El cine ha evolucionado progresivamente a lo largo de la historia, de las películas mudas a las sonoras, del blanco y negro al color… y ahora, del 2-D al 3-D, incluyendo los efectos especiales y avances tecnológicos que hubo de por medio y de forma asombrosa hemos pasado del cine mudo de antes de los años 20, al cine sonoro, con su primer largometraje “El cantante de jazz“, y de este al cine en color y poco a poco hasta la actualidad con películas cargadas de efectos especiales como Avatar.

Hoy te contamos todo lo que hay que saber sobre efectos especiales CGI, imágenes generadas por computadora (Computer-generated imagery) son el resultado de la aplicación de la fotografía y, más específicamente, de los gráficos 3D generados por ordenador en el arte, los videojuegos y en las películas.

En esta nota repasaremos los primeros efectos visuales desde “The Execution of Mary Stuart“, un corto producido en 1895, fue la primera película historicista y también contiene el primer truco cinematográfico. Momentos previos a la escena, Mary Stuart va a la guillotina, antes de su ejecución, Alfred Clark un camarógrafo y director de producciones, para transformar lo real, sustituyó a la actriz por una muñeca. La cabeza de Mary sale rodando minutos después al corte.

El éxito del  color fue en aumento y durante los años cuarenta se empleó especialmente en una serie de musicales clásicos de la MGM (Metro Goldwyn Mayer). En los 50 la técnica del color se extendió hasta tal punto que el blanco y negro quedó relegado solo a películas de bajo presupuesto y en 1960 ya solo se utilizada para crear efectos especiales en películas como “Psicosis” (1960) de Hitchcock o “La última película” (1971), de Peter Bogdanovich.

Un hombre en un disfraz de látex que destrozaba una ciudad de juguete, era capaz de llenar los cines en 1954, hoy día, provocaría la risa de mas de uno entre nosotros. Godzilla en su momento, volvió a conquistar los cines por más de 60 años gracias a los efectos CGI. Desde hace algunos años, los productores de películas, utilizan la “caja mágica digital”, sobre todo, cuando quieren representar en la gran pantalla series fantásticas, batallas épicas o mundo extraños.

Fueron famosas las películas de catástrofes como La aventura del “Poseidón (1972) de Ronald Neame, “El coloso en llamas” (1974) de John Guillermin o “Titanic” (1997) de James Cameron que cosechó un éxito casi insuperable, entre otras.

Con la aparición de las pantallas gigantes IMAX se proyectaron una serie de cortos en 3D. El primer largometraje de animación que se vio en las pantallas IMAX en 3D fue “El Expreso Polar”.

Actualmente muchas películas, especialmente de animación y acción, se realizan en formato 3D. En 2010, películas como “Avatar“, “Alicia en el País de las Maravillas”, “Furia de titanes”, “Toy Story 3”, “Rio“, entre otras, llevan este formato.

El ejemplo más claro quizás sea Avatar de Cameron, que introdujo en el mundo del cine 5 avances tecnológicos.

VER La evolución de los Efectos Especiales CGI

VER ¿Cómo se crea un personaje CGI?

Hay una gran lista de títulos que han marcado la historia de los efectos especiales. Por ejemplo, ‘Star Wars’, ‘Toy story’, ‘Godzilla’, Jurassic Park’, ‘King Kong, ‘Avatar’, ‘The Lord of the Rings’, ‘Pirates of the Caribbean’. ¿Qué otros títulos crees que son ejemplos indispensables para aprender sobre CGI?

Desde Facebook
- publicidad -