Paul Mcguigan, director de películas como Victor Frankenstein (2015), Lucky Number Slevin (2006) y de series como Sherlock, Designated Survivor y Scandal, nos presenta su nueva película Las Estrellas de Cine Nunca Mueren (Film Stars Don´t Die in Liverpool). La película está basada en el libro escrito por Peter Turner donde cuenta la historia de amor en los años 70 entre una actriz icónica del film noir, Gloria Grahame y un mucho más joven aspirante a actor, Peter Turner.

La historia es una combinación de emociones que nos hace sentir hasta el último segundo gracias a la mezcla de elementos cinematográficos que le otorgó Mcguigan. Tuvimos la oportunidad de hablar con el director que nos dio detalles de la creación de este film.

¿Por qué decidiste contar esta historia? 

Cuando me llegó el guión y lo empecé a leer me volvió loco, lo cual es algo raro que te pase cuando te ofrecen dirigir algo que vos no escribiste. Después leí el libro de Peter Turner y dije “tengo que contar esta historia si o si”, fue instantáneo. La historia tan emocionante e inusual de esta leyenda del cine de los 50 que se enamora de este joven actor de clase media baja, a la cual yo también pertenecí así que me sentí muy identificado con Peter Turner. Como director es importante sentirte de alguna forma identificado con tu obra y ahí es cuando supe que simplemente lo tenía que hacer. Creo que también lo que yo espero de la película en si, como reacción en el público es que lleguen a sus casas después de verla y empiecen a investigar sobre Gloria Grahame, su historia, vean sus películas, etc.

El guion es muy original y no solo por la inusual historia de amor entre los personajes sino también el hecho de representar una mujer de 50 años la cual sigue en contacto con su sexualidad y es muy segura de si misma. ¿Cómo manejaste ese aspecto de la historia?

Eso es justamente lo que quería mostrar. La verdad es que Anette Benning ayudó muchísimo en ese aspecto, cuando nos sentamos a discutir el personaje de Gloria ella me expresó que no quería representarla como una anciana sentimental que se estaba muriendo y concordamos completamente. Gloria Grahame siempre fue una mujer muy audaz y sexual pero no de una forma depredadora ni nada por el estilo, simplemente era divertida y abierta en ese aspecto. La dedicación de Anette fue la que le dio vida a esta mujer, nunca tuvo problema en hacer una escena ni se sintió incomoda con nada, todo lo contrario, su actuación fue algo increíble de presenciar. Es un personaje muy intenso que te hace tener sentimientos encontrados hacia ella pero al final de la película se unen las piezas y terminas llevándote una imagen de una de las mujeres más increíbles del mundo hollywoodense.

Amamos a la gran Anette Benning pero también tenemos a Jamie Bell en nuestro corazón. ¿Qué te hizo decir “este es mi Peter Turner” con él?

¿Quién no es fan de Jamie Bell? esa es la pregunta jajaja. La verdad es que este fue el proceso de casting más fácil en toda mi carrera porque primero tenes una historia increíble por contar, después Anette Benning llega y es imposible no contratarla y finalmente te encontras con un personaje como el de Peter Turner que encaja perfecto con la interpretación orgánica de Jamie Bell. A la hora de actuar es muy sincero y te logras identificar con lo que hace, lo cual es muy importante en el personaje de Peter en particular. Es un actor que sabe trabajar con muchos elementos pero sobre todo con uno en especial: el silencio. Es una película que tiene momentos en las que la audiencia solo lo mira a él y tiene que transmitir algo muy fuerte sin emitir ni un solo sonido y el lo logra en cada momento. Cuando vino a leer el guión con Anette y vi la química entre ambos dije “si, lo tenemos”.

Ahora que tenías a los dos, teniendo en cuenta que la historia de amor es el elemento principal de la película, ¿cómo fue trabajar la dinámica de ambos con el factor de la diferencia de edad?

