El rol de la mujer en la industria cinematográfica (como en casi todos los rubros) ocupa un lugar inferior en relación al del hombre. Poco a poco, y con una gran lucha por delante, esto está cambiando y muy lentamente algunas de ellas se van ganando su lugar y empiezan a generarse más oportunidades para todas.

La dirección de cine, históricamente, fue vista (también) como un oficio de hombres. Por eso, en este Día internacional de la mujer, traemos algunas películas dirigidas por mujeres, solas o acompañadas, en las que demuestran que lo pueden hacer igual o mejor que un hombre y que el cine, como influyente educador integral que es, no entiende de géneros.

Little Miss Sunshine

Valerie Faris dirigió junto a Jonathan Dayton la película independiente que obtuvo dos estatuillas en los Oscar a Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto, fue la Película del año en los Premios AFI, obtuvo seis nominaciones a los BAFTA y Mejor Película y Directores en los Premios Independent Spirit.

Resultado de imagen para little miss sunshine

Portrait of a Lady on Fire (2019)

Celine Sciamma, es la responsable de la conmovedora película del 2019 que visibiliza temas como el aborto, la clandestinidad y el deseo femenino. Está protagonizada casi en su totalidad por mujeres, el equipo detrás de cámara es un 80% femenino, tuvo nominaciones en la temporada de premios y tuvo su gran reconocimiento en el prestigioso Festival de Cannes donde obtuvo el premio a Mejor Guion.

Lady Bird (2017)

Dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Saoirse Ronan, Lady Bird cuenta la historia de una joven rebelde en su último año de estudio y muestra una relación con su madre muy especial. Obtuvo cinco nominaciones a los premios Oscar 2018: mejor película, directora (Gerwig, la quinta mujer de la historia en ser nominada en esta categoría), actriz (Ronan, en su tercera nominación), actriz de reparto (Laurie Metcalf) y guion. Sin embargo, no ganó ninguno.

Saoirse Ronan como el personaje principal de "Lady Bird", película que fue escrita y dirigida por Greta Gerwig

Frozen (2014)

El gran éxito de Disney, fue dirigido por Jennifer Lee junto a Chris Buck. Frozen llegó a ganar más de 1.200 millones de dólares en los cines de todo el mundo. Jennifer Lee, además de dirigir, fue también guionista de la película.

Resultado de imagen para frozen 1

Brave, Brenda Chapman (2012)

Brenda Chapman, que también codirigió en 1998 otra de animación, El príncipe de Egipto, dirigió junto a Mark Andrews, esta película de Pixar que ganó el Óscar a Mejor película de animación y fue todo un éxito en taquilla.

Resultado de imagen para Brave, Brenda Chapman (2012)

Persépolis, Marjane Satrapi (2006)

Marjane Satrapi fue quien dirigió, junto a Vincent Paronnaud, esta película de animación que trata la situación de una adolescente en el Irán de los años 70 y los cambios que se produjeron en el país tras la Revolución Islámica. Persépolis obtuvo numerosos reconocimientos, como el premio del jurado en el Festival de Cannes de 2007 o nominaciones a La Palma de Oro del mismo festival, a Mejor película de lengua no inglesa en los Globos de Oro y en los BAFTA o Mejor película animada en los Óscar.

Resultado de imagen para persepolis

Lost in Translation

La película protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson que retrata la soledad de una manera pocas veces vista, afianzó la carrera de Sofia Coppola y fue alabada por la crítica se posicionó como una película de culto. Sofia es hija de Francis Ford Coppola pero su carrera siempre se destacó por manejarse de forma independiente y realizar un cine no comercial.

lost in translation

El piano (1993)

‘El piano’ es un drama neozelandés, de coproducción australiana y francesa, y es un relato oscuro de una tragedia amorosa con una fortísima protagonista y dirigida por Jane Campion. Una película clásica en su forma pero que revela un fortísimo carácter subversivo que fue reconocida por la crítica y premiada en festivales.

Resultado de imagen para Jane Campion el piano

The Babadook (2014)

Dirigida por Jennifer Kent y protagonizada por Essie Davis y Noah Wiseman, The Babadook es una película y libro de terror australiana de 2014. Fue exhibida durante el Festival de Cine de Sundance de ese año y alabada por la crítica.

Resultado de imagen para the babadook

Little Women (2019)

Nuevamente Greta Gerwig. Es que recientemen la directora realizó la última adaptación del clásico de la literatura y obtuvo 6 nominaciones a la reciente entrega de los Premios Oscar, incluyendo mejor película, logrando una visualización masiva. Pese a que es una de las directoras más reconocidas del momento, en la categoría de mejor dirección la academia decidió no involucrarla.

Por suerte la lista es un poco más larga de la que pudimos mencionar, ¿cuál recuerdan ustedes, cinéfilos?

Desde Facebook
- publicidad -