Hoy Jack Nicholson cumple 83 años y lo celebramos recordando algunas de sus mejores actuaciones.

El nominado al Oscar más de 10 veces y poseedor de 3 estatuillas y 7 Globos de Oro, nació un 22 de abril de 1937 en Nueva Jersey y tiene una carrera sólida y camaleónica que ha logrado quedar en el legado de la historia del cine con personajes dramáticos, de comedia y de thriller.

Acá te recordamos algunos de sus personajes más emblemáticos: 

Easy Rider (Buscando Mi Destino-1969)

Easy Rider (buscando mi destino) (1969) Película - PLAY Cine

La primera película que lo dio a conocer y que lo nominó como actor de reparto al premio de la academia. Basada en la película italiana La Escapada y de la mano de Dennis Hopper y Peter Fonda, dio vida al personaje de un abogado alcohólico, George Hanson, que termina uniéndose a un viaje para descubrir América en lo que se transformaría en una Road Movie de culto para motoristas y toda una generación formando parte de la contracultura americana. 

Chinatown (1974)

Chinatown (1974) - Filmaffinity

Del director Roman Polanski y, con Faye Dunaway y John Houston como co- protagonistas, esta película le da la tercera nominación a los premios Oscar a Nicholson. Donde da vida a Jake Gittes, un detective privado que investiga un caso de corrupción en Los Ángeles de 1930.

One Flew Over the Cuckoo´s Nest (Atrapado Sin Salida-1975)

CineRetro 1: Atrapado sin salida (One flew over the cuckoo's nest ...

El personaje que le dio el primer Oscar de su carrera y el reconocimiento transversal de la audiencia y la critica por haber encarnado de una manera leal y brillante a Randle McMurphy, de una complejidad brutal, basado en el libro de Ken Kesey. En esta película dirigida por Milos Forman, Nicholson caracteriza a un delincuente que juzgado por violación alega locura para no ser enviado a la cárcel y ser recluido en un hospital psiquiátrico. Dentro de este centro, comienzan a revelarse las relaciones de autoridad pasivo-agresivo de la encargada de enfermería con los pacientes y los pacientes que acompañaran al protagonista en la revuelta para el escape de la institución. Se resalta su relación con el “Gran Jefe” Bromdem y de McMurphy cómo va tomando un liderazgo inesperado, una múltiple resiliencia frente a la adversidad y de la perseverancia por el intento de escape una y otra vez.

The Shinnig (El Resplandor- 1980)

The Shining (El resplandor) (1980) – Cine Didyme-Dôme

Una de las películas de culto, de género de Thriller y del connotado director Stanley Kubrik, El Resplandor, basada en un libro de Stephen King, posiciona a Nicholson como uno de los favoritos de su generación y nos demuestra una versatilidad en géneros fílmicos que impacta. En esta película encarna a Jack Torrence, un escritor que decide irse junto a su familia a cuidar un remoto hotel de montaña en la temporada de más duro invierno de la zona. Este aislamiento va cambiando el comportamiento del protagonista que cada vez más se va sumiendo en sus crisis internas e intentos fallidos de inspiración para su novela lo que termina llevándolo a la desesperación y perdida de la realidad y la cordura. Como olvidar una de las escenas que se ha vuelto ícono del séptimo arte, donde con hacha en mano, el protagonista intenta entrar al baño donde su mujer se encontraba recluida escapando de esta insostenible situación y comportamiento de quien fuera su marido.

Batman (1969)

How Jack Nicholson's Batman Freak-Out Helped Build The Mythology ...

De la mano de Tim Burton, Nicholson da vida al enemigo de Batman como el Guasón. El papel fue reescrito para él luego de una difícil negociación para que lo aceptara. Nicholson, se encargó de construir a un Guasón cargado de improvisaciones que quedaron legadas en la pantalla como parte de las escenas más interesantes de la película, una de ellas fue el baile que realizó luego de dispararle a Bruce Wayne escena que no era parte del libreto. Algunos críticos aún siguen manteniendo que el Guasón de Nicholson no ha podido ser superado incluyendo las magistrales actuaciones de Ledger y Phoenix. ¿cuál es tu favorito?

A Few Good Men (Algunos Hombres Buenos-1992)

Diálogos de celuloide: Algunos hombres buenos (A Few Good Men, Rob ...

Hay monólogos y monólogos, bueno el de esta película le valió a Nicholson su cuarta nominación a los premios de la academia. Compartiendo pantalla con Kiefer Sutherland, Tom Cruise y Demi Moore, Nicholson protagoniza el rol de el coronel Nathan R. Jessep, quien luego de que dos de sus marines mataran a uno de sus compañeros acusando un mandato de Código Rojo, alegan haberlo realizado bajo órdenes irrestrictas del coronel, relacionándolo con la  Obediencia Debida de la milicia lo que envuelve la trama en una atmosfera de confusión que desconcierta a los abogados y comienzan a cuestionarse el actuar ético y los grados de poder que pueden influir en la toma de resolución en la esfera militar.

As Good As it’s Gets (Mejor….Imposible-1997)

La solución XX: Mejor… imposible, de James L. Brooks – Tiempo de Cine

Esta película nos entrega un personaje que termina siendo querible, recordado y aclamado. Melvin Udall un ermitaño escritor, con Trastorno Obsesivo Compulsivo que poco a poco es encantando por una camarera (Helen Hunt) que no entra en su juego del miedo por la forma antisocial del escritor y que al final, termina cambiando su vida. Nicholson, desarrolla un personaje irónico, controversial, complejo pero hilarante. Es una película de trasfondos duros como el personaje sufrido de Greg Kinnear o que muestra las dificultades de una madre sin medios para sanar a su hijo enfermo (Hunt), pero que también se contrapone con la esperanza de la sanación de los personajes entre unos y otros. Este rol le valió su tercer y hasta hora ultimo Oscar al protagonista.

Something’s Gotta Give (Alguien tiene que ceder-2003)

Alguien tiene que ceder (2003) - Filmaffinity

Nancy Meyers la directora conocida por sus múltiples comedias románticas, nos invita a una película que no será la excepción. Harry Sanborn (Nicholson) es un productor musical con una inclinación por mujeres menores y el no compromiso amoroso que por casualidad termina con un problema de salud en la casa de una de sus conquistas donde conoce a su madre (Diane Keaton). Al verse imposibilitado de irse nuevamente del lugar hasta su recuperación se ve obligado a entablar conversación y compartir espacios con quien sería su “suegra”. Con la compañía de las actuaciones de Keanu Reeves y Frances Mcdormant, Nicholson nos deleita con un poco explorado rol en las comedias románticas que invita a reír y a empatizar con su cambio de ensayos y error.  

The Departed (Infiltrados-2006)

Los Infiltrados (2006) | HLC - Hacerse la crítica

Con un reparto de lujo, Martin Scorsese dirigió Infiltrados, ganadora de Mejor Película en los premios de la Academia, de género policial, el film, muestra a un Jack Nicholson violento a más no poder en los pies del jefe de la Mafia de Boston, Jack Costello, irónico e impecable en su personaje, es encargado de preparar a un joven Matt Damon que luego entrara a la policía como infiltrado para poder acceder a mayor información interna para utilizarla a su favor.  Le toco compartir pantalla en esta película con Leonardo Dicaprio, Martin Sheen y Marck Walhberg entre otros. 

¿cuál es tu favorita?

Desde Facebook
- publicidad -