Los argentinos, así como gran parte de la población mundial, transita en cuarentena la crisis por la pandemia del Coronavirus. A partir de decretos de necesidad y urgencia y recomendaciones oficiales, millones de personas debieron suspender sus rutinas y hábitos ordinarios para transcurrir sus días entre cuatro paredes y el limitado espacio que propone una casa. 

Sin embargo una de las caras positivas de la crisis, o un aspecto a aprovechar, es la posibilidad de disfrutar del arte y las múltiples opciones cinematográficas que nos brinda la era digital donde los contenidos están a un par de click de distancia. En este marco, te recomendamos una serie de documentales sobre música y rock para que veas cuando quieras.

“Juansebastián” (2019) , de Diego Levy

El film es un acercamiento sútil pero preciso al mundo de Juan Sebastián Gutierrez, “Juanse”, fundador y líder de Los Ratones Paranoicos. Liberada la semana pasada por Diego Levy, su director, la película es una conversación ininterrumpida entre los dos perfiles del artista que, a primera vista, parecieran contradictorios: el de estrella de rock, y el místico y religioso.

La narrativa articula el pasado y presente de Juanse, en base a su propia experiencia biográfica, testimonios cercanos e imágenes de archivo, y da cuenta de cómo decidió abandonar los excesos y estigmas de la escena del rock para convertirse en un fanático seguidor de Jesucristo. Como el mismo afirma: “el rock también es el evangelio”.

Miralo completo acá.

“Punk: Attitude” (2005) , de Don Letts

Este documental de Don Letts es una perla imperdible para los melómanos y amantes del archivo historiográfico musical. Su valor agregado es que relata cronológicamente, a partir del testimonio de las principales figuras del género, el origen, las influencias, el sentido y las diferentes visiones que existen sobre el punk rock. 

Se destacan las palabras de Henry Rollins (Black Flag), Siouxsie Sioux (Siouxsie and the Banshees), David Johansen (New York Dolls), el cineasta Jim Jarmusch, Thurston Moore (Sonic Youth), Captain Sensible (The Damned), Jim Jarmusch, Mick Jones (The Clash), y Jello Biafra (Dead Kennedys).

“Supersonic” (2016), de Mat Whitecross

No casualmente este filme lleva el nombre del sencillo debut de la banda mancuniana Oasis, del álbum Definitely Maybe de 1994, que dio inicio a una revolución estética y musical denominada Britpop que definiría luego toda una era.

Se trata de una mirada que profundiza en el vuelo musical del grupo pero atendiendo, con creces y a pequeña escala, la escenografía familiar de los hermanos Liam y Noel Gallagher, y la salida artística a una claustrofobia social que parecia condenar a la juventud británica de clase trabajadora desde fines de los 80’s. 

Recorre la historia de Oasis desde sus primeros shows en sótanos de Manchester, hasta eventos de alcance universal como el show que dieron en Knebworth considerado uno de los más grande de todos los tiempos.

Cemento, el documental” (2017), de Lisandro Carcavallo

Un repaso tan denso como poético por la historia de lo que hoy es un estacionamiento, pero fue en los años 80 y 90 la catedral indiscutida del rock nacional y el centro de la escena contracultural porteña. A través de valiosos testimonios, este film reconstruye la historia del epicentro de la contracultura por donde pasaron desde Los Redondos y Sumo, hasta 2 Minutos o Miranda!

Si bien su estructura es de lo más sencilla, y suele caer en el lugar común de la sucesión de intercolutores, los testimonios y anécdotas son tan valiosos que permiten retratar con detalle a Omar Chabán, su espíritu netamente artístico y lo que ocurría dentro del boliche de la calle Estados Unidos . Katja Alemann, Ricardo Mollo, Ricardo Iorio, Mario Pergolini, Sergio Rotman son algunos de los que brindan sus palabras.

“David Bowie, Sound and Vision” (2002), de Rick Hul

Esta película sobre el legendario músico inglés que vivió su carrera desafiando la cultura ortodoxa se trata de una producción de la cadena de televisión estadounidense A&E, de la serie denominada “Biografía” . En el momento de su lanzamieto , cuando David Bowie estaba por presentar el álbum “Heathen” ,  fur la primera cinta retrospectiva sobre la carrera completa.

Sus personajes y alter egos altamente sexualizados, su estética no binaria y estilo musical tan clásico como dinámico convirtió a Bowie en una fuente de misterio.  “Sound & Vision” recopila imágenes de shows, presentaciones en vivo y videoclips, y da cuenta de su vida artística y personal. De esta manera  pone de manifiesto el peso de sus ideas en la cultura del siglo XX así como legado que dejó en otros artistas. la recopila la carrera revolucionaria de Bowie, la vida personal problemática y los logros actuales, tanto dentro como fuera de la atención de la música. 

Desde Facebook
- publicidad -