Los estudiantes de entre 20 y 25 años de edad, fueron secuestrados el mes pasado mientras se encontraban filmando una película estudiantil en Guadalajara, México.

 

El director mexicano, Guillermo del Toro, expresó su tristeza por las muertes de los tres estudiantes, los cuales vivían en su ciudad natal, Guadalajara. Los aspirantes cineastas, Javier Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalo (20), desaparecieron el 19 de marzo cuando se encontraban filmando un proyecto escolar cerca de la ciudad de Tonala. Todos eran estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de México.

La desaparición de los estudiantes desató un gran número de protestas durante el último mes. Los demás estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales publicó un video online, el 23 de marzo, pidiendo ayuda para encontrar a sus compañeros.

Las autoridades confirmaron esta semana que los estudiantes fueron secuestrados, torturados y asesinados por el Cartél de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de los más grandes grupos del narcotráfico en México. La CJNG explicó haber confundido a los adolescentes con miembros de un grupo enemigo.

“No hay palabras suficientes para entender la dimensión de esta locura”, Del Toro expresó en Twitter luego de que la tragedia fuese confirmada. “Tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El “¿por qué? es inimaginable, el “¿cómo?” es aterrador.

El ganador al Oscar utilizó su red social durante todo el mes pasado para generar conciencia sobre la desaparición de los tres estudiantes.

Aparentemente la desaparición y disolución en ácido de estudiantes es tan común en México que el hecho que el gobierno de Jalisco haya declarado que este fue el destino de Javier, Marco y Daniel no llegó a los titulares internacionales y causó muy poco revuelo en lo nacional,” escribió Del Toro.

Del Toro estuvo utilizando los hashtags #NoSonTresSomosTodxs y #LosTresEstudiantesDeCine en un intento de viralizar la historia en las redes sociales. Toda su cuenta de Twitter está repleta de noticias sobre la tragedia y concientización sobre la misma.

Desde Facebook
- publicidad -
Compartir
Artículo anterior5 policiales argentinos imperdibles
Artículo siguienteMario Casas, ¿el nuevo integrante de La casa de Papel?
Desde que presencié el comienzo de la historia de amor entre Celine y Jesse en Before Sunrise y a Jack corriendo a su familia con un hacha en The Shining, entendí que el séptimo arte era el amor de mi vida. Estudiando comunicación periodística con el objetivo de difundir mi amor por el cine mediante la escritura y transmitirles a ustedes todas las sensaciones indescriptibles que me genera.