Ya no es noticia que uno de los grandes olvidos de La Academia este año fueron las directoras, y es por eso que acá te dejamos una pequeña lista de películas hechas en el 2019 por mujeres que merecen ser descubiertas.

The Farewell (Lulu Wang)

Tras descubrir que su querida matriarca padece un cancer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida.

“No podemos ignorar películas lideradas por mujeres, incluyendo la mia” explicó su protagonista, Awkwafina, en una conferencia de prensa cuando le preguntaron acerca de su ausencia en los Oscars. La realidad es que la película cuenta con dos desventajas a la hora de ser reconocida por La Academia: 1) está dirigida por una mujer y 2) a pesar de ser una producción norteamericana, gran parte del film está hablado en mandarín.

Portrait of a Lady On Fire (Celine Sciamma)

Esta elegante pieza de época nos lleva a una isla francesa en el siglo 18, contándonos la historia de dos mujeres y una pasión incontrolable. Es muy difícil criticarle algo a este film ya que la sutileza con la que se trabaja es tan admirable y hasta avanzada para lo que es la industria del cine actual.

Lamentablemente el film no tenía posibilidad de ser nominada por La Academia ya que Francia decidió mandar a Les Miserables (nominada a mejor película extranjera) como su representante.

Booksmart (Olivia Wilde)

Esta comedia adolescente no tiene una vibra de Oscar como por ejemplo 1917, pero su mirada pura y cálida hacia la amistad entre mujeres es algo que vale la pena disfrutar.

Booksmart es la ópera prima de la actriz/directora Olivia Wilde quien ya anunció que volverá a trabajar con Katie Silberman para una nueva película de Universal.

Hustlers (Lorene Scafaria)

Todavía seguimos pensando que JLo merecía un reconocimiento por su papel en esta película la cual a simple vista puede caer en el género “pochoclero”. Sin embargo, logra tratar temas interesantes y complejos como la desigualdad económica, las relaciones humanas y todo lo que una persona es capaz de hacer para proteger a su familia, sea biológica o no.

Clemency (Chinonye Chukwu)

A pesar de no haber tenido mucho revuelo a la hora de su estreno, esta película nos entrega una de las mejores interpretaciones del año. Alfre Woodard se adentra en la piel de una guardia de prisión quien debe presenciar con sus propios ojos las ejecuciones que se realizan dentro.

Honey Boy (Alma Har’el)

Una de las películas más desafiantes del año, no cae en la zona de confort ni busca ir a lo seguro. Honey Boy cuenta la historia de Otis (Noah Jupe), un niño que al convertirse en un exitoso actor de televisión, es manipulado por su abusivo padre quien busca aprovecharse de él y su fama.

Protagonizada por Noah Jupe, Shia Le Beouf y Lucas Hedges .

A Beautiful Day in the Neighborhood (Marielle Heller)

Biopic de Fred Rogers, creador y presentador de un conocido programa de televisión para niños en los años 60 en Norteamérica.

El año pasado Marielle Heller fue ignorada por La Academia, habiendo hecho un excelente trabajo con Can You Ever Forgive Me?, y este año no fue le excepción. A Beautiful Day in the Neighborhood fue utilizada como un vehículo para alabar la actuación de Tom Hanks (la cual le entregó una nominación en la categoría a mejor actor) dejando de lado por completo el trabajo directorial de Heller.

Atlantics (Mati Diop)

Una ópera prima que cuenta la historia de una adolescente senegalesa quien debe afrontar un matrimonio arreglado y un amor imposible. La dirección del film es tan delicada y sensible que convierte la película en una perfecta coming of age que trata temas como la diferencia de clases y la pérdida de la inocencia.

Atlantics es una película original de Netflix la cual fue opacada por grandes nombres como The Irishman y Marriage Story (ambas nominadas a los Oscars)

The Souvenir (Joanna Hogg)

Una ambiciosa pero tímida estudiante de cine se enamora perdidamente de un hombre mayor quien posee un carisma singular pero engañoso a la vez.

Hogg pinta una imagen tan precisa sobre como una mujer lucha por desarrollar su propia visión artística mientras debe lidiar con una relación tóxica, la cual no la deja expandirse como debe.

Little Women (Greta Gerwig)

En toda la historia de los Oscars solo 5 films ganaron Mejor Película sin estar nominadas a Mejor Director, y Little Women podría unirse a esa lista.

La nueva adaptación de la novela de Louisa May Alcott recibió críticas excelentes por parte del público y los periodistas. La pureza con la que Gerwig toca cada trabajo que se le presenta se nota en cada plano y decisión directorial para llevar esta historia a la nueva generación.

Little Women recibió 6 nominaciones en total pero su directora no fue reconocida (aunque fue nominada a mejor guión adaptado). Sin embargo ya podemos adelantarnos que Gerwig se adentró en esta industria y que su mirada tan particular y mágica llegó para quedarse.

Desde Facebook
- publicidad -