La creación de una adaptación perfecta de la trilogía de Phillip Pullman, His Dark Materials, pareciese ser una tarea imposible, y sin embargo HBO nos entrega una nueva serie de fantasía que se acerca lo suficiente a ello. 

His Dark Materials se centra en la historia de Lyra Belacqua (Dafne Keen), una niña huérfana quien es abandonada de bebé en el Jordan College de Oxford, y se define como una rebelde sin causa que desafía a las autoridades en busca de una aventura a la que pareciera estar destinada. 

A medida que comenzamos a conocer a los personajes que interpelan en la vida de la niña, nos encontramos con el Lord Asriel (James McAvoy), el tío de Lyra quien irrumpe en el colegio para introducir el misterioso caso del “polvo” que nos acompañará a través de toda esta historia. Ese mismo día se llevan acabo dos secuestros que la enviarán a Lyra a aventurarse en tierras desconocidas y dar comienzo a su aventura. La joven también conoce a una nueva amiga y mentora, Mrs. Coulter (Ruth Wilson), una mujer poderosa que a pesar de su elegante apariencia, se nos hace imposible no sospechar de sus intenciones con Lyra.

HBO se enfrenta a un desafío de gran magnitud con esta historia ya que al ser un texto con tanto detalle y argumento, podría llegar a dificultarse el nivel de adaptación que se busque alcanzar. Es por ello que probablemente la primera mitad de la temporada se centre en sentar las bases de este mundo, antes de que realmente comience la acción principal de la trama. 

El mundo de Lyra se introduce y entre las primeras características que notamos se encuentran los animales individuales de compañía, llamados daemons quienes funcionan como un vínculo al alma del ser humano que busca manifestarse. La conexión entre los humanos y sus daemons es central para el éxito de la serie y en su mayoría, His Dark Materials logra captarla. Algunos podrán decir que no hay los suficientes animales en pantalla como si se muestra en el libro, pero desde un punto de vista estético entendemos la decisión de no cubrir la imagen con ellos.

Las interpretaciones son excelentes por parte de todo el elenco, pero debemos destacar la de Ruth Wilson quien logra captar de manera ejemplar la esencia misteriosa de Mrs. Coulter. Su mirada penetrante y su sonrisa de villana clásica hace que no podamos dejar de mirarla y sentirnos atraídos hacia todo lo que propone su personaje.

Con His Dark Materials, HBO busca acercarse a una audiencia más juvenil de lo que se acostumbra ya que los libros se encuentran en la categoría young como Harry Potter o Las Crónicas de Narnia. Sin lugar a duda nos enfrentamos a una adaptación desafiante pero con el historial impecable de la cadena televisiva, y su gran comienzo, las expectativas suben cada vez más.

El segundo episodio de His Dark Materials se estrenará el lunes 10 de noviembre a las 23hs por HBO.

Desde Facebook
- publicidad -