Alfonso Cuarón pinta de blanco y negro a un México de los años 70 en su nueva proyecto Roma que nos trae emoción, tragedia, empatía y mucho pero mucho amor.

Siendo elegida como la película para anunciar la mitad del NYFF56 (New York Film Festival), el filme de Cuarón se presentó el pasado 5 de octubre en el famoso teatro Alice Tully Hall (Lincoln Center) y nosotros estuvimos ahí para contarte todo.

Resultado de imagen para roma cuarón

La película sigue la historia de una familia mexicana en los años 70, la cual cuenta con la ayuda de dos empleadas domesticas (una siendo la protagonista) que ayudan a la madre de los niños mientras su padre se ausenta por un largo periodo de tiempo. Entre el elenco podemos encontrar a Carlos Peralta, Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Daniela Demesa, Enoc Leaño y Daniel Valtierra.

Siendo está la primera colaboración de Cuarón con el servicio de streaming Netflix nos sorprendemos al encontrarnos con una película no comercial y muy distinto a todo lo que dirigió con anterioridad. Apartándose de lo que fue “Gravity” y “Children of Men”, Cuarón decide volver a sus raíces mexicanas y contar una historia de su niñez en el barrio Colonia Roma de la ciudad de México.

A diferencia de muchas películas hollywoodense que muestran un México pobre y carenciado, el director pone el foco en una familia adinerada y su barrio lleno de cines y parques. Sin embargo, Cuarón balancea este lujo con una bajada a tierra por parte del personaje de Cleo (Yaritza Aparicio), la empleada doméstica de la familia, la cual es de origen indígena.

Resultado de imagen para roma cuarón

A pesar de que la película contiene algunos temas sociopolíticos, el protagonismo está cien por ciento puesto en Cleo, a quien seguimos durante todo el filme y nos encontramos empatizando a un nivel sobrenatural. Es difícil creer que esta fue la primera actuación de Yalitza Aparicio ya que cada escena es manejada con una sutileza y simplicidad que a pesar de que su personaje este bañado en silencios, se puede sentir la pasión, la felicidad y el sufrimiento sin tan solo necesitar una palabra.

Técnicamente la película deslumbra en su fotografía, también a cargo de Cuarón, que al optar por una paleta blanco y negro podemos sentir la nostalgia como si estuviésemos en la cabeza del director y estas fuesen sus memorias. Las actuaciones de todo el elenco son excelentes y más teniendo en cuenta que se trata de uno no experimentado con anterioridad.

Resultado de imagen para roma cuarón

Esta no es una historia con una ecuación marcada. No hay un conflicto exacto ni una resolución, sino que es la vida misma. Una vida llena de amor, dolor, decepción, coraje y cobardía que nos envuelve y nos hace estar al borde del asiento durante muchos momentos.

Durante su presentación en el festival, Cuarón fue acompañado por su niñera de la infancia Libo a la cual le dedicó el filme y fue su inspiración para el personaje protagónico de Cleo. En otra función, la película fue presentada por el director mexicano Guillermo del Toro el cual admitió que “Roma” no solo es la mejor película de Cuarón sino que se metió en sus TOP5 películas favoritas “aun que es la quinta, que no se te suban los humos a la cabeza” le dijo Del Toro a su compatriota.

 

La película se estrenará el 14 de diciembre por Netflix y en algunos cines selectos y es la elegida por México para la competir por el Premio Oscar a mejor película extranjera.

 

288 vistas

Desde Facebook
- publicidad -