La adrenalina se mezcla con la ansiedad y cuando menos nos damos cuenta estamos al borde de nuestro asiento esperando un respiro del suspenso crónico. Eso y mucho más es lo que nos produce este género tan amado por tantos y prejuzgado por otros: el terror.

Así es como en los años después de que Hitchcock, Cronenberg y Carpenter nos sentaran las bases del género, el mundo del terror siguió creciendo y, a pesar de haberse perdido en algún sobre uso, nos ha entregado nuevas obras por admirar. Acá te nombramos nuestras 10 favoritas de los últimos tiempos:

The Cabin in the Woods (2011) – Drew Goddard 

Cinco estudiantes universitarios se preparan para pasar un fin de semana en una cabaña en el bosque, sin medios de comunicación con el exterior. Durante su estadía comienzan a suceder cosas extrañas que les hacen sospechar que, no solamente no están solos, sino que el lugar oculta algo extraño.

Un giro extraordinario a la típica película de terror llena de estereotipos y finales predecibles que nos deja con más dudas que certezas. Gran elenco conformado por Chris Hemsworth, Kristen Connolly, Anna Hutchison, Jesse Williams y Fran Kranz, entre otros.

Dato: La podes encontrar en Netlfix

The Babadook (2014) – Jennifer Kent 

Luego de la muerte de su esposo, Amelia (Essie Davis) debe cuidar a su hijo de seis años, Samuel (Noah Wiseman), el cual vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en los sueños y amenaza con matarlos a él y a su madre. A pesar de no creerle al principio, Amelia se va dando cuenta, a medida que pasa la historia, que su hijo no está tan loco como ella creía.

Una película que refleja el pánico en su máxima expresión y no cae en los clichés clásicos del género. Actuaciones excelentes por parte de Davis y Wiseman, el cual a pesar de su edad logra encarnar los traumas y temores de un niño sin desafío alguno.

La podes encontrar en Netlfix

It Follows (2014) – David Robert Mitchell 

Tras un encuentro sexual aparentemente inocente, Jay (Maika Monroe) una adolescente de 19 años, empieza a tener visiones horribles y no se puede librar de la sensación de que alguien o algo la persigue. A medida que la amenaza crece, Jay y sus amigos deben escapar del terror que les sigue los pasos.

Un estilo retro a lo Carpenter que nos acompaña a lo largo de todo el film y entrega una historia tan diferente como atrapante. La sensación de inseguridad que nos genera esta película es incesante y nos da algo para reflexionar y construir nuestra propia interpretación.

The Witch (2015) – Robert Eggers 

Una familia de colonos se instala a las afueras de un bosque donde se rumorea que vive una bruja. Pronto, su nueva vida empezará a complicarse cuando se empiecen a morir los cultivos y los animales dejen de dar alimentos.

Una vuelta al género del terror clásico que ya no es común ver en la actualidad, en donde el mal mayor sobrepasa lo visible a los ojos. Con una estética impecable, la narración de The Witch está pensada hasta el último detalle, presentándote así un guión de calidad con personajes construidos de manera perfecta.

The Neon Demon (2016) – Nicolas Winding Refn

Jesse (Elle Fanning), una modelo aspirante en Los Ángeles, se ve envuelta en los juegos de la envidia y la ambición del mundo de la moda, cuando sus compañeras de trabajo deciden hacer lo imposible para conseguir su belleza

El director de Drive (2011) vuelve a traer una película que nos hace sentir incómodos, intimidados y vulnerables a la vez. Un flechazo visual que muestra un mundo extravagante, descontrolado y oscuro. Entramos directamente a la psicología del film y reflexionamos en cada secuencia que se nos presenta.

It (2017) – Andrés Muschietti

Cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry (Maine), un grupo de amigos lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise (Bill Skarsgard). Adaptación cinematográfica de la conocida novela de Stephen King It.

Esta nueva versión de la historia de “El Club de los Perdedores” trabaja de manera excelente el tema principal del film: la amistad. Las relaciones entre los personajes y la construcción de los mismos hace que nos metamos de lleno en la historia y el terror se sienta mucho más cercano.

It Part 2 se estrena el 5 de septiembre de 2019 en Estados Unidos

Get Out (2017) – Jordan Peele 

Chris (Daniel Kaluuya) , un joven afroamericano, visita a la familia de su novia blanca, Rose (Allison Williams), un matrimonio adinerado. Al principio, Chris piensa que el comportamiento “demasiado” complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable.

Siendo la ópera prima que le consagró su primer Oscar por “Mejor Guión Original” a su director-guionista, Get Out se posicionó sin lugar a duda como uno de los clásicos del terror de nuestra era. Con un gran comentario socio-político en el medio, la película va mucho más allá de lo que vemos y decide ir por una historia más compleja que nunca para de sorprender.

A Quiet Place (2018) – John Krasinski 

Seguí la historia de una familia que vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si no te escuchan, no pueden cazarte.

Una película con ambición desde el primer segundo hasta el último que nos presenta un formato narrativo interesante y muy efectivo. Las actuaciones por parte del elenco conformado por John Krasinski, Emily Blunt, Millicent Simmonds y Noah Jupe, son el verdadero fuerte del film ya que logran transmitir más emociones y palabras con sus expresiones que con sonidos vacíos.

Hereditary (2018) – Ari Aster 

Cosas extrañas comienzan a suceder en casa de los Graham tras la muerte de la abuela y matriarca que deja en herencia su casa a su hija Annie. Annie Graham (Toni Colette) desea volver a la normalidad con su familia pero todo se complica cuando su hija menor, Charlie (Milly Shapiro), comienza a ver figuras fantasmales, que también empiezan a aparecer ante su hermano.

Imágenes sorprendentes como hace rato no veíamos en el cine de terror, sobre ritos, accidentes, posesiones demoníacas encontraremos durante el transcurso del film que nos mantendrá pegados a la pantalla hasta el final. Las actuaciones son todas magníficas pero tenemos que hacer hincapié en la gran Toni Colette que sin lugar a dudas se ganó el premio a mejor actriz en nuestro corazón aunque la Academia no haya pensado lo mismo.

Us (2019) – Jordan Peele 

El film sigue a Adelaide Wilson (Lupita Nyong´o) quien se encuentra de vacaciones en su casa de playa de la infancia con su esposo (Winston Duke) e hijos (Shahadi Wright Joseph y Evan Alex). Todo parece normal hasta que la familia recibe una invasión repentina de unos visitantes bastante particulares: ellos mismos.

Una película que nos envuelve desde su primera escena y nos adentra en un torbellino de preguntas e incertidumbres que dejarán a más de un espectador preguntándose “¿qué acabo de ver?”. Contiene todas las características del género del horror y no para de buscar aún más complejidad a medida que pasan los minutos. 

Estas son nuestras favoritas del terror de los últimos años (de 2010 en adelante) y las tuyas ¿cuáles son?

Desde Facebook
- publicidad -