Un día como hoy los medios ingleses anunciaban la ruptura de la banda más emblemática de la historia. Los Beatles comenzaban 1970 en un vaivén turbio de egos incontrolables y reclamos, tanto económicos como de producción, que se venían arrastrando desde la muerte del mánager histórico Brian Epstein.

Muchos coincidieron que fue el único que logró estabilizar la relación de la dupla creativa más reconocida de la música: Lennon – McCartney.

Aquella mañana del 10 de abril de 1970, Paul enviaba un comunicado a todos los medios ingleses anunciando su alejamiento de la banda y el lanzamiento de su primer trabajo como solista, para ese mismo mes. En mayo, ya con la banda completamente separada, saldría Let It Be, la última placa lanzada por los Beatles, aunque grabada incluso antes del ante último álbum, “Abbey Road”.

A falta de un comunicado oficial, los fans de todo el mundo fantasearon con la idea de una reunión, sin embargo, el núcleo duro y más íntimo de los Fab Four, sabían que esto jamás sucedería. The Beatles había terminado para siempre.

Pero por suerte desde su primer sencillo grabado en 1962, hasta aquel abril de 1970, y con 13 álbumes de estudio, la banda de Liverpool nos dejó una serie de películas y documentales para disfrutar y acercarnos un poco más a su historia. Por eso te traemos 6 producciones “oficiales”, tanto de ficción como documental, para que disfrutes.

Tanto si sos fanático como si todavía no conoces mucho de sus trabajos, nada mejor que esta lista para recordarlos después de medio siglo sin ellos. .

Tres Películas.

A Hard Day’s Night (1964)

Primera película de la banda. Filmada como un falso documental, nos muestra lo que sucede durante dos días en el que deciden salirse del guión y desatender la agenda, en medio de las cientos de fanáticas y fanáticos siguiendolos por todos lados.

Es una comedia musical dirigida por Richard Lester (Superman I y II, Los Tres Mosqueteros) y nominada para los premios Oscar en las categorías de Mejor guión y Mejor Banda Sonora. 

¡Help! (1965)

Segunda película de la banda inglesa, otra vez bajo la dirección de Lester, está vez más lírica y fantasiosa que su predecesora. En ¡Help!, vemos como una secta hindú está apunto de ofrecer en sacrificio a una joven a la que se le debe colocar el anillo de la diosa Kali que la señala como ofrenda.

Al buscar el anillo se dan cuenta que desapareció y que la joven, al ser fanática de The Beatles se los envió como regalo. Ahora el anillo lo tiene Ringo y, según la leyenda, es él quien debe ser sacrificado, así que viajan a Inglaterra para buscarlo. La película es un delire de fantasía muy divertido, que incluso se ganó tanto a la crítica como al público. 

Magical Mystery Tour (1967)

Esta película llega en medio de la explosión hippie de los 60 y justamente se alimenta de esa psicodelia característica del movimiento. Ese año la banda había lanzado quizás uno de sus mejores álbumes “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, al mismo tiempo que McCartney admitía públicamente su consumo de LSD. También moría Brian Epstein.

Los primeros conflictos comenzaban a llegar al grupo. El caos por el que estaban atravesando puede traducirse en cierta forma en la película que, así como ellos, no contaba con un libreto fijo, sino más bien se valían de una serie de situaciones improvisadas sobre la producción, con la trama básica de fondo. La historia sigue a los de Liverpool en un autobús por toda inglaterra.

El personaje de Ringo y su tía recién enviudada son el elemento central y se encuentran rodeados del entorno alocado de la banda que a veces se interpreta a ellos mismos y otras veces otros personajes. En su momento la crítica la destruyó, sin embargo hoy es considerada una película de culto, retrato de aquella época y de sus mejores producciones.

Yellow submarine (1968)

Si bien no fue realizada por ellos, tuvo su abal. La primera y única película animada de The Beatles, aunque sólo aparezcan unos minutos al final y sus voces sean imitadas por actores de doblajes, significó el punto final de la era psicodélica del peace and love de finales de los 60. Ese mismo año sacaron el White Album, en lo que significó una clara vuelta a sus raíces.

La historia nos muestra un lugar ideal llamado Pepperland donde todo el mundo es feliz y reina la música. La ciudad se encuentra protegida por Sgt Pepper´s Lonely Hearts club Band y todo marcha bien hasta que llegan los Blues Meanies, unos personajes azules que detestan la música. Por eso el alcalde del pueblo pone a Fred en un submarino amarillo y lo manda a Liverpool en busca de ayuda. Allí se encuentra con Ringo, que reúne a sus amigos, George, Paul y John, y juntos se embarcan en dirección a Pepperland.

Este viaje es la metáfora de un viaje psicodélico de LSD. En un primer momento la película no esperaba convertirse en mucho más que un mimo a los fans de la banda, sin embargo terminó abriéndose paso dentro del cine de animación incluso considerada como uno de los primeros films animados para adultos. Hasta llegó a recibir el premio al mejor largometraje animado por parte del Círculo de Críticos de Nueva York. Sus ilustraciones marcaron el desarrollo de un estilo para varios artistas de la época.

Tres documentales.

Anthology (1995)

Sin dudas el documental por excelencia de The Beatles. Con más de 11 horas repartidas en 8 episodios, este documental, creado por Geoff Wonfor y Bob Smeaton, recorre la historia completa de la banda desde su infancia hasta su separación en 1970.

Con entrevistas a McCartney, Harrison y Starr (John ya había muerto para cuando se realizó) y muchísimo material inédito y conocido de la banda, es el documento perfecto para conocerlos a fondo. Esta producción está acompañada de 3 álbumes dobles con grabaciones inéditas y un libro.

Let It Be (1970)

Si queremos entender la ruptura de una banda, no hay mejor trabajo audiovisual que este. Al principio intentaba mostrar el proceso de trabajo del grupo durante las grabaciones de lo que después fue el disco Let It Be. sin embargo terminó convirtiéndose en el documento histórico que muestra a los de Liverpool en un ambiente tenso y forzado, con abandonos de sesiones en medio de peleas y reclamos.

Cuando las cosas no salieron como esperaban la banda intentó dar por finalizadas las grabaciones, pero Apple Corps. los obligó a terminarla. La canción Let It Be ganó en 1971 el Oscar a Mejor Banda Sonora, sin embargo para ese entonces la banda ya no existía y Quincy Jones fue el encargado de recibir el premio.

The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years (2015)

El documental mas nuevo sobre la banda está a cargo del director Ron Howard (Una Mente Brillante, Apolo 13), y muestra al grupo desde 1962 hasta su último concierto en Estados Unidos en 1966, años en los que The Beatles no pararon de girar.

Es un relato nostálgico lleno de historias de fans y personas que trabajaron a su lado, así como entrevistas a McCartney y Starr. Un documento sensible que hará emocionar a cualquier fan de los Fab Four.

Bonus Track.

Living in a Material World (2011)

Dejamos este fuera de la lista porque, al igual que “Imagine”, que narra la historia de Lennon, este se centra en George Harrison, y es quizás una de las mejores producciones que tienen que ver con Beatles.

Y no es para menos ya que está dirigido por el grandísimo Martin Scorsese (Goodfellas, The Irishman) que ya había incursionado en este tipo de producciones con “No direction Home: Bob Dylan” (2005), y “Shine a Light” (2008), sobre The Rolling Stones. La trama nos lleva a recorrer la vida del músico desde su infancia, hasta su muerte en el 2001 (10 años antes del estreno del documental). Harrison, Beatles y Scorsese, no creemos que haga falta decir mucho más.

Es un documento obligado para cualquier fan de la banda y una película sublime para quienes no lo sean, pero quieran disfrutar de una obra hermosa como esta.

Desde Facebook
- publicidad -