La saga se estreno en 1977 con lo que conocemos como “episodio 4”. Pero la idea nació mucho antes y acá te lo contamos.

En 1971 George Lucas había estrenado su primer largometraje, una película de ciencia ficción basada en un futuro distópico, titulada THX 1138. Después, Lucas tenía dos proyectos más, American Graffiti” y “Star Wars”.

United Artist rechazó ambos proyectos, pero Universal Picture decidió aceptar “American Graffiti” y llevarla a cabo .

American Graffiti se estrenó en 1973 y se convierte en el éxito más rentable de la historia de Hollywood, en ella trabajaba un desconocido actor que complementaba su sueldo con trabajos como carpintero, Harrison Ford. El actor que más tarde haría, de manera casual, el papel de Han solo en la saga galáctica. Pocos meses después del estreno de American Graffiti, Lucas retomo la idea de Star Wars.

Quienes habían rechazado el proyecto, United artist y Universal Studios, al ver el éxito de American Graffiti cambiaron de opinión y Alan Ladd Jr. De la Twenty Century Fox confió en el joven Lucas.

Es entonces cuando empieza a gestar el proyecto, primero escribió un folleto al que tituló, “El Diario de los Wells” en que relataba el entrenamiento del aprendiz C.J. Thorpe como un piloto espacial, llamado Jedi-Bendu a manos del legendario Mace Windy. Años más tarde, el nombre fue reciclado por Lucas para el episodio uno, para el caballero Jedi Mace Windy. Si estudiamos los guiones que dieron forma a la historia podemos apreciar muchos cambios de nombres en los personajes, así como el posterior reciclaje de muchos otros.

Siguiendo con el Diario de los Wells, Lucas al pensar que este boleto sería demasiado difícil de comprender, redactó un tratamiento de trece páginas al que llamo “The Star Wars”. Lucas se inspiró en la película “la fortaleza escondida de Akira Kurosawa y en las historietas de Flash Gordon que habían marcado su infancia.

Para 1974 ya le habían dado forma a estos escritos transformándolos en un borrador en el que incorporaba elementos como los caballeros oscuros Sith, los droides R2D2 y C3po, Hans solo como un alienígena de raza Aureliana, un villano llamado Darth Vader y un personaje central, un joven llamado Annikin Starkiller. En este primer guion aparece Luke Skywalker como un experimentado y cínico de cierta edad que se convierte en el maestro de Anakin.

La segunda versión del guion fue simplificada ya que pensó que podría reutilizar material si tenía la oportunidad de hacer secuelas, como por ejemplo la escena de la nave introduciéndose en un campo de asteroides o la batalla en un bosque, en este guion introdujo al joven héroe llamado ahora Luke Starkiller en una granja. Su tío Owen Lars, ya iniciado en el entrenamiento y en el manejo de la espada laser. En este guion se desarrolla más la idea de la fuerza.

La tercera versión del guion aparece por primera vez el maestro Ben Kenobi como maestro de Luke Atarkiller.

La cuarta versión del guion terminada en 1976, fue definitiva para comenzar la etapa de rodaje. Al principio, el film llevaba el título “Las aventuras de Starkiller”, y tal como aparecen en “El Diario de los Whills” (saga 1, registro de acontecimientos en la galaxia) de Star Wars.

 

Durante la fase de producción, Lucas cambio el apellido de Starkiller a Skywalker. Poco antes al estreno, Lucas pensó que la película sería la primera entrega de una serie de aventuras pero que no habría de ser la primera en la cronología, sino la inaugural de una segunda trilogía en la saga completa. Aun así, la película se proyecta en las salas como Star Wars, a secas. El Episodio cuatro “Una Nueva Esperanza” se añadió poco después en posteriores ediciones.

El 25 de mayo de 1977 se estreno Star Wars, el resto es historia.

ADVERTENCIA SPOILER

George Lucas en 1977 no había imaginado a Vader como padre de Skywalker, esta genial idea se concibió cuando Lucas desarrollo el guion del siguiente capítulo “El imperio contraataca”…

Desde Facebook
- publicidad -