Es una pregunta interesante porque tuvimos que hacer muchos ensayos para que pudiésemos llegar a lo que llegamos. Por ejemplo Anette es una persona que necesita un periodo de ensayo más largo así que me tome bastante tiempo para sentarme hablar con ella sobre el guión porque llega un punto en el cual vos como director tenes que escuchar a tus actores sobre lo que piensan de la historia y de sus personajes. También está el factor de que estás contando una historia real sobre dos personas reales que se enamoraron y fueron felices, lo cual te pone presión para hacerle justicia a la historia. Jamie y Anette fueron muy respetuosos a la hora de interpretar a estas dos personas, desde el más mínimo hasta el más grande detalle. Anette, por su parte es una actriz increíble que actúa como estudiante y profesora a la vez en lo que hace porque nunca para de aprender y cuando empieza a actuar es como si el mundo se detuviese de lo fantástica que es. Después tenés a Jamie que es un actor el cual no necesita mucho tiempo de ensayo sino que entra en personaje al instante y tiene otra forma de afrontar una escena. Entonces te encontras con estas dos personas ultra talentosas que juntas forman una dinámica espectacular la cual como director tenes que ir balanceando.

Un elemento que llama mucho la atención en la película es lo visual, desde las transiciones hasta la fotografía en sí, es una película muy cinemática. ¿Por qué elegiste ir en esa dirección?

Bueno ese fue mi trabajo principal, leer el guion y elegir como pasarlo a la pantalla grande. Como la película se basa en flashbacks quise hacer las transiciones instantáneas, como lo son en la realidad en nuestra mente. Las memorias aparecen en momentos inesperados, ya sea una puerta que te recuerde a algo o un perfume a alguien, uno se va chocando con esos recuerdos. Por eso decidí hacer que Peter de alguna forma vaya paseando por esas memorias con Gloria sin un orden cronológico que lo defina, simplemente pasan. Y es gracioso pensar en que en general la gente no entiende muchas de estas cuestiones y que para ellos es un simple “flashback” o imagen pero para el que esta detrás o le apasiona es todo un plano o transición para analizar. Por esta razón quería hacer una película muy cinemática para que el público pueda apreciarlo ya que también estamos contando en parte la historia de una leyenda del “old hollywood” entonces no podes no darle mucha importancia a lo visual.

Sabemos que la película está basada en un libro escrito por el Peter Turner real pero, ¿cuánto estuvo involucrado en la realización?

Estuvo muy involucrado la verdad porque la productora es mejor amiga de Peter desde hace muchos años y tienen una relación muy especial que le permitió a ella poder contar esta historia de la mejor manera posible. Pero, si siempre estuvo ahí en el proceso de filmación y al ser una persona tan sensible y conectada consigo mismo era un placer tenerlo ahí. Para nosotros era muy emocionante tener a la persona de la cual estábamos contando su historia ahí ayudándonos y dándonos su opinión, es un privilegio que no todos tienen en esta industria.

La película tiene un factor muy importante: la nostalgia. ¿Sentís que los jóvenes de hoy en día ya no les interesa las películas de los 50/40? ¿cómo te sentiste vos volviendo a visitar esa era hollywoodense para la película?

Amé ver sus películas, realmente fue una experiencia maravillosa. Siempre fui un fanático del film noir así que volver a ver sus películas una y otra vez fue increíble. La verdad es que mi punto de vista frente a la juventud es que todo vuelve tarde o temprano. Por ejemplo con los vinilos, hoy todos los jóvenes volvieron a coleccionarlos, piensan que los descubrieron y es gracioso porque para nosotros era algo super normal. Bueno para mi el film noir o a las películas en blanco y negro pueden volver a aparecer porque no se si es tanto un tema de que no les interese si no que no conocen. Yo me crié en un mundo en el cual no tenia opción y si o si tenia que ver estas películas, como dije antes solo había 6 canales en Escocia! Hoy los chicos pueden ver de todo con solo hacer click en internet. Así que si espero también con esta película que la gente se interese por este estilo de cine y pueda buscar alguna de estas joyas en internet.

Hablando del título de la película, “Film Stars Don´t Die in Liverpool”, y la presencia de esta gran ciudad que se siente como un personaje más en la historia, ¿cómo fue grabar allí? ¿alguna vez pensaste en hacerlo en otro lugar?

Esa es una gran pregunta porque el tema con estas películas es que no tienes un presupuesto muy grande así que de alguna forma estás constantemente limitado y por ahí te conviene más grabar en una calle de Londres que se parezca a Liverpool pero yo me doy cuenta que no es Liverpool y cualquier persona que conoce o que venga de ahí sabe que no lo es. Entonces ahí decidimos ir a grabar una semana allí y fue una experiencia inolvidable. Poder sentir la locación plenamente y saber que estás grabando en el lugar donde realmente ocurrió tu historia es maravilloso. Liverpool ya de por si es una ciudad bellísima que le recomendaría a todos ir por lo menos una vez si tienen la oportunidad. Ademas es parte de nuestro título que debo admitir es uno de los mejores que leí jaja.

 ¿cómo decidiste ser director de cine? 

No se si hubo un momento exacto en el que tuve una epifanía y decidí ser director de cine, fue más bien un proceso una cosa llevo a la otra. Soy fotógrafo desde hace mucho tiempo pero nunca pensé en hacer cine, si bien siempre fui un cinéfilo no tenía planes para dedicarme a eso. La oportunidad simplemente se me presentó, la agarré y así empecé hace 20 años esta locura de viaje. Pero no, no hubo un momento exacto ni estudie cine ni tampoco me pasé la infancia escribiendo mi discurso de agradecimiento al Oscar.

¿Cuáles fueron tus más grandes influencias en la industria del cine?

Siempre fui muy fanático del género “film noir” así que no es coincidencia que haya hecho una película sobre la irónica Gloria Grahame. Al vivir en Escocia nada más teníamos 6 canales aproximadamente y todas eran películas en blanco y negro así que básicamente me crié con ellas!  También obvio las películas que sacaba la BBC y para decirte algo en color voy por las de Jim Carrey que me hacían reír mucho. Todo lo que conlleva ser chico también no? Cuando sos joven estás expuesto al cine, quieras o no y eso es algo fantástico.

¿Consumís películas en idioma español? de Latinoamérica, España o Argentina tal vez…

¡Argentina! Me acuerdo de “Tango”(1998) con Mia Maestro, me encanta esa película. Es más yo no soy de esas personas que les importa mucho conocer a famosos o algo por el estilo pero cuando tuve la oportunidad de conocer a Mia me quede petrificado. Es la mujer más hermosa que conocí en mi vida, huele bellísimo, no se, es una criatura muy exótica. Bueno también viví en Brasil durante casi un año, así que pude ver varias películas de allí también. Hice una película en España, llamada “The Reckoning” y tuve la oportunidad de conocer varios actores españoles pero si tengo que decir una influencia directa es sin lugar a duda Pedro Almodóvar. Tengo una gran atracción por el cine de afuera en general porque siento que cualquier tipo de cosa alejada de lo que seria “Hollywood” es interesante de ver. Es donde están las propuestas más interesantes porque están alejados de lo que seria el lado comercial de la industria. Y también tengo que halagarles la calidad de sus locaciones, sobre todo su luz natural. Como fotógrafo me fijo mucho en esas cosas y creo que, en especial Argentina, tienen muchos lugares bellísimos para grabar y contar historias. Es más uno de mis grandes deseos es que los cineastas podamos viajar a esos lugares para poder filmar y capturar esos paisajes maravillosos pero a veces simplemente no te da el presupuesto jaja así que siéntanse afortunados.

 ¿Estás trabajando en un nuevo proyecto?

¡Si! Estoy muy emocionado porque estoy trabajando en algo relacionado otra vez con Gloria Grahame. En realidad estoy tratando de hacer un remake de una de sus películas porque quiero volver a la vieja escuela, poder traer lo de antes a nuestra actualidad. También me interesa mucho filmar con otro tipo de cámara y alejarme un poco de lo que es el CGI, que me gusta pero está bueno incursionar en otro tipo de técnicas y entender diferentes las mecánicas.

Si! ¡Que vuelvan las películas viejas!

(Risas) ¡Si! Hay que tratar de convertir a todos en cinéfilos como nosotros.

Trailer :

Desde Facebook
- publicidad -
Compartir
Artículo anteriorBERTOLUCCI ATACA A RIDLEY SCOTT POR KEVIN SPACEY
Artículo siguienteUma Thurman protagonizará la nueva película de Lars von Trier
Desde que presencié el comienzo de la historia de amor entre Celine y Jesse en Before Sunrise y a Jack corriendo a su familia con un hacha en The Shining, entendí que el séptimo arte era el amor de mi vida. Estudiando comunicación periodística con el objetivo de difundir mi amor por el cine mediante la escritura y transmitirles a ustedes todas las sensaciones indescriptibles que me genera.