores Kirby Dick y Amy Ziering contaron recientemente cómo fue que consiguieron poner frente a la cámara a las Farrow.
Fue durante una entrevista con la revista People, en la que Ziering recuerda que fue “extremadamente difícil” conseguir que Mia Farrow participase en el documental: “Fue duro para ella y complicado para todos… Al principio dijo: “No, absolutamente no. No voy a estar en el documental. Lo apoyaré, y podés contar con mis videos caseros, y responderé preguntas en privado, pero no voy a aparecer en cámara”. Después de mucho tiempo y proceso, Dylan dijo: “Por favor, mamá. Creo que esto estará bien, y creo que tu testimonio realmente ayudará a arrojar luz sobre el mío. ¿Me harías el favor?”“. La codirectora cuenta cómo finalmente accedió, pero, dice, no era algo que estuviese ansiosa por hacer. Pone como ejemplo la muda de vestuario que siempre piden a sus entrevistados para tener opciones, y que Farrow olvidó traer al estudio. “Pensé que era interesante, que es alguien que realmente está indicando consciente e inconscientemente que esto no es algo que realmente se sienta muy cómoda o ansiosa por hacer“, asegura, y recordando que le acabó dando su propia blusa, porque la que llevaba la actriz no funcionaba con la imagen.
¿Por qué la reticencia y ese “malestar palpable” por ser entrevistada? Ziering opina: “Cuando ves la serie te das cuenta de que esta es una mujer que, cada vez que hablaba, sus palabras y su imagen eran retorcidas en los medios y en la narrativa pública, y pagó un alto precio por esas tergiversaciones. Así que estaba siendo legítimamente cuidadosa. Fue una situación emocionalmente tensa, pero estoy agradecida de que tuviera el coraje, la temeridad y la fuerza para seguir adelante y hablar con la franqueza y lucidez que hizo, y es un verdadero testimonio de su carácter. Habiendo vivido con este material y vivido con lo que ella ha pasado, no sé cuántas personas podrían hacer lo que ella hizo en todo momento, y lo que hizo con solo presentarse a esta entrevista“.
Muchos han acusado al documental de ofrecer solo una versión de los hechos, y de no haber dado tiempo a Woody Allen para participar en el mismo. Ziering se defiende: “Le dimos dos semanas para comenzar la conversación sobre cuándo podríamos y deberíamos comenzar a filmar, por lo que es una tergiversación decir que solo le dimos dos semanas. Si hubiese respondido afirmativamente, hubiésemos ajustado todos los horarios en consecuencia y hubiésemos hecho todo lo posible para hablar con él, y realmente lo habríamos agradecido“. La codirectora cuenta que contactaron al cineasta al mismo tiempo que a Dylan Farrow, pero de ella tuvieron una respuesta positiva y de él no tuvieron ninguna noticia. “Nos comunicamos con él nuevamente varias veces para ver si quería hablar con nosotros, y hubiésemos ajustado nuestro programa de producción en consecuencia si él lo hubiera pedido“, sentenció.
Allen sí contestó a ‘Allen vs Farrow’ en un comunicado conjunto con Soon-Yi, en el que aseguraron que los documentalistas “no tenían ningún interés en la verdad” y “pasaron años colaborando subrepticiamente con los Farrow” para crear un producto “plagado de falsedades“. Y añaden: “Si bien esta pieza de mala calidad puede llamar la atención, no cambia los hechos“.
Ante estas declaraciones, Kirby Dick asegura que “es coherente con la forma en que ha respondido a este caso durante tres décadas” y Ziering contraataca a tenor de la acusación de falsedad documental: “Esta serie se basa en documentos y hechos, registros que son irrefutables. Para alegar que está plagado de errores, me encantaría ver lo que él cree que son errores, porque se basa en hechos, documentos e informes policiales“.