La icónica película protagonizada por Robert De Niro está cumpliendo 45 años y en Cinéfilos te contamos algunas curiosidades.
El 8 de febrero de 1976 se estrenaba en Estados Unidos la película Taxi Driver, una de las obras maestras de Martin Scorsese y Paul Schrader. Una cinta que rápidamente se convirtió en un éxito y con el pasado del tiempo, en un ícono del cine. Hoy se cumplen 45 años de esta historia protagonizada por Robert De Niro, quien dio vida a Travis Bickle, uno de los más característicos antihéroes de Scorsese.
Para celebrar su aniversario, en Cinéfilos recopilamos algunas curiosidades muy sorprendentes.
¿Sabías estas curiosidades de Taxi Driver?
Bastante realista
La historia detrás de esta cinta comienza en 1972 y es en parte autobiográfica. Paul Schrader, su guionista, había perdido su trabajo en el American Film Institute, había roto relaciones con la crítica Pauline Kael, su valedora en el mundillo altcult, estaba en proceso de divorcio, se encontraba viviendo en un coche y al borde del colapso mental: obsesionado con las armas y la pornografía, se pasó semanas sin hablar con nadie.
Esta gran problemática le sirvió como inspiración y mucho tiempo después, confesó que al escribir el texto de Taxi Driver lo sintió como un “exorcismo a través del arte”.
Arma a la vista
Para escribir el guion de Taxi Driver, contaba con un arma cargada, la cual se encontraba encima de la mesa. Además, también tenía a la vista un ejemplar de La náusea, de Jean-Paul Sartre, el cual utilizaba como fuente de motivación. Al parecer, trabajar con una pistola cerca le servió ya que el escritor finalizó el texto en sólo diez días, siete de escritura y tres para pulir el manuscrito.
Scorsese no estaba en los planes
Paul Schrader veía a Brian De Palma como director de Taxi Driver. Ambos eran colegas, pero el director no terminaba de tener muy en claro cómo encarar la realización del proyecto. Por eso, durante una comida en Los Ángeles, presentó a Martin Scorsese con el objetivo de que el terminara dirigiendo la cinta. Lo cierto es que ni Schrader, ni los productores, estaban muy convencidos con esta propuesta. Recién cambiaron de opinión cuando vieron Mean Streets.
Paciencia, mucha paciencia
Lo cierto es que pasó un tiempo desde que Martin Scorsese leyó por primera vez el guion, hasta que se logró poner en marcha el proyecto. Aunque el director se había quedado fascinado con la historia desde la primera lectura, tuvo que tener mucha paciencia.
Otro detalle es que Michael y Julia Phillips se habían fijado en otros directores (Irvin Kershner, Robert Mulligan) para que estuvieran a cargo de la película, pero Martin Scorsese hizo todo lo posible para convencerlos, incluso se presentó en todas y cada una de las fiestas a las que la pareja asistía.
Y cuando logró la aceptación de la pareja, costó un poco de tiempo lograr vender el proyecto a una buena productora. La que terminó dando el sí fue Columbia, pero luego de ver el gran reconocimiento que había recibido el director con Mean Streets.
Miedo al sueldo de De Niro
Robert De Niro firmó para protagonizar Taxi Driver por un salario total de 35,000 dólares, pero durante el tiempo que el actor firmó el contrato y el tiempo que comenzó a filmarse la película, De Niro ya había ganado su primer Oscar por su papel en El Padrino 2.
Como era de esperar, su salario se disparó y la gente detrás de Taxi Driver tenían miedo de que la suma se fuera por las nubes. Por suerte, Robert De Niro les aseguró que iba a trabajar por el contrato que firmaron tiempo antes del Oscar porque quería realmente hacer la película.
La famosa voz
Para Taxi Driver, Robert De Niro copió el acento del medio oeste de varios militares americanos que conoció durante su estancia en Italia, mientras se encontraba rodando Novecento. El actor grabó las conversaciones y las fue escuchando repetidamente para poder dar con el tono de voz adecuado de su personaje.
A punto de ser Betsy
Mia Farrow hizo la prueba para a interpretar a Betsy pero fue rechazada por Martin Scorsese. Meryl Streep, Farrah Fawcett, Sigourney Weaver, Glenn Close, Mary Steenburgen o Susan Sarandon tampoco lo lograron.
El controvertido papel de Iris
Jodie Foster tenía sólo 12 años cuando fue escogida para interpretar Iris, la prostituta preadolescente. La actriz había trabajado con Martin Scorsese en Alicia ya no vive aquí (1974) pero su madre, Brandy Foster, no estaba muy segura con ver a su hija en un papel bastante fuerte para su edad.
Además de negociar con los padres, el equipo también tuvo que negociar con los servicios sociales estatales. El papel era tan arriesgado para una niña tan joven que durante el rodaje, Jodie Foster estuvo acompañada de una trabajadora social y de un terapeuta que cada día al acabar la jornada comprobaban si la muchacha podía soportar la carga emocional y violenta implícito en su papel.
Otra de las condiciones para que Jodie Foster pudiera actuar en Taxi Driver fue que estuviera también acompañada por su hermana mayor, Connie Foster. La chica tenía 19 años durante el rodaje de la película y trabajó como doble de luces y de cuerpo en las escenas más controvertidas de la cinta.
La inspiración en Iris
Schrader se inspiró en una prostituta adolescente con la que había entablado cierta amistad para escribir el rol de Iris. Y para que la interpretación sea excelente, hizo que Jodie Foster la conociera. Aunque años después, la actriz reconoció que ese encuentro no sirvió de mucho porque las chicas no tenían casi cosas que contarse la una a la otra.
Aspirantes a Iris
En aquel entonces, famosas actrices decidieron tener el papel de Jodie Foster. En dicho momento no era conocidas, pero ahora sí lo son: Ellen Barkin, Kim Basinger, Geena Davis, Michelle Pfeiffer, Brooke Shields y Debra Winger